Skip to main content
La Minuta

Gobierno de Oaxaca, “incongruente”; celebra los derechos humanos, pero los violenta: defensoras y defensores

By 11 diciembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.adiariooaxaca.com/fotos/2012/diciembre/10/gay.JPGEl abogado del Frente por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual, Alex Alí Méndez Díaz, cuestionó las “incongruencias” del gobernador Gabino Cué y de los legisladores al sostener que “un gobierno como el que tenemos no puede llamar a celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos cuando en los hechos se opone a su avance e incluso intenta detener la lucha que desde la sociedad civil se viene realizando”. Por su parte, la directora del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto, manifestó que en las oficialías de Etla, Ocotlán y Oaxaca de Juárez, acatarán el mandamiento judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se efectúen los matrimonios entre personas del mismo sexo. Sin embargo, adelantó que “si se presenta otra solicitud (de matrimonios entre personas del mismo sexo) las van a rechazar porque estamos imposibilitados, dado que el Código Civil vigente en su artículo 143 dice a la letra: un solo hombre y una mujer”.

 

 

Celebran con calenda aval de Corte a bogas gay, Aval de Corte a bodas gay posibilita adopciones y PT, “oportunista”: comunidad LGBT

 

 

 

Persiste tortura en Oaxaca: Codigo DH

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO DH) presento su análisis de la situación de los derechos humanos en Oaxaca, en el cual señalaron que la entidad ocupa el primer lugar nacional en violencia contra defensores de las garantías individuales.: “Ante ella, hemos realizado el presente Informe a dos años del actual gobierno, en temas de relevancia y que trabajamos desde nuestra organización, como la situación de la tortura, de personas defensoras de derechos humanos, de acceso a la justicia en la región Amuzga; los pendientes de la política pública en derechos humanos, entre ellos la justicia transicional y la reparación del daño en el caso 2006, así como es el caso de san Dionisio del Mar”.

 

 

Descarga el Informe 2012: “La situación de los derechos humanos en Oaxaca. Grandes pendientes” (pdf, 80 pág.)

 

 

Oaxaca, primer lugar en ataques contra mujeres activistas y defensoras de Derechos Humanos

El Informe Especial “Violencia e impunidad contra las mujeres activistas y defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca”, una realidad en el gobierno de alternancia, tiene como propósito llamar la atención sobre el estado de riesgo en el que trabajan quienes defienden los derechos humanos en la entidad, en particular las mujeres activistas y las defensoras. La violencia que sufren las defensoras, como otra expresión de violencia hacia las mujeres, se caracteriza por culpar y avergonzar a las víctimas, normalizar o justificar los actos de los agresores, desconocer la palabra de las mujeres al momento de denunciar, aislarlas de su núcleo familiar o comunidad, promover la reproducción y legitimación de roles y estereotipos de género, cuestionarlas y atacarlas cuando participan en asuntos públicos.

 

 

Para leer el Informe Especial haz clic aquí y Impunes agresiones contra mujeres activistas

 

 

Comparten vivencias de lucha Cofadappo y ONGs internacionales

Para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, ayer el Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo), compartió y difundió con organismos internacionales e integrantes de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, su experiencia de lucha tras las agresiones que sufrieron sus integrantes durante el movimiento magisterial y social del año 2006. Se reunieron con una delegación internacional de vigilancia ciudadana de Asia y África. Los expertos provenientes de gobiernos y organizaciones civiles de India, Nepal, Sudáfrica, Nigeria, Kenya, Ghana, Zimbabwe y Camerúm participaron en una alianza de intercambio y aprendizaje sobre vigilancia ciudadana. Por su parte, la representante de Fundar, Daniela Ramírez, señaló que la reparación va entretejida con la justicia y la verdad, de ahí que no se pueda asegurar que en el estado se ha transitado por estas garantías.

 

 

Vienen delegaciones internacionales de Asia y Africa para apoyar a víctimas del 2006

 

 

Demandan justicia por caso Ayotzinapa

A dos días que se cumpla el primer aniversario luctuoso por la muerte de los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, sus progenitores reclaman castigo a los responsables de haberlos privado de la vida, mientras que los dirigentes estudiantiles de la Normal Rural de Ayotzinapa, realizan un plan de acción que culminará con una mega marcha en esta capital, el 12 de diciembre de este año, día en que ocurrieron los hechos violentos de la autopista Cuernavaca-Acapulco, pero del año pasado. Por su parte, Jorge Herrera Suárez, padre de Alexis Herrera, dijo que una disculpa pública del gobierno no es suficiente y también exigió juicio político al secretario de Gobierno local. Reveló que “nos ofrecieron más de un millón de pesos, como indemnización, pero lo rechazamos porque de haberlos aceptado, hubiera sido como vender la muerte de mi hijo”. Más información:

 

 

El gobierno de Aguirre, culpable de la represión en 2011: normalistas y Piden arresto de 19 federales por caso Ayotzinapa. Tlachinollan: se presentaron pruebas irrefutables contra funcionarios, incluido el gobernador

 

 

 

YoSoy132 y Prodh crean frente en defensa de los detenidos

Encabezados por el Comité Jurídico y de Derechos Humanos de #YoSoy132 (Cojudh) y por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), familiares y compañeros de los 14 procesados por los disturbios del 1 de diciembre se unieron en un frente para sumar fuerzas en la documentación de casos que favorezcan la defensa de la libertad de quienes, afirman, fueron detenidos arbitrariamente. Quetzalcóatl Fontanot, vocero del Centro Prodh, explicó que para la conformación de dicho frente se convocó a organizaciones civiles, abogados, familiares y compañeros, con la finalidad de esclarecer los hechos. Por su parte, Mario Patrón, primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, explicó que hoy realizará la primera comparecencia de policías en las oficinas de la CDHDF, como parte de la investigación que se lleva a cabo, y se espera que el miércoles la Secretaría de Seguridad Pública entregue las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia instaladas en el Centro Histórico.

 

 

La noche negra sobre México: los señalamientos de violaciones a los derechos humanos se acumulan

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2012/12/Captura-de-pantalla-2012-12-09-a-las-12.51.09-e1355079150453.pngEl dato es de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): La capital del país es la entidad en donde más se violan los Derechos Humanos (DH)… aunque eso no quiera decir que en los estados no se haga. En la lucha contra el narcotráfico, que inició en el sexenio pasado, se han reportado miles de casos violaciones en todo el territorio mexicano. De hecho, es el periodo documentado en el que más casos fueron denunciados. Diversas organizaciones, nacionales e internacionales han acusado violaciones, en muchas ocasiones por parte de las fuerzas del Estado… Leer el reportaje y ver los videos de Sinembargo:

 

 

La noche negra sobre México: los señalamientos de violaciones a los derechos humanos se acumulan

 

Los titulares de hoy:

Gobierno de Oaxaca, “incongruente”; celebra derechos humanos, pero los violenta: defensoras y defensores

Persiste tortura en Oaxaca: Codigo DH

Oaxaca, primer lugar en ataques contra mujeres activistas y defensoras de Derechos Humanos

Comparten vivencias de lucha Cofadappo y ONGs internacionales

Demandan justicia por caso Ayotzinapa

YoSoy132 y Prodh crean frente en defensa de los detenidos

La noche negra sobre México: los señalamientos de violaciones a los derechos humanos se acumulan

 

Loading