Skip to main content
La Minuta

Campaña de acción global por los derechos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas

By 18 diciembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/A-ajWJkCUAIfQYM.jpg:largeHoy, 18 de diciembre en todo el mundo se conmemora el Día Internacional de las Personas Migrantes. En el caso particular de México, la migración hacia Estados Unidos es un fenómeno importante ya que por el territorio nacional cruzan miles de personas provenientes de otros países con el objeto de alcanzar la frontera norte. En el último sexenio, esta travesía se ha convertido en un peligro para las personas migrantes dada la economía criminal que impera en la república mexicana. Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas, aseguró que los Estados deben reconocer plenamente como sujetos de derecho, esto frente a las políticas y tendencias de algunos países respecto a la penalización de la migración irregular. Por su parte, el Movimiento Migrante Mesoamericano llama a una campaña de acción global. Leer su boletín de prensa:

 

Campaña de acción global, contra el racismo, la xenofobia y por los derechos de las personas migrantes refugiadas y desplazadas. Más información: Día de Acción Migrante y Crece infraestructura de Casa del Migrante, en Oaxaca. México es líder en emigración, pero tercero en remesas: Inegi. FOMENTAR EL TRATO DIGNO A MIGRANTES: CNDH.

 

 

 

Insisten mujeres triquis desplazadas en permanecer en el plantón

Decenas de indígenas triquis, en plantón desde hace dos meses reiteraron su negativa a abandonar el Zócalo, hasta que el gobierno estatal les garantice un retorno seguro a San Juan Copala. Sin embargo, de acuerdo con su vocera Lorena Merino, las condiciones en las cuales se encuentran los manifestantes, son cada vez más difíciles para los niños que comparten este espacio. Dijo que el sábado pasado un niño nació en el corredor del Palacio de Gobierno porque su madre no pudo ser canalizada a un hospital para que diera a luz. “Aquí en el corredor del Palacio de gobierno se alivió una señora, le dio dolor el día viernes y la mandamos al Hospital Civil ‘Aurelio Valdivieso’, pero no la atendieron y regresó con el dolor”, explicó. Para evitar que perdiera a su hijo, las parteras que estaban presentes le ayudaron a parir, “porque no había doctores”. Expuso que en el plantón se encuentran entre 100 y 120 personas con medidas cautelares. “Queremos aclarar que no somos comerciantes, ni queremos solo dinero. Somos indígenas desplazadas y para ello, ya se acordó en esa misma reunión que se realice un censo”, afirmó. Más información:

 

Triquis acusan a Segego de criminalizarlas para desalojarlas

 

 

Enfrenta Ejército a grupo armado en Camotlán; 1 muerto y 4 heridos, el saldo

Un muerto y cuatro heridos dejó hoy un enfrentamiento entre un grupo armado y efectivos del Ejército Mexicano en San Lucas Camotlán, ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca, confirmó la Secretaría General de Gobierno. De acuerdo a los primeros informes, los hechos ocurrieron alrededor de las 9 horas de este lunes, en el paraje denominado “La Antena”, zona de colindancia entre los municipios de San Lucas Camotlán y San Miguel Quetzaltepec, que mantienen un conflicto agrario. Más información:

 

Atacó Ejército a Camotlán: Edil

 

Encuentro en Acteal y 3er Seminario Internacional de Reflexión y Análisis, en San Cristóbal

La Sociedad Civil “Las Abejas” invita al encuentro: Frente a la Guerra de Desgaste Integral a compartir los procesos organizativos de lucha por la defensa de la vida, de la Tierra y Territorio, 20 y 21 de diciembre. Invitación al 3ER. SEMINARIO INTERNACIONAL DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS: “…planeta tierra: movimientos antisistémicos…” Fechas: 30-31 diciembre 2012 y 1-2 enero 2013. Evento abierto y gratuito. Inscripciones en Cideci-Unitierra a partir del 29 de diciembre de 2012.

 

El estigma de Acteal: 15 años de impunidad de Estado, La fuerza moral y organizativa del EZLN y El regreso de los zapatistas… y del PRI

 

Nuevo video de PBI México: El deber de proteger

El pasado 11 de diciembre, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, PBI México organizó un evento sobre el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas El deber del Estado mexicano de garantizar la seguridad de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Continuidad y retos en la aplicación del Mecanismo de Protección. Durante el evento, PBI México presentó un video sobre el proceso de creación del Mecanismo de Protección y los retos que presentará su implementación “El deber de proteger”. Ver video:

 

El deber de proteger / The Duty to protect (10 min., with English subtitles). Amnesty Internacional: Carta sobre los derechos humanos en México dirigida al Sr. Presidente Enrique Peña Nieto

 

Vota hoy pleno de San Lázaro la reforma educativa

El pleno de la Cámara de Diputados votará hoy la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución política en materia educativa, para devolverle al Estado las atribuciones y control de las políticas educativas en el país. Una vez que el viernes pasado se publico en la Gaceta Parlamentaria, el dictamen pasará al pleno cameral para que en segunda lectura se inicie el proceso de discusión en torno a la llamada reforma educativa -que sólo consiste en la reforma a dos artículos constitucionales-. Así se espera que esta tarde por mayoría del PRI, PAN y un sector del PRD se apruebe la modificación legal para posteriormente ser enviada al Senado de la República. Leer artículo de Luis Hernández Navarro:

 

Reforma educativa: fracaso anunciado

 

Crea EPN la Gendarmería

La de ayer fue una sesión distinta. Fue como un parteaguas en la estrategia nacional para garantizar la paz, la justicia y la seguridad de los mexicanos.  Y es que durante la Segunda Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto dio un golpe de timón. Sepultan el modelo de Calderón de combate a la inseguridad. La nueva corporación policiaca arrancará con 10 mil elementos y un presupuesto de $1,500 millones.

 

Leer reportaje en Reporte Indigo y Homicidios, segunda causa de muerte: Segob

 

Guatemala: Foto-reportaje sobre la resistencia contra la minería en la Puya

La resistencia pacifica de la Puya señalo hoy el camino de una nueva forma de lucha contra la minería, que esta haciendo historia en Guatemala, a toda luces rompe con la lógica de la violencia contra insurgente que moviliza a cientos de policías para amedrentar y violentar la dignidad de todo un pueblo que ha dicho NO al proyecto extractivo minero, Simplemente la Policía no sabe actuar cuando docenas de mujeres se lanzan al suelo para detener el avance de los intimidantes anti motines.

 

Ver Foto-reportaje y leer: Yolanda Oquelí: “La convicción y dignidad de la gente no tiene precio”, Las madres de La Puya y Brutal fuerza bruta

 

 

http://4.bp.blogspot.com/-XTikbY7D5dI/UMLIpIoG-lI/AAAAAAAAIY0/wGPuLAlxpxU/s1600/382033_331753316931793_380844805_n.jpg

 

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo

 

Estarémos de vuelta el 7 de enero de 2013

Educa Oaxaca

 

 

Los titulares de hoy:

Campaña de acción global por los derechos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas
Insisten mujeres triquis desplazadas en permanecer en el plantón

Enfrenta Ejército a grupo armado en Camotlán; 1 muerto y 4 heridos, el saldo

Encuentro en Acteal y 3er Seminario Internacional de Reflexión y Análisis, en San Cristóbal

Nuevo video de PBI México: El deber de proteger

Vota hoy pleno de San Lázaro la reforma educativa

Crea EPN la Gendarmería

Guatemala: Foto-reportaje sobre la resistencia contra la minería en la Puya

 

 

Loading