Skip to main content
La Minuta

Piden sindicalistas de Canadá y Estados Unidos leyes y sanciones para empresas mineras

By 18 febrero, 2013 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/images/espanol/minas_160213.jpgSindicalistas de Canadá y Estados Unidos urgieron al Gobierno Mexicano y al estatal leyes y sanciones que impidan abusos de parte de empresas mineras. En conferencia de prensa en Oaxaca, indicaron que cada vez se respetan menos los usos y costumbres de las comunidades, así como los recursos naturales. ”Se requiere que se obligue a las empresas a respetar o en su caso que se impida este trabajo”, dijo Laura Ramírez, de la United Steelworkers. Además que los hechos de abusos cada vez más dejan de ser hechos aislados, por eso, consideró la necesidad de unirse las comunidades. Mientras tanto Juan Antonio López del Proyecto de Derechos Económicos y Culturales (Prodesc) indicó que la delegación de Canadá y EU visitó la situación en San José del Progreso y Capulalpam de Méndez, comunidades afectadas por proyectos mineros en el estado de Oaxaca. Mientras tanto, integrantes de estos lugares, expusieron las experiencias negativas que han tenido con empresas mineras. Más sobre el tema:

Leer reportaje Silacayoapilla dice no a la mina y ver video (3 min.)

 

Realizan Caravana en apoyo a comunidad de Álvaro Obregón

Cientos de indígenas e integrantes de organizaciones sociales y de Derechos Humanos participaron ayer en la Caravana Humanitaria que partió de la ciudad de Juchitán para llegar al pueblo binniza (zapoteca) de Alvaro Obregón. La manifestación fue encabezada por músicos tradicionales y por un grupo de jinetes y cruzó por las calles de Juchitán, frente al Palacio Municipal uno de los oradores denuncio el despojo que está ocurriendo en la región y la complicidad de varios dirigentes coceistas. Al ingresar a la Colonia Alvaro Obregón decenas de hombres y mujeres de esta comunidad se unieron a a Caravana, para sumar más mil personas que en un ambiente combativo y festivo llegaron al Cuartel del general Charis. Como “un triunfo” consideró el movimiento de resistencia contra la instalación del parque eólico en la barra Santa Teresa, municipio de San Dionisio del Mar, el compromiso del secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, de respetar y acatar “la decisión de los pueblos de que no entre Mareña Renovables” y no reprimir a los pueblos en resistencia, informó la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Cronología de un proyecto “estrictamente confidencial”. Videos: GOBIERNO DE OAXACA SE COMPROMETE A RESPETAR LA DECISION DE LOS PUEBLOS (5 min.) y CARAVANA EN APOYO AL PUEBLO DE ALVARO OBREGON (2:30 min.).

 

No estamos migrando, nos están desplazando: mujer triqui

La autora dialoga con Rosa, mujer triqui de 25 años, quien ha cruzado tres veces la frontera con los Estados Unidos. Regresó a su comunidad porque extrañaba a su casa y su familia, pero piensa en volver a irse por las condiciones que hay en su comunidad, San Martín Itunyoso. Cuando hablamos de que la migración no sólo es el desplazamiento de un lugar a otro, sino más bien el conjuntos de acciones, actitudes, sentimientos, procedimientos, contextos que ello implica, los pueblos hemos sido primero desplazados a las zonas consideradas de “refugio”. Ahora ni en aquellas montañas, sierras, llanuras o desiertos nos dejan estar, y seguimos siendo desplazados porque nuestros territorios están en la mira de grandes corporaciones nacionales y transnacionales dispuestas a invertir en este país, del que de por sí sabemos en ningún momento se pondrá a defender los intereses ni los derechos de nuestros pueblos:

No estamos migrando, nos están desplazando y Mujeres triquis huyen de la violencia comunitaria en Oaxaca. Más sobre el tema: Migración y mujeres, destino oscuro, Violación a mujeres, costo de la migración: UAM y Violencia intrafamiliar dispara la migración interna

 

Denuncian a Hugo Jarquín y a Luis de Guadalupe por actos anticipados de campaña

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo, informó que el diputado local del PAN, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez y el federal del PRD, Hugo Jarquín, fueron denunciados por presuntos actos anticipados de campaña. Del mismo modo, fueron presentada más denuncias contra el empresario, José Escobar Gómez, por presuntas acciones adelantadas de campaña. En el caso de Martínez Ramírez, éste busca afanosamente la candidatura a alcalde del municipio de Huajuapan de León; mientras que Hugo Jarquín y Escobar Gómez, pretenden ser ungidos por la coalición y el PRI, respectivamente, como candidatos a alcaldes de la capital.

