Skip to main content
La Minuta

Piden castigo a policías por abusos contra miembros de #YoSoy132 Oaxaca

By 17 diciembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2012/12/132detencion.jpgLa Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió el 15 de diciembre la Recomendación no. 11/2012 al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en la que solicita al munícipe panista Luis Ugartechea Begué inicie procedimientos administrativos de responsabilidad en contra de policías y comandantes por la “detención arbitraria y tortura” de integrantes del movimiento #YoSoy132. En tanto, a la Procuraduría General de Justicia del estado le recomendó inicie la averiguación previa por los delitos que resulten, incluyendo el de tortura, en contra de los servidores públicos que efectuaron la detención. Además, recomendó al Ayuntamiento de Oaxaca emitir una disculpa pública a los integrantes del movimiento #Yosoy132.

 

DESCARGA Informe YoSoy132 (pdf, 25 pág.). Más sobre el tema:Tortura, pesadilla que no se olvida y Endurecen sanciones para erradicar tortura en México

 


Empresas eólicas y poderes salvajes

En el caso del megaproyecto eólico “San Dionisio”, Francisco López Bárcenas analiza la suspención provisional otorgada por un juez federal y la reacción del gobierno estatal y de las cámaras comerciales al respecto, y comenta: “(El problema es) la pretensión de las empresas de contar con la protección de las autoridades para enriquecerse a costa de despojar a los pueblos de sus recursos naturales, dejándolos sin posibilidades de acceder a un mínimo de bienestar que les permita vivir dignamente. Eso es lo que puede verse atrás de la declaración del gobernador de que los campesinos se benefician con la renta de su tierra, pues es una verdad conocida que las empresas les pagarán ¡100 pesos! anuales por hectárea, durante los treinta años de vida útil de los proyectos. Las empresas vienen por todo y no quieren que nada ni nadie se oponga en su camino, por eso se molestan cuando los afectados recurren a las leyes para defender sus derechos. Estamos ante lo que el jurista italiano Luigi Ferrajoli denomina poderes salvajes aludiendo a la libertad salvaje y sin ley de la que hablaba Enmanuel Kant refiriéndose al poder del más fuerte, que no reconoce ni los límites que la ley impone, con tal de conseguir sus objetivos”. Leer todo el artículo de opinión:

 

Empresas eólicas y derechos de los pueblos en el istmo de Tehuantepec

 

 

Organización internacional pide a Cué prevenir acciones violentas contra el CIPO

La red europeo-mexicana Initiative Mexiko envió una carta al gobernador Gabino Cué Monteagudo para pedirle “se detenga cualquier represión e intimidación a integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca- Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) y sus voceros Miguel Cruz Moreno y Dolores Villalobos Cuamatzi. En la carta firmada por Harald Ihmig y fechada el 16 de diciembre en Hamburgo, Alemania, también piden que “se debe prevenir cualquier acción violenta contra la Casa Comunitaria del CIPO-RFM”. El documento que también fue dirigido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a la comisionada de Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca, hace referencia a que el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” se siente amenazada y teme un asalto armado a su Casa Comunitaria, ubicada en Emilio Carranza #210, Santa Lucia del Camino.

 

Documentales “Sones mixes en la ciudad” y “Jotooky pestëëmpë”, martes 18 en La Jícara

Dos grandes documentales Yovegami Ascona Mora: SONES MIXES EN LA CIUDAD (30 min): En la periferia de la ciudad de México, un grupo de emigrantes pertenecientes al pueblo mixe de Oaxaca recrean su cultura y forma de vida a través de una banda de música. JOTOOKY PESTËËMPË. Jaraneros Mixes de Guichicovi, Oax. (27 min): La música de cuerdas está casi olvidada, más aun en una región donde predominan las bandas de viento. Jotooky Pëstëëmpë, es un viaje a la música de jaranas en el mixe bajo de Oaxaca, que en voz de sus propios protagonistas, los músicos, nos invitan a conocer, a valorar y a profundizar en las raíces y prácticas ancestrales. Este martes 18 a las 19:30 hrs. en Librespacio La Jícara.

