Skip to main content
La Minuta

En Oaxaca, amenazan de muerte a periodista y juez da amparo a sus agresores

By 28 noviembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://pagina3.mx/images/stories/NOVIEMBRE2012/said-hdz-protesta.jpgAl menos medio centenar de periodistas realizaron este martes una protesta frente a los juzgados del Poder Judicial de la Federación para denunciar que el Juez Primero de Distrito, José Luis Legorreta Garibay, concedió un amparo a tres agresores del periodista Said Hernández para que se reclasifique el delito y puedan salir libres. El jefe de Información de la revista Tucán también denunció que antes de que le notificaran la decisión del juez fue amenazado por una persona que ahora sabe se llama Fredy Fuente Vásquez alias “El Caletri”, quien le dijo: “En 20 días van a salir libres estas personas (Emigdio Martínez Cortés, Ernesto Gerardo Gahona y Daniel Amador Ruiz), así es que ten mucho cuidado porque te van a matar a tí y a tu papá (el director de la revista Tucán, Rafael Hernández)”. Aunque fue “clara la intención del atentando, venían a matarme, no hay duda, y tuve dos cirugías. Ahora el juez José Luis Legorreta Garibay concedió un amparo a mis agresores para que se reclasifique el delito de tentativa de homicidio por lesiones, para que salgan libres. Está claro que hay influyentismo o complicidad”, puntualizó. Más información:

 

PERIODISTAS DE OAXACA EXIGEN JUSTICIA EN EL CASO SAID HERNÁNDEZ y UPI, APO Y REPORTEROS DE NOTA ROJA SE UNEN EN CONTRA DE LAS AGRESIONES A PERIODISTAS. Leer también: Presenta periodista Fernando Palacios Cházares su queja contra policías en Oaxaca

 

Ambientalistas logran suspensión de  construcción de subestación de la CFE en Cacaluta, Huatulco

Por presiones de diputados locales y de activistas ambientalistas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “parar” temporalmente las obras de la subestación eléctrica que construye en Cacaluta, la cual forma parte del Complejo Turístico de Bahías de Huatulco. El diputado del Partido del Trabajo, Flavio Sosa Villavicencio, considera que es muy “sospechoso” que a la salida de Felipe Calderón se realicen estos trabajos que tienen como fondo seguir privatizando. “El fondo del asunto es que quieren apoderarse de Cacaluta como lo hicieron ya con muchas de las playas de Bahías de Huatulco que se encuentran privatizadas por consorcios nacionales e internacionales”, reforzó el legislador. El delegado de la Semarnat, Esteban Ortiz Rodea dijo que la petición fue hecha a la CFE hasta en tanto personal de la Profepa realice una visita a la zona a fin de verificar el cumplimiento de las condicionantes establecidas por la autoridad ambiental.

 

 

Contrata gobierno de Oaxaca despacho jurídico para caso de ex funcionarios corruptos

La Contraloría del gobierno de Gabino Cué contrató un despacho en la Ciudad de México para reintegrar -una vez más- expedientes penales contra unos 18 ex funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz, presuntamente implicados en el delito de peculado. La secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woorlich Fernández adelantó que ya se ha avanzado en el proceso administrativo contra estos implicados para resolver su inhabilitación para ejercer cargos públicos. “Se han defendido con todo, han pagado buenos abogados, incluso se han amparado ante la justicia federal, pero ello no los exime de los delitos que cometieron cuando fueron responsables de áreas estratégicas en la administración estatal”. Remarcó “no son tontos, son bastante listos para interponer recursos o acciones en el Juzgado de Distrito”, señaló. Más sobre el tema:

 

Ulises Ruiz y los desfalcos impunes

 

Coloquio: Oaxaca ante la reconfiguración política nacional, 29 y 30 de noviembre

 

UABJO, RNICD y AMECIP invitan al Coloquio con los siguientes paneles: La reconfiguración de fuerzas políticas en el contexto nacional, La calidad de la democracia y del sistema electoral, Actores de la sociedad civil, Actores civiles y partidos políticos, Actores políticos no partidistas y Elecciones y gobernabilidad en Oaxaca. Sede: Paraninfo de la Facultad de Derecho, 29 y 30 de noviembre.

