Skip to main content
La Minuta

Información para participantes: Encuentro de pueblos de Mesoamérica Sí a la Vida, No a la Minería

By 24 enero, 2013 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2012/12/Screenshot-2012-12-05_09.32.19-225x145.pngEl Encuentro de Pueblos de Mesoamérica “Sí a la vida No a la minería” se desarrollará en la comunidad zapoteca de Capulálpam de Méndez. Las y los convocantes cubriremos la alimentación, hospedaje y materiales de trabajo de las y los participantes durante los días del evento, las actividades estarán distribuidas de la siguiente manera: Hoy 17 de Enero de 2013: Llegada, registro y hospedaje de participantes. 18 de Enero de 2013 a partir de las 8 am: Bienvenida e inauguración del Encuentro. Paneles y talleres de trabajo: análisis sobre el modelo extractivo en la región mesoamericana e impactos de la minería. 19 de Enero de 2013: Paneles y talleres de trabajo: Acciones de los pueblos contra la minería: acciones políticas, comunitarias, de incidencia, acciones de articulación, movilización, acciones de los pueblos para el buen vivir. Música y baile. 20 de Enero de 2013: Salida de participantes a sus respectivos espacios, comunidades, etc. El clima en Capulálpam de Méndez es muy frío, recomendamos traer abrigo, chamarra o sweater, así como un sleeping o cobija. Leer todas las indicaciones:

 

INFORMACIÓN PARA PARTICIPANTES: ENCUENTRO DE PUEBLOS DE MESOAMÉRICA

 

 

Transmisión del Encuentro de pueblos de Mesoamérica

Estamos confirmando que la red de radios comunitarias de México AMARC MEXICO estará retransmitiendo la señal del Encuentro de Pueblos de Mesoamerica, confirmados radios de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Morelos. En Oaxaca, escucha la transmisión los días 18 y 19 de enero en Estereo Comunal de Guelatao de Juárez, Dizha Kieru Radio de Talea de Castro y Radio Yaxhil de Yagila. O en línea vía:

 

 

http://radio.flujos.org:8000/estereocomunal.oga y http://radio.flujos.org:8000/estereocomunal.mp3. Conoce Estéreo Comunal Yeelatoo en voz de su fundador: video (11 min.)

 

 

Se instala Comité de Reparación de daños en Oaxaca por violaciones de derechos en 2006

El 16 de enero se instaló el Comité de Seguimiento previsto en el “Acuerdo que crea el Plan Integral de Reparación de daños ocasionados a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en cumplimiento a la recomendación 15/2007 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Informe de Investigación 1/2007 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. En el comité participan víctimas y dependencias para dar seguimiento a los lineamientos que dan cuerpo al Plan. Leer más:

 

 

No dejamos de exigir justicia. Palabras de la diputada federal Aleyda Alavez

 

 

Informe ciudadano ¡JUSTICIA YA! Feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca, Lunes 21.1., 12 hrs.

Organizaciones civiles de mujeres y feministas invitan a la PRESENTACIÓN del informe ciudadano. L@s esperamos el lunes 21 a las 12 horas, frente al Palacio del Gobierno de Oaxaca!!

 

Ver cartel aquí

 

 

Designación de Ardelio Vargas en INM una “bofetada” a los derechos de migrantes: Solalinde

El sacerdote Alejandro Solalinde, dedicado a la defensa de los derechos de los migrantes, reprobó este miércoles el nombramiento de Ardelio Vargas Fosado como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) al considerar que la llegada de un policía a ese cargo significa una “bofetada” contra quienes cruzan de manera ilegal por territorio mexicano, así como para quienes se dedican a la defensa de sus derechos humanos. Ardelio Vargas fue Delegado del CISEN en Chiapas y Oaxaca (1994-2000), Jefe del Estado Mayor de la PFP (2005-2006) y Comisionado de la Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y Titular de la Agencia Federal de Investigaciones (2006-2007). Desde esa posición encabezó el mando operativo en los conflictos sociales de Atenco, en el Estado de México, y contra el movimiento de la APPO en Oaxaca. Hasta ayer, fue secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, en el gobierno de alianza PAN-PRD. “Como en 2006 en Atenco, vuelven a estar juntos Enrique Peña Nieto y Ardelio Vargas Fosado, uno para posar ante las cámaras y el otro para golpear detrás de ellas. Ahora, la Centroamérica de 2013 será el Atenco de 2006”, sentencia en su boletín el Nodo de Derechos Humanos de Puebla.

