Skip to main content
La Minuta

Misión civil encuentra una comunidad dividida y fracturada en San José del Progreso

By 20 noviembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/images/stories/topil/dia_1_1.jpgCon una ceremonia de paz, organizada por el “Movimiento de Transformación Noviolenta”, donde se escenificó la desintegración del tejido social de San José del Progreso a causa de la llegada de la minera Cuzcatlán filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mine, la Misión Civil de Observación inició una serie de actividades con el propósito de constatar violaciones a los derechos humanos cometidas contra la población. En su primer día de actividades, la misión se reunió con víctimas y familiares, mujeres, jefes de manzana, jóvenes y niños de San José del Progreso. Además de sostener una entrevista con el presidente municipal Alberto Mauro Sánchez, los regidores de Hacienda, Salud, Caminos y Obras e integrantes de la Asociación Civil “San José Defendiendo Nuestros Derechos”. La misión evalúa los resultados de las seis mesas de trabajo que se realizaron durante el día y hoy continúan los trabajos recabando testimonios de afectados en otras comunidades:

 

REPORTE DEL PRIMER DÍA DE LA MISIÓN CIVIL “JUSTICIA PARA SAN JOSÉ DEL PROGRESO”. Ver video: ¡No queremos la mina! – La gente de San José del Progreso explica por qué (17 min.). Leer también: Misión Civil se reúne con ambos grupos enfrentados por la minera Cuzcatlán

 

 

 

 

Marchan en Juchitán contra eólicos; un opositor de San Mateo gravemente herido

Anteayer, simpatizantes del PRI desalojaron a comuneros ikojts de San Mateo del Mar de la alcaldía y rompieron así un acuerdo para sustituir en una asamblea al presidente municipal. Además, el vocero de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, Rodrigo Flores Peñaloza, denunció que la mañana del lunes, cuando pretendían salir de San Mateo del Mar, Samuel Guerrero y Ambrosio Gustillo fueron retenidos por un grupo de priístas que instaló un retén. Cuando trasladaban a los opositores a la cárcel, Guerrero se arrojó de la unidad en un intento por escapar y se golpeó la cabeza y espalda; así fue llevado a prisión, donde permaneció de las 9 a las 16 horas, hasta que el representante de la Secretaría General de Gobierno en la zona intercedió para que los dejaran en libertad. Flores Peñaloza recordó que Valle Piamonte fue desconocido por no someter a consulta en asamblea general la construcción del parque eólico San Dionisio, proyectado por la trasnacional Mareña Renovables, y por sobornar a algunos pobladores para que aceptaran el proyecto. Leer el comunicado:

 

IRRUMPEN EN PALACIO MPAL DE SAN MATEO, DEJAN A UN COMPAÑERO EN COMA. Más información: Maestros marchan contra empresas eólicas en el Istmo de Tehuantepec, fotos aquí. Artículo de Carlos Manzo, integrante del CNI: Xpiyée Binnilaanu: la libre determinación ikoot-binnizá y Pide Observatorio de Multinacionales detener instalación de parque. Boletín de la empresa: Mareña Renovables impulsa el desarrollo sustentable en beneficio de las comunidades del istmo

 

Festival por la Vida y la NO Violencia hacía las mujeres, 23 de nov.

https://www.educaoaxaca.org/images/festival por la vida.jpgEl Espacio Civil de Oaxaca organiza, en el marco de la campaña “Por nuestros derechos a movernos YA!” y el día internacional contra la violencia hacia las mujeres el Festival por la Vida y la NO Violencia hacía las mujeres! Con la participación: China Sonidera, Byt Band, Ana Díaz, Martha Toledo, Colectivo Mujer Nueva, Taller de Danza de las niñas y niños Capulli, Colectivo Aguanilé, Mare. Viernes 23 de noviembre, 16 hrs. – 20 hrs. en la Alameda de Leon, Oaxaca.

