Skip to main content
La Minuta

“Lo más importante es seguir en la lucha”: Rosalinda Dionisio Sánchez

By 8 marzo, 2013 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/images/Rosy_J_Treat_4.JPGEste 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hacemos un reconocimiento a todas las mujeres que luchan día a día por la justicia y los derechos humanos, pero en especial queremos destacar la lucha de Rosalinda Dionisio Sánchez, defensora comunitaria de San José del Progreso quien, el 15 de marzo de 2012, sobrevivió a un atentado junto con sus dos compañeros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán. El atentado se perpetró en la carretera federal que conduce a su comunidad. Las lesiones físicas y psicológicas que sufrió le provocaron que estuviera en riesgo de perder una de sus piernas. A la fecha y después de intervenciones quirúrgicas, todavía no logra su total recuperación. Para las mujeres como Rosalinda son necesarios los reconocimientos por su labor, porque con sus acciones ha visibilizado el aporte de las mujeres en la vida de la comunidad, en la organización social, en la política, y más allá porque sus propios esfuerzos van enfocados a una transformación profunda de las relaciones de poder, de una cultura excluyente, de un sistema económico depredador. Las palabras de Rosalinda: “Yo voy a seguir en la lucha, a pesar de que un compañero se nos va, pero no quiere decir que vamos a dejar esto, al contrario, me da más fuerza de seguir luchando. Y tengo la esperanza de que algún día se va ir esta minera Cuzcatlán de esta comunidad”. Gracias Rosy por tus esfuerzos diarios.

Leer: ROSALINDA DIONISIO SANCHEZ. DEFENSORA COMUNITARIA. Ver video: “Lo más importante es seguir en la lucha” (2:30 min.). Foto: Jonathan Treat.

 

Revisa el Senado de la República consesiones mineras en Oaxaca, van por Cuzcatlán

Ayer en el Senado de la República fue presentado un punto de acuerdo, a iniciativa del senador perredista Adolfo Romero Lainas (Tuxtepec), sobre el otorgamiento ilegal de concesiones mineros en Oaxaca, en especial en San José del Progreso. El punto de acuerdo propuesto tiene como objeto exhortar al Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, “a que proporcione la información correspondiente respecto a los títulos de concesión minera en el Estado de Oaxaca en el periodo comprendido del año 2000 a la fecha y los procesos que se siguieron para su otorgamiento, en particular la información relacionada con el Proyecto de San José, de la empresa Fortuna Silver Mines, situado en San José del Progreso, distrito de Ocotlán de Morelos”. También exhorta a la SEMARNAT a “informar sobre el impacto ambiental de los proyectos antes referidos”. Romero Lainas expone que los procesos mineros han generado “impactos ambientales con altos costos sociales” y resume: “El caso del proyecto de San José Ocotlán no sólo es necesario el total esclarecimiento de los hechos y la  prevención de una mayor escalada del conflicto sino que sumando con los antecedentes descritos de las concesiones mineras en Oaxaca hacen fundamental conocer sobre la situación de las mismas.” Este punto de acuerdo se turnó ayer a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Leer el punto de acuerdo (pdf, 4 pág.) propuesto en el Senado

 

Semana por los derechos humanos de las mujeres, martes 12 a viernes 15 de marzo

La UABJO invita a la semana por los derechos de las mujeres. Se presentará el Centro de Estudios de las Mujeres de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, así como la Línea de Investigación en estudios de género y feminismos. Habrá video debate a cargo de jóvenes del proyecto “soy indígena y así defiendo los derechos de mi pueblo”. Un Foro de análisis discuta “Los derechos de las mujeres de Oaxaca, hoy”. Y Francesca Gargallo estará en un par de actividades y presentara el viernes, 15 de marzo su libro ”Feminismos desde el Abya Yala”.

Checar el programa. Ver también: Feminismos desde Abya Yala. Entrevista a Francesca Gargallo (17 min.)