 

Más sobre Ardelio Vargas: Espías ahora Diputados, Ardelio Vargas Fosado, mano dura del gobierno del estado de Puebla, Ardelio Vargas Fosado amenazó a “Simitrio” para no asistir al foro “Militarización y represión”, Reconoce Ardelio Vargas ordenar ataque a periodistas y Familia de Ardelio Vargas se ha apoderado de 35 mil hectáreas de la Sierra Norte: UNTA

 

 

Hackea Anonymous páginas de Sedena, Semar, SSP y Cisen; dejan mensaje zapatista

La página web de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue hackeada ayer, al menos tres veces –por lo que estuvo fuera de servicio durante horas–, por integrantes del colectivo cibernético Anonymous Hispano, que aseguró haber modificado el contenido del portal del Ejército, además de haber robado por completo toda su información. Advirtió también que la hará pública en fecha próxima. El colectivo de ciberactivistas Anonymous (Sedena). En el sitio web www.sedena.gob.mx los ciberactivistas colocaron un video donde se ven imágenes de los disturbios durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto y se escucha una voz en off que pronuncia el Manifiesto Zapatista.

 

Webs de Sedena y Semar aún inactivas tras ciberataque

 

 

Marchan padres de desaparecidas

Con la energía que les da luchar por sus hijas desaparecidas, cuatro madres y dos padres de familia, todos mayores de 50 años, reanudaron ayer la Marcha por la justicia, que emprendieron la tarde del martes en Ciudad Juárez hacia Chihuahua capital, donde pretenden entrevistarse con el gobernador César Duarte Jáquez para demandarle que se aceleren las investigaciones para dar con sus familiares y que entreguen los cuerpos ya identificados. La tarde de ayer los padres completaron 120 kilómetros de recorrido y pararon en las inmediaciones de Villa Ahumada, cuyo presidente municipal, Fernando Vázquez Ramírez, les ofreció alojamiento. Se tiene previsto que ocho madres se incorporen a la marcha. Si no obtienen respuesta, irán a la capital del país a exigir justicia:

 

Padres de desaparecidas podrían marchar al DF y Primer compromiso roto del gobierno federal con familias de desaparecidos: desairan reunión. Veracruz: Viven drama familias de policías desaparecidos y de civiles abatidos por militares

 

Ojo Público en Davos: Votar por la peor empresa del año

Se busca la peor empresa del año para el evento paralelo/opuesto al Foro Econoimico Mundial de Davos, el Ojo Público (Public Eye). Todo el mundo puede votar, la página lastimosamente solo están en alemán, francés e inglés. Hay 7 empresas nominadas, Shell por buscar petróleo en el Ártico, Goldman Sachs por su rol en el endeudamiento de Grecia, RePower por construir una central térmica a carbón en Italia con carbón de Colombia, la minera Lonmin por la violencia contra trabajadores en huelga en Sudáfrica, G4S como mayor proveedor de seguridad privada por violacionaes a los DDHH, Alstom por corrupción para obtener contratos y Coal India por desplazar comunidades tribales en sus minas de carbón.

 

Así que a votar masivamente en http://www.publiceye.ch/en

 

https://publiceye.s3.amazonaws.com/media/media/_thumbs/medialibrary/2013/01/public-eye-orginal-file-2013-lonminweb_thumb_700x1000.jpg?Signature=M4aZLpFAiyax7uKwb5G%2BbS6QPSI%3D&Expires=1358449976&AWSAccessKeyId=1PX8WAM50HHB07NWREG2

 

Los titulares de hoy:

Información para participantes: Encuentro de pueblos de Mesoamérica Sí a la Vida, No a la Minería
Transmisión del Encuentro de pueblos de Mesoamérica

Se instala Comité de Reparación de daños en Oaxaca por violaciones de derechos en 2006

Informe ciudadano ¡JUSTICIA YA! Feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca, Lunes 21.1., 12 hrs.

Designación de Ardelio Vargas en INM una “bofetada” a los derechos de migrantes: Solalinde

Hackea Anonymous páginas de Sedena, Semar, SSP y Cisen; dejan mensaje zapatista

Marchan padres de desaparecidas

Ojo Público en Davos: Votar por la peor empresa del año

Loading