Inscriben en Oaxaca dos coaliciones para los comicios del julio próximo

 

La institucionalización de la Policía Comunitaria de Guerrero sería su muerte

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de la Policía Comunitaria (PC) y diferentes organizaciones sociales rechazaron el decreto de ley que promueve el gobernador Ángel Aguirre Rivero para reconocer a las policías comunitarias. Los policías comunitarios marcharon de las instalaciones de la Unión de Ejidos Luz de la Montaña a la Casa de Justicia de la CRAC de San Luis Acatlán, donde quemaron de manera simbólica la propuesta de decreto y advirtieron que el proyecto fracasó y enfatizaron que su reglamento interno es el Sistema de Justicia que México necesita. El comandante Eliseo Villar Castillo consideró como un agravio “emitir un decreto que prácticamente desconoce lo ya establecido en la Ley 701, que desconoce en todas sus partes a nuestro sistema comunitario”. Más información:

La institucionalización de la Policía Comunitaria de Guerrero sería su muerte, Se suman al movimiento contra el crimen cuatro pueblos más de Tixtla y Los detenidos por las autodefensas pueden ser liberados por jueces, advierte la CNDH

 

Cruzada por la buena alimentación

“A nosotros como pequeños productores y comerciantes de hortalizas del centro del país, nos toca una pequeña porción de ese encadenamiento de la lucha contra la desnutrición, la obesidad y la diabetes que, como dice bien Ávila, “la dieta Mac Donald’s” está provocando”, escribe Álvaro Urreta Fernández Presidente de la Unión de Productores y Comerciantes de Hortalizas de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), en su reflexión en la Jornada del Campo, titulada Cruzada por la buena alimentación. En la misma publicación, Víctor Suárez Director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), nos habla de una Nueva revolución tecnológica con campesinos y sin transgénicos para alcanzar la autosuficiencia alimentaria. Leer el actual suplemento de la Jornada:

El mal comer. Paladares colonizados

 

Actividades nacionales e internacionales para conmemorar siete años del “homicidio industrial” en Pasta de Conchos

http://assets.usw.org/our-union/international-global/graphics/mex_days_of_action_leaflet.jpgEl “homicidio industrial”, como fue catalogada la tragedia en Pasta de Conchos, hoy a siete años de la explosión sigue impune, la herida en los deudos no ha sanado, siguen luchando por darles cristiana sepultura a sus queridos mineros y para que los responsables paguen con cárcel. A siete años de la explosión en la mina Pasta de Conchos, que costó la vida de 65 personas, el Sindicato Nacional de Mineros, conjuntamente con los deudos de los trabajadores y otras organizaciones, realizarán diversas acciones para recordar a los fallecidos y señalar que mantienen su demanda del rescate de los cuerpos. El 18 de febrero a las 17 horas realizarán una marcha del Monumento a la Revolución hacia el Ángel de la Independencia. Los días 18 y 19 se mantendrá una guardia de diversas organizaciones de deudos y trabajadores mineros en el Ángel de la Independencia. Y el sindicato internacional IndustriALL Global Union se moviliza internacionalmente en favor de los derechos sindicales en México en la semana del 18 al 24 de febrero de 2013:

Global Union: Días de Acción en México. Pasta de Conchos, caso cerrado: delegado de la STPS en Coahuila. IndustriALL

 

 

Los titulares de hoy:

Piden sindicalistas de Canadá y Estados Unidos leyes y sanciones para empresas mineras

Realizan Caravana en apoyo a comunidad de Álvaro Obregón

No estamos migrando, nos están desplazando: mujer triqui

Denuncian a Hugo Jarquín y a Luis de Guadalupe por actos anticipados de campaña

La institucionalización de la Policía Comunitaria de Guerrero sería su muerte

Cruzada por la buena alimentación

Actividades nacionales e internacionales para conmemorar siete años del “homicidio industrial” en Pasta de Conchos

Loading