 

 

Ver cartel aquí

 

Ejidatarios de Chihuahua dan 48 horas a minera canadiense para que cierre

Tras el asesinato del líder de El Barzón, Ismael Osorio y de su esposa Manuela Solís la asamblea ejidal de Benito Juárez, en Chihuahua, decidió por unanimidad la clausura de la minera canadiense Mag Silver y Majors y su filial Cascabel, y las emplazaron a retirar la maquinaria, equipo y personal en las próximas 48 horas. En la asamblea ejidal a la que acudieron 240 ejidatarios, se leyó el documento de la Secretaría de Medio Ambiente, en el que notifica que la minera que extrae aguas superficiales en la región no tiene permiso alguno para trabajar en ese lugar. Según un comunicado de El Barzón, el sábado 17 de noviembre “por unanimidad y en honor de los defensores de derechos humanos ambientales y líderes campesinos de El Barzón, Ismael Solorio Urrutia y Manuelita Solís, 240 ejidatarios y ejidatarias dijeron ‘NO’ a la mina”. Leer también:

 

Otorga CIDH medidas cautelares a barzonistas; el Estado mexicano las niega

 

Wirikuta debe ser considerada un área biocultural, no solo una reserva de la biósfera: Wixárikas

El pasado 8 de noviembre, el Frente en defensa de Wirikuta aseguró que se congratula por el decreto de reserva de la biósfera en la región sagrada del pueblo Wixárika pero advierte que las autoridades federales deben asegurar que en la región que se proyecta como reserva no debe permitirse ninguna actividad minera, con el objetivo de que sea garantizada la seguridad de la herencia biocultural de los pueblos wixárikas. Leer y firmar la Acción urgente de la Red TDT:

 

Detengan la campaña de odio contra el pueblo Wirrárika ¡Salvemos Wirikuta! Leer también: Un plan para salvar el lugar donde nace el sol y “Un salvajismo total, los megaproyectos en México”: Francisco López Bárcenas

 

Niveles inaceptables de privación en agua y vivienda entre niños indígenas en México

México mantiene niveles inaceptables de privación en vivienda digna y acceso al agua entre su población infantil indígena, advierten la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en una evaluación sobre los avances logrados en la región en el cumplimiento de los derechos infantiles como parte de los llamados Objetivos del Milenio. Cepal y Unicef advierten además que dado que el descenso en la privación de vivienda y agua fue mayor para la población infantil no indígena, se incrementó la brecha de desigualdad con los menores indígenas. Además, Miguel Ángel Rodríguez, integrante del Observatorio Ciudadano de la Educación en México, lamentó que en los últimos 12 años, en que ha gobernado el PAN, la Federación ha reducido hasta 80 por ciento el presupuesto para la educación indígena y multicultural, lo cual ha entorpecido su desarrollo.

 

Leer en el Boletín Desafíos de Cepal y Unicef: El derecho al bienestar para la infancia indígena: situación y avances en América Latina (pdf, 12 pág.).

 

Las muchas voces de #YoSoy132

http://www.chilango.com/media/2012/05/22/yo-soy-132-tu-eres-132-el-es-132-todos-somos-132.jpg“Los estudiantes de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México han inaugurado un nuevo recorrido turístico dentro de las instalaciones de su escuela: el Peñatour. Quien efectúa el trayecto se traslada por cada uno de los rincones en los que estuvo Enrique Peña Nieto, el pasado 11 de mayo, incluido el baño en el que tuvo que guarecerse ante los airados reclamos de cientos de indignados jóvenes”, cuenta Luis Hernández Navarro en su artículo de hoy. Demonstraciones y acciones similares se realizaron en ciudades como Berlín, Munich, Santiago de Chile y Buenos Aires, Argentina. Con 97 testimonios similares, 73 de ellos de jóvenes estudiantes, el equipo de Desinformémonos, coordinado por Gloria Muñoz, elaboró el libro #YoSoy132: voces del movimiento. Sus palabras nos llevan a dar una apasionante vuelta al mundo de la revuelta juvenil en 165 días.

 

Ver presentación y descargar “El inicio”: #Yosoy132. Voces del movimiento, un libro donde ellos cuentan su historia

 

Los titulares de hoy:

Misión civil encuentra una comunidad dividida y fracturada en San José del Progreso
Marchan en Juchitán contra eólicos; un opositor de San Mateo gravemente herido

Festival por la Vida y la NO Violencia hacía las mujeres, 23 de nov.

Ejidatarios de Chihuahua dan 48 horas a minera canadiense para que cierre

Wirikuta debe ser considerada un área biocultural, no solo una reserva de la biósfera: Wixárikas

Niveles inaceptables de privación en agua y vivienda entre niños indígenas en México

Las muchas voces de #YoSoy132

 

 

Loading