Skip to main content
La Minuta

CNDH premia a Solalinde por defensa de migrantes

By 30 noviembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://noticiasmvsfotos.blob.core.windows.net/media/fotos/325x244/3aefa6d4f07d60e72403590a724b3b24.jpgLa Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que el ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 es el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, en reconocimiento a su trabajo de apoyo a los indocumentados. Mediante un comunicado, el organismo informó que el reconocimiento a Solalinde Guerra le fue conferido “por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes”. ¡Felicidades al Padre Solalinde por el Premio Nacional de Derechos Humanos!

 

 

 

 

Lanzan zoques ultimátum al gobierno y Congreso local

El Consejo Comunal de Santa María Chimalapa lanzó el ultimátum al Congreso local de desconocer y destituir al cabildo y presidente municipal de la comunidad, Raymundo Zárate Zárate, a más tardar el primero de diciembre; en caso contrario, accionarán con medidas de presión. La decisión la tomaron el día 26 de noviembre reunidos en la explanada municipal de la cabecera de Santa María Chimalapa, en asamblea general del pueblo, convocada y realizada en base a los usos y costumbres y sistemas normativos. Consideraron una burla y una traición para todo el pueblo de Oaxaca, la actitud del Congreso local, pues el vacío de poder municipal en Santa María Chimalapa, va a impedir que el municipio meta nuevamente en el plazo que está por cumplirse; la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el ilegítimo e ilegal municipio Belisario Domínguez, creado por el gobierno y el Congreso chiapanecos, invadiendo 160 mil hectáreas de territorio oaxaqueño, en tierras comunales de Los Chimalapas. Más información:

 

Acusan a juez federal de rechazar amparo en caso Chimalapas. Comunicado de la CNDH: Respetar Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas

 

 

Denuncian organismos agresión priista contra opositores a parque eólico en San Dionisio del Mar

Organizaciones en Defensa de la Tierra y el Territorio, denunciaron los hechos ocurridos en San Dionisio del Mar la madrugada de este jueves cuando una veintena de encapuchados y otros 10 individuos sin capucha, reconocidos como Jorge Castellanos Pino intentaron recuperar el palacio municipal. En la tarde de ayer, tras firmar una minuta de acuerdo entre funcionarios de la Segego, autoridades municipales y el grupo opositor, fueron liberados el presidente del Consejo de Ancianos de San Dionisio del Mar, Inocencio Castellanos Aldama, y el suplente del presidente de Bienes Comunales, Bernardo Altamirano Cantero, quienes habían sido retenidos por varias horas durante este jueves. Posterior a este acto, se programó una reunión de conciliación a realizarse el próximo 5 de diciembre. Al mismo tiempo, al menos 30 policías antimotines se encuentran en la zona, “esperando que no sea necesaria su intervención”.

 

Va el comunicado de prensa completo, el video donde Isaul Celaya relata los hechos (4 min.) y el Blog de la resistencia contra los eólicos

 

Por pintas contra EPN detienen a cuatro jóvenes en Oaxaca

Cuatro jóvenes, (una mujer entre ellos), miembros de #YoSoy132 Oaxaca, fueron detenidos a las 00:30 horas del día de hoy, cuando realizaban pintas que decían “Peña no es mi presidente”, en el centro de Oaxaca. Los jóvenes llevaban a cabo dicha actividad cuando la patrulla de la policía municipal con número económico 593 les detuvo en la calle Margarita Maza esquina con Avenida Juárez. Leer también:

 

 

#Yosoy132 realizará cerco humano en torno a San Lázaro y #YoSoy132Media convoca a una campaña de Periodismo Ciudadno el #1Dmx

 