 

Un Sistema Interamericano fortalecido, fundamental en la erradicación de la violencia contra las defensoras

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, defensoras de derechos humanos en México hicieron pública la carta en la que laureadas del Premio Nobel como Jody Williams, fundadora de la Iniciativa de Mujeres Nobel, hacen un llamado a los gobiernos del Continente Americano para respaldar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) por su importante contribución en el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres en la región.

Leer el boletín de prensa. Más información sobre el tema: Seis Nobel piden en misiva garantizar en la región derechos humanos de ellas, “Mujeres”, artículo de Carmen Aristegui, SG: feminicidios aumentan por contagio en el país y Padecen 6 millones de mujeres indígenas violencia, desnutrición y discriminación. Firma esta petición en Defensa del SIDH: Es Hora de Defender el SIDH

 

Empresarios mineros de México aumentan fortuna

Los tres empresarios más ricos de México encabezados por Carlos Slim aumentaron sus fortunas el año pasado. La cifra de mexicanos en la lista de Forbes creció a 15 desde los 11 en la edición previa. El segundo mexicano más rico, Alberto Bailleres, presidente del grupo minero Peñoles, aumentó sus caudales en un 10.3 por ciento a 18,200 millones de dólares, colocándose en el puesto 32 de la lista global de Forbes. El empresario Germán Larrea, cabeza del también minero Grupo México es el tercer mexicano con mayor riqueza con 16,700 millones de dólares en sus arcas, casi un 18 por ciento más que el año anterior, que lo ubican en el sitio 40 de la lista mundial. El sueldo promedio de un mexicano es de 609 dólares por mes, según un estudio de la Organización Mundial del Trabajo publicado en el 2012.

 

Angélica Choc, defensora maya, demanda minera por asesinato y violaciones sexuales, en Canadá

http://cdn.c.photoshelter.com/img-get/I0000qVih_eVLgbY/s/750/750/AI-exhibit-11.jpgSe produjo un acontecimiento de gran importancia, que sentará precedente en cuanto a la responsabilidad de las empresas mineras canadienses en los casos de presunta violación de los derechos humanos en otros países: Pobladores guatemaltecos de origen Maya demandan en Canadá a la empresa minera canadiense, HudBay Minerals por la presunta violación sexual en grupo en contra de once mujeres, el asesinato del dirigente comunal Adolfo Ich y la herida de bala que dejó paralizado a German Chub, hechos que se produjeron en el proyecto minero que había sido propiedad de HudBay en Guatemala. Angélica Choc, viuda del líder indígena Adolfo Ich que fue asesinado en septiembre de 2009 en Guatemala presuntamente por agentes de seguridad de la mina Fénix, asistió esta semana en Toronto al inicio del juicio contra Hudbay, cuya subsidiaria Compañía Guatemalteca del Níquel (CGN) era la propietaria de la explotación minera. Choc quiere que “se haga justicia y que paguen por todos los daños que han hecho. Que acepten su error porque ellos son responsables”. “Confiamos mucho en las autoridades de aquí porque en Guatemala es muy difícil que seamos escuchados y se haga justicia. Creo en Dios y tengo fe de que se haga justicia y que paguen por los daños”, añadió Choc.

AI pide que se investigue el asesinato de dos indígenas en Guatemala. Más información: http://www.chocversushudbay.com/?lang=es

 

Los titulares de hoy:

“Lo más importante es seguir en la lucha”: Rosalinda Dionisio Sánchez

Revisa el Senado de la República consesiones mineras en Oaxaca, van por Cuzcatlán

Semana por los derechos humanos de las mujeres, martes 12 a viernes 15 de marzo

Un Sistema Interamericano fortalecido, fundamental en la erradicación de la violencia contra las defensoras

Empresarios mineros de México aumentan fortuna

Angélica Choc, defensora maya, demanda minera por asesinato y violaciones sexuales, en Canadá

Loading