Skip to main content
La Minuta

Civiles encapuchados y policías agreden a comunero en San Mateo del Mar

By 26 febrero, 2013 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

San Mateo del Mar“En medio de una escalada de provocaciones y agresiones impulsadas por el ex-Presidente Municipal de San Mateo del Mar, Francisco Valle Piamonte y por el ex-sindico Roberto Olivares el día de ayer 24 de Febrero, policías municipales y jóvenes pagados intentaron disolver una asamblea de comuneros opositores al proyecto eólico de la Barra de Santa Teresa”, denunciaron la Ucizoni y la Asamblea de pueblos Ikoojts y Binniza’a. “Esta Asamblea se celebraba en la Colonia San Pablo y gracias a la resistencia de los mismos comuneros se frenó la agresión. Sin embargo y como represalia hacia las 8.15 horas de la noche del día de ayer fue secuestrado el comunero AQUILES ABASOLO OROZCO, quién fue bajado de un vehículo en la entrada de San Mateo por policías municipales y por golpeadores para luego ser brutalmente golpeado, amarrado de las manos y pies y tirado por el rumbo de Santa Cruz, donde paso varias horas hasta que recobro el conocimiento y logro zafarse de sus ataduras”. Más información:

Latente conflicto en San Mateo; denuncian irregularidades de Edil, “¿Cómo hacerle para que nos respeten?” Ikoots, Pueblo Ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca denunciará a Gabino Cué ante la ONU y Encapuchados agreden a opositor al proyecto eólico en San Mateo del Mar

 

Rechazan pescadores de Juchitán parque eólico de Gas Natural Fenosa

Unos 200 pescadores de esta ciudad, en compañía de sus familias, iniciaron un bloqueo sobre el camino que conduce a Playa Vicente para impedir el paso de obreros y vehículos que laboran para la empresa Gas Natural Fenosa que pretende construir en la zona un parque eólico que le permitirá producir 250 megawats de electricidad. Cabe destacar que este es el segundo proyecto eólico que ha generado malestar entre los pescadores. El primer proyecto que motivó la inconformidad entre los hombres del mar fue el de Mareña Renovables, enla barra Santa Teresa, de San Dionisio del Mar. Raymundo Regalado dijo que no permitirán la reanudación de los trabajos de la española Gas Natural Fenosa debido a que las tierras que rentó, casi mil 500 hectáreas, son propiedad comunal, pero que fueron escrituradas “mañosamente” a particulares por el ex presidente de Juchitán, Mariano Santana López, actual dirigente del Partido del Trabajo en Oaxaca. Más información:

Nace la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, Imágenes del plantón de la Asamblea Popular del pueblo Juchiteco. Leer también: El Istmo de Tehuantepec, la nueva Arabia Saudita

 

Zapotecos expulsan a minera canadiense

Entre gritos de “¡Zapata vive!” y sonidos de conchas de caracoles, en asamblea general cientos de hombres y mujeres de Magdalena Teitipac, pueblo zapoteco de los Valles Centrales de Oaxaca, decidieron expulsar a la minera Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation, por contaminar los mantos freáticos durante sus trabajos de exploración. También cerraron los accesos al municipio para evitar el ingreso de trabajadores y personal técnico de la minera, y desconocieron al presidente del comisariado de bienes comunales, Marcelo Fructuoso Martínez, a quien acusan de confabularse con la empresa para extender el convenio cinco años. La empresa aparentemente sobornó a Fructuoso Martínez para renovar el convenio firmado con el vicepresidente de exploraciones de Linear Gold Corporation, Philip Frank Pyle, el 27 de mayo del 2009, sin avisar a la comunidad. Más información:

Echan a minera de Teitipac

 

Hoy, presentación del Observatorio de las Justicias en Oaxaca

El Observatorio de las Justicias es un grupo de organizaciones de la sociedad civil (Cepiadet, Fundar, Pariter, Código DH, Luna del Sur y Tequio Jurídico) que buscan contribuir a la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos humanos, desde una perspectiva de pluralismo jurídico y de género e incidir en la transformación de las instituciones públicas. Las organizaciones civiles que formamos parte de este Observatorio queremos invitarles al evento de presentación que tendrá lugar el próximo 26 de febrero a las 18:00 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Oaxaca. Ubicado en avenida Independencia esquina con Macedonio Alcalá, Centro Histórico, Oaxaca. Contaremos con la presencia del Magistrado Gerardo Adelfo Carmona Castillo (Segunda Sala Penal del TSJ) y Aida Marín, de la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos en México (OACNUDH) y las organizaciones que conformamos el Observatorio.