Juventina Villa provocó su muerte y la de su hijo: gobierno de Guerrero

Las organizaciones sociales que integran el Frente de Masas Populares del Estado de Guerrero procederán legalmente ante las instancias internacionales contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero por acción y omisión en el caso de la ecologista Juventina Villa Mojica, asesinada anteayer en la comunidad de La Laguna, del municipio de Coyuca de Catalán. Los representantes de las organizaciones responsabilizaron del crimen de la ecologista y su hijo de 10 años –no de 17, como se conoció ayer–, Rey Santana Villa, al gobierno de Guerrero, porque estaba advertido del riesgo que corría la activista. Manuel Olivares Hernández, coordinador de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, una de las organizaciones del Frente, comentó que con el crimen de la ecologista y su hijo suman 20 asesinatos en la sierra de Coyuca de Catalán y Petatlán, la mayoría de la misma familia, cometidos por “grupos de la delincuencia organizada que controlan la zona para la siembra y trasiego de la droga”. Mientras, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, consideró que la dirigente ecologista Juventina Villa Mojica fue la responsable de su propia muerte y la de su hijo de 10 años, porque se salió del perímetro de resguardo. Ver video de la entrevista de Carmen Aristegui con Manuel Olivares:

 

Muerte anunciada’, asesinato de activista guerrerense: ONG y Permisividad oficial ante la violencia: ONG

 

 

Exigen campesinos de Chiapas cancelar minas que operan a cielo abierto

Unos dos mil campesinos e indígenas de la Sierra Madre de Chiapas marcharon en Frontera Comalapa para exigir los gobiernos estatal y federal poner fin a las autorizaciones y cancelar las concesiones de empresas mineras que extraen a cielo abierto en la entidad. Convocados por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) al “Encuentro Chiapaneco en Unidad contra el Modelo Extractivo Minero 2012”, terminaron su evento con una marcha para exigir el esclarecimiento del crimen de Mariano Abarca Roblero, asesinado en Chicomuselo el 27 de noviembre de 2009 por oponerse a las actividades de la empresa canadiense Blackfire. Exigieron al gobierno de Chiapas y el gobierno Federal cancelar más de 120 concesiones a empresas mineras otorgados desde el año 2000 a la fecha. Con consignas “¡No a la minería, sí a la vida!”, “¡Queremos frijoles, queremos maíz, fuera mineras de nuestro país!”, “¡Chiapanecos en unidad, la minería no permitirán!” y “Mariano Vive!”, los más de dos mil campesinos tomaron la plaza y recordaron ahí el tercer aniversario luctuoso de Mariano Abarca. Más información:

 

Mineras se asentarían en sitios arqueológicos de Chiapas. Ver también vídeo: Impacto al Agua por la mina Marlin en San Miguel Ixtahuacán, Guatemala (10 min.)

 

 

Guia para la defensa de las defensoras

Las defensoras de derechos humanos son mujeres que defienden los derechos humanos y también los derechos relacionados con la sexualidad. Esta guía identifica las violaciones, los riesgos y los factores limitantes que confrontan las defensoras de derechos humanos y contribuye a la consolidación de procesos de incidencia política, investigación y documentación para avanzar en la implementación de los derechos humanos de las defensoras de derechos humanos y al logro de un mayor reconocimiento de su trabajo.

 

En Defensa de las Mujeres que Defienden los Derechos: Guía para Defensoras de Derechos Humanos (pdf, 178 pág.)

 

 

 

2012 ¿VOLVER AL PASADO? ELTOPIL XV

 

http://www.jornada.unam.mx/2012/11/30/cartones/magu.jpg

 

Los titulares de hoy:

CNDH premia a Solalinde por defensa de migrantes
Lanzan zoques ultimátum al gobierno y Congreso local

Denuncian organismos agresión priista contra opositores a parque eólico en San Dionisio del Mar

Por pintas contra EPN detienen a cuatro jóvenes en Oaxaca

Juventina Villa provocó su muerte y la de su hijo: gobierno de Guerrero

Exigen campesinos de Chiapas cancelar minas que operan a cielo abierto

Guia para la defensa de las defensoras

Loading