Skip to main content
La Minuta

Crean Red Estatal de mujeres activistas y Defensoras de Derechos Humanos

By 27 noviembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2012/11/noviolencia3-300x199.jpgEn el marco del 25 de noviembre ”Día Internacional para la eliminación de la violencia en contra de las mujeres”, 45 activistas y defensoras de derechos humanos en el estado de Oaxaca crean “La Red Estatal de mujeres activistas y Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca”, con el objetivo de articularse y fincar responsabilidades por acción y omisión al Estado. Según datos registrados por Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de México, Oaxaca registra hasta noviembre del 2012 un total de 19 agresiones a defensoras de derechos humanos de los cuales; 18 han sido ataques a defensoras de Derechos Humanos y un ataque a una mujer periodista. Asimismo, la Red TDT sostiene que Oaxaca es el estado con mayores índices de violaciones a los derechos humanos perpetrados contra personas defensoras en todo el país. A continuación el documento de la Declaración del “Primer Encuentro de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca”:

 

 

Declaración del “Primer Encuentro de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca

 

 

 

Hostigamiento contra la defensora Bettina Cruz Velázquez y demás defensores y comuneros en resistencia contra el proyecto eólico

Sigue el hostigamiento contra la defensora Bettina Cruz Velázquez y demás defensores y comuneros en resistencia contra el proyecto eólico. El último incidente tuvo lugar el 21 de noviembre de 2012 en la oficina de la Asamblea de Pueblos del Istmo, denuncia la organización. Les compartimos esta carta que ha enviado Red Manglar Internacional a Felipe Calderón sobre la situación de amenaza que vive el sistema lagunar ikoot con respecto al proyecto eólico:

 

Carta Red Manglar Internacional a Felipe Calderón. Leer también: Priístas piden que se instale parque eólico y Parques eólicos en el Istmo son solo falsas expectativas, reconoce edil priista de Juchitán

 

Matrimonio entre personas del mismo sexo en Oaxaca

El Frente Oaxaqueño por el Respeto y el Reconocimiento de la Diversidad Sexual invita: Miércoles, 28 de Noviembre de 2012, Conferencia de prensa en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Salón Digna Ochoa No. 3, 9:00 am. Y evento público en Oaxaca: 28 de noviembre, 19:10 horas: COMUNICADO SENTENCIA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN en el amparo en revisión relativo al matrimonio entre personas del mismo sexo en Oaxaca. 19:30 Horas: MESA DE ANÁLISIS. Paraninfo de la Facultad de Derecho de la UABJO (Independencia esquina Macedonia Alcalá).

 

Chiapas: Detienen nuevamente a David Potenciano Torres, sobreviviente de tortura

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, recibió información el viernes pasado sobre la detención de David Potenciano Torres a través de Jorge Luis Mendoza Torres, hermano de David, quien informó que la detención fue realizada por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR). Según testimonio con que cuenta este Centro, indica que: “…hoy aproximadamente las 15:40 horas, un grupo de personas armadas, entraron a la casa de David Potenciano Torres y se lo llevaron, tenemos mucho miedo de que lo vayan a torturar como le hicieron el día 25 de mayo del 2011, más aún porque al que hemos denunciado como perpetrador de la tortura es el licenciado Jorge Luis Llaven Abarca quien ahora es el delegado de la PGR en Chiapas y quien ahora vincula a mi hermano de portación de armas.”

 

Más información del caso deDavid Potenciano Torres

 

Desconcierto e ira por el cerco policiaco-militar a San Lázaro

Ante los reproches de legisladores y ciudadanos por el cerco policiaco y militar a la Cámara de Diputados y tres colonias circundantes –que incluye la colocación de vallas metálicas–, la mesa directiva expresó que no requirió el operativo ni que fuera de tal magnitud ni con tanta antelación.

 

Leer: El cerco al Congreso. La militarización del espacio común y escuchar la entrevista en Primera Emisión con Carmen Aristegui: Cerco al Congreso afecta derechos fundamentales: Jesús Robles Maloof

 

83 mil muertes en el sexenio de Calderón. Protestan contra memorial a víctimas

Adela Navarro Noriega, periodista y codirectora del Semanario Zeta, señaló que las cifras de muertos dadas conocer por el gobierno de Felipe Calderón no coinciden con  la realidad. Mientras el Sistema Nacional de Información reconoce 64 mil 786 muertes relacionadas con la lucha contra el crimen organizado, datos periodísticos reportan 83 mil ejecuciones. De acuerdo con la investigación del Semanario Zeta, titulada “El presidente de las 83 mil muertes”, la periodista apuntó que en el sexenio se reconocen 203 mil 690 homicidios dolosos y culposos. En entrevista con la primera emisión de Noticias MVS, Detalló que 125 mil 090 homicidios doloso y culposos fueron clasificados por el gobierno federal como “sin Datos” y “otros”. Y aún no es presentado oficialmente pero el Memorial que erige el Gobierno federal en conjunto con algunas organizaciones no gubernamentales para honrar a víctimas de la violencia ayer quedó manchado con “sangre” y estampados de repudio.

 

Lee la publicación íntegra del reportaje del Zeta yProtestan contra memorial a víctimas de la violencia

 

Desde Canadá, solidaridad a 3 años del asesinato de Mariano Abarca

Hace 3 años que Mariano Abarca fue asesinado a causa de su implicación en la lucha por la defensa del territorio y por su oposición a las actividades que la empresa minera canadiense Blackfire Exploration lleva a cabo en Chicomuselo, Chiapas. Hasta ahora, la minera canadiense Blackfire, señalada como responsable del crimen, sigue sin recibir una sentencia justa. Nueve organizaciones canadienses están “preocupadas por la falta de progreso en esta investigación desde el año 2010. Queremos que la GRC se pronuncie al respecto y que se haga justicia”. Más información:

 

Mariano Abarca Roblero. A 3 años de su asesinato

 

Eduardo Galeano: Los derechos de los trabajadores: ¿un tema para arqueólogos?

http://www.laopinion.com/apps/pbcsi.dll/storyimage/IM/20121123/NEWS06/121129743/EP/1/3/EP-121129743.jpg&ExactW=944El escritor uruguayo convocó a cientos de estudiantes, que fueron hasta nueve horas antes de que hablara para conseguir entrar. El tema era uno “que ya no suele tocarse”, el del trabajo “y el del miedo que tenemos todos de quedarnos sin trabajo”:

 

Leer el mosaico de textos de Eduardo Galeano sobre los derechos de los trabajadores. Más sobre el tema: Viernes Negro de protestas contra Walmart y La Walmartización laboral

 

Los titulares de hoy:

Crean Red Estatal de mujeres activistas y Defensoras de Derechos Humanos
Hostigamiento contra la defensora Bettina Cruz Velázquez y demás defensores y comuneros en resistencia contra el proyecto eólico

Matrimonio entre personas del mismo sexo en Oaxaca

Chiapas: Detienen nuevamente a David Potenciano Torres, sobreviviente de tortura

Desconcierto e ira por el cerco policiaco-militar a San Lázaro

83 mil muertes en el sexenio de Calderón. Protestan contra memorial a víctimas

Desde Canadá, solidaridad a 3 años del asesinato de Mariano Abarca

Eduardo Galeano: Los derechos de los trabajadores: ¿un tema para arqueólogos?

Loading