 

Ver cartel

 

La violencia en la sierra causa “éxodo definitivo” de campesinos ecologistas: Red Guerrerense

Por la violencia, 45 familias de tres comunidades serranas de Coyuca de Catalán, como La Laguna, serán reubicadas a partir de mañana hacia Puerto Las Ollas, lugar donde el año pasado se refugiaron por la misma causa, informó Manuel Olivares, coordinador de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos. “Hay puntos del trayecto que están cerrados por los grupos delincuenciales que impiden el paso. Originalmente eran 32 familias pero el número se incrementó a 45, que van a aprovechar la ocasión para abandonar esa conflictiva zona”, mencionó. “Nos informan los campesinos ecologistas que su salida de la zona es definitiva porque tanto el gobierno de Felipe Calderón, como el de Ángel Aguirre Rivero, no garantizaron su seguridad. Ahora lo lamentable es que no sabemos quién va a defender los bosques en lo alto de la Sierra Madre del Sur”, soltó. Más información:

 

Comienza el éxodo de las 45 familias de La Laguna amenazadas pro crimen organizado

 

 

Pobreza baja a nivel América Latina, pero aumenta en comunidades mixtecas

El Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), mediante la última realización del estudio para medir la pobreza en la Mixteca, dio a conocer que son un total de 54 comunidades de esta región, quienes viven en pobreza alimentaria y que ésta ha tenido un incremento de hasta el 2.4% por la crisis económica. Por otra parte, se informa  que la pobreza disminuyó en México de manera más lenta que en el conjunto de América Latina en la última década. En México la pobreza afecta a 35 de cada 100 personas, según una medición divulgada este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo regional de la ONU. Esta proporción de mexicanos en pobreza es similar a la de 2010. La cifra proporcionada por la Cepal este miércoles difiere de la que dio a conocer el pasado 15 de noviembre el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo del Estado mexicano responsable de la medición de la pobreza. Según el Coneval, en 2012 la pobreza afecta a 51 millones 993 mil mexicanos, que representan 46.2 por ciento de la población del país. Más información:

 

La pobreza baja en América Latina, pero aún afecta a 168 millones de personas y La pobreza disminuyó menos en México que en el resto de AL

 

Campaña: Un clic contra la impunidad, un clic contra la violencia hacia las mujeres

399250_571183989565701_1822628184_nLa violencia contra las mujeres es una especie de virus social que vive en nuestra sociedad. Se reproduce. Crece. Es sólo entre todas y todos que podemos combatirla. Por eso creemos que debes entrar a esta lógica viral. Te invitamos a contagiarte de dignidad y valor. Nuestra sociedad necesita cambiarse a sí misma y es el momento. Las mujeres ya comenzamos. Al dar clic en el video verás por qué y cómo lo han hecho algunas compañeras.

 

Un clic contra la impunidad, un clic contra la violencia hacia las mujeres, 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género y De enero a noviembre, 31 mil casos de violencia de género denunciados en Oaxaca

 

Los titulares de hoy:
En Oaxaca, amenazan de muerte a periodista y juez da amparo a sus agresores

Ambientalistas logran suspensión de  construcción de subestación de la CFE en Cacaluta, Huatulco

Contrata gobierno de Oaxaca despacho jurídico para caso de ex funcionarios corruptos

Coloquio: Oaxaca ante la reconfiguración política nacional, 29 y 30 de noviembre

La violencia en la sierra causa “éxodo definitivo” de campesinos ecologistas: Red Guerrerense

Pobreza baja a nivel América Latina, pero aumenta en comunidades mixtecas

Campaña: Un clic contra la impunidad, un clic contra la violencia hacia las mujeres

Loading