Descarga la invitación

 

Acusan a paramilitares excarcelados de atemorizar en Chenalhó; Sedena da armas a guardias blancas

“Los paramilitares excarcelados por la mal llamada Suprema Corte de Justicia con el pretexto de ‘fallas’ en el debido proceso están gozando de impunidad en Chenalhó”, denunciaron Las Abejas de Acteal. “Viven tranquilos mientras causan inquietud y miedo en las comunidades”, añaden antes de reseñar tres tiroteos recientes en las comunidades de Yaxgemel, Canlholal y Yibeljoj. Los miembros de la Sociedad Civil Las Abejas dicen tener “razón para estar asustados, porque son verdaderos testigos de cómo pasaron los desalojos y la masacre en 1997; saben y conocen quiénes son los autores materiales de la masacre, así como de los robos y la quema de casas”. Más sobre el tema:

En el Soconusco, Crean pelotón rural de fuerzas armadas y La Sedena da armas a pelotón rural de Chiapas. Magdalena Gómez. Pueblos indígenas: escenas de un mismo Estado.

 

En Sonora, un grupo de choque ataca a manifestantes y periodistas

El llamado grupo ciudadano de los “Malnacidos”, que nació en enero pasado para protestar contra el alza de impuestos decretada por el Gobernador Guillermo Padrés Elías (PAN), acusó al mandatario estatal de utilizar “grupos de choque” y “porros” para agredirlos y acallar sus demandas. Ayer, unos 50 jóvenes encapuchados y con playeras blancas con la leyenda “Soy Bajos Recursos”, armados con cuchillos y bolsas con metales, agredieron a unos 600 manifestantes del movimiento de los “Malnacidos” en Hermosillo, Sonora. De acuerdo con El Universal, el pasado domingo al menos tres periodistas de medios de comunicación y uno de los voceros fueron agredidos por el grupo de choque:

Alerta: Agreden a periodistas en Hermosillo

 

Hablan las mujeres zapatistas

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/wp-content/uploads/2013/02/portadamujeres.jpgEn el comunicado “Los más pequeños: El muy largo camino de las zapatistas”, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer los testimonios de mujeres pertenecientes a los cinco caracoles zapatistas sobre su participación directa en las experiencias de gobierno autónomo. Varias de ellas describen los cambios que se ha logrado impulsar en las comunidades y familias zapatistas en relación a la participación de las mujeres. Al presentar la “compartición” de las mujeres zapatistas con pasajes del cuaderno “Participación de las mujeres en el gobierno autónomo”, el subcomandante Marcos explica que ahí “las compañeras hablan de cómo ven su propia historia de lucha como mujeres y, de paso, derrumban algunas de las ideas sexistas, racistas y antizapatistas que, en todo el espectro político, hay sobre las mujeres, sobre las indígenas y sobre las zapatistas”. Leer el material de apoyo para el curso “La Libertad según l@s zapatistas”:

ELLOS Y NOSOTROS. VII.- L@s más pequeñ@s. 1. Aprendiendo a gobernar y gobernarnos, es decir, a respetar y respetarnos., 2.-¿Cómo se hace? y 3.- Las Compañeras. El muy largo camino de las zapatistas. Además, compartimos esta colección de Documentos sobre los derechos de los pueblos indígenas

 

Los titulares de hoy:

Civiles encapuchados y policías agreden a comunero en San Mateo del Mar

Rechazan pescadores de Juchitán parque eólico de Gas Natural Fenosa

Zapotecos expulsan a minera canadiense

Hoy, presentación del Observatorio de las Justicias en Oaxaca

Acusan a paramilitares excarcelados de atemorizar en Chenalhó; Sedena da armas a guardias blancas

En Sonora, un grupo de choque ataca a manifestantes y periodistas

Hablan las mujeres zapatistas

Loading