 

Gana CNTE amparo contra la ACE y evaluación universal

Un juez federal concedió un amparo a favor de profesores que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra de la aplicación de evaluación universal y la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). En el inicio de la lucha jurídica y de movilizaciones que iniciaron profesores de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas contra la iniciativa de reforma al artículo 3º constitucional que instauraría la obligación del Estado mexicano para evaluar la educación que imparte, los integrantes de la CNTE recibieron del sexto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito del Poder Judicial, el amparo en respuesta a la acción de inconstitucionalidad que presentaron a inicios de 2012 70 mil profesores, 55 mil de ellos de Oaxaca:

 

 

Detienen a maestros de la S-22 en Michoacán, Imposición de reforma educativa es una traición al pueblo de México y Reprimen a profesores de la CNTE en Morelia. Más información: La “Alianza por la Calidad de la Educación”. Educación al servicio del mercado capitalista-imperialista

 

 

Los 14 retenidos por disturbios, una cuota política

Para los integrantes del movimiento #YoSoy132 y de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, es claro que los 14 jóvenes retenidos por los disturbios del sábado 1 –13 hombres y una mujer– son la “cuota política” que el Estado se arroga ante la falta de elementos para demostrar su presunta responsabilidad en la comisión del delito de ataques a la paz pública, expresión propuesta en 2002 por Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de gobierno. Por eso insisten en que se derogue el artículo 362 del Código Penal para el Distrito Federal que tipifica ese delito, equiparable al de disolución social, de infausta memoria. Y sostienen: “El culpable aquí es el Estado”. Stylianos, Alejandro, Carlos Miguel, Oswaldo y Daniel, cinco de los 13 presos hombres del 1Dmx se comunican desde el Reclusorio Norte. Es domingo 16 de diciembre y están en ayuno, en demanda de su libertad y de la derogación del artículo 362:

 

 

La vida tras las rejas de los presos del 1Dmx y 14 aún están detenidos, pero ninguno de ellos es policía

 

 

La revisión del pasado: 25 mil desaparecid@s en el sexenio

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2012/12/LOC873259f5ea624c_1.jpegSi la cifra de 25 mil personas desaparecidas en México es correcta (documento de la PGR citado por el ‘Washington Post’), en seis años México se habría colocado a la par de los países de América Latina que padecieron décadas regímenes dictatoriales. “La dimensión de esta catástrofe pasa casi desapercibida para el resto de la población porque, al igual que otros reportes relevantes, el gobierno pasado decidió guardarse, para sí, este tipo de información”, opina Carmen Aristegui. “Uno de los mayores desafíos de la actual administración es la escabrosa y complicada tarea de revisar qué pasó durante el sexenio de Calderón con respecto al abuso en el uso de la fuerza de policías y Fuerzas Armadas en contra de ciudadanos”, comenta Ana Laura Magaloni Kerpel. Leer más sobre el tema:

 

 

Revela The Washington Post Lista de PGR con 25 mil Desaparecidos en el Sexenio, Madres de desaparecidas en Ciudad Juárez protestan con zapatos rojos frente a la Fiscalía y “Hazla visible”: campaña de visibilización de desaparecidas de Júarez

 

Los titulares de hoy:

Piden castigo a policías por abusos contra miembros de #YoSoy132 Oaxaca
Empresas eólicas y poderes salvajes

Organización internacional pide a Cué prevenir acciones violentas contra el CIPO

Documentales “Sones mixes en la ciudad” y “Jotooky pestëëmpë”, martes 18 en La Jícara

Gana CNTE amparo contra la ACE y evaluación universal

Los 14 retenidos por disturbios, una cuota política

La revisión del pasado: 25 mil desaparecid@s en el sexenio

 

 

Loading