Skip to main content
La Minuta

Toman la CDI por cierre de albergues escolares indígenas, en la Mixteca

By 14 noviembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.imparcialenlinea.com/portal/images_notas/capital/11/CAP03Nov13.jpgPresidentes municipales del Distrito de Tlaxiaco, tomaron la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para exigir que no cierren los albergues escolares indígenas decisión que atenta contra los niños indígenas de esta región. Los más de 300 habitantes y autoridades municipales que mantienen tomadas las instalaciones de la CDI por segundo día consecutivo, rechazan el recorte presupuestal a los albergues escolares indígenas y exigen que les sea devuelto el recurso, pues “por las políticas neoliberales del actual gobierno federal, toman decisiones desde los escritorios, sin asistir al campo donde se encuentran los verdaderos problemas a la educación de los niños y niñas de escasos recursos”. Por su parte, Maximino López López, primer concejal de Santa María Yucuihiti, consideró que se han recortado los recursos para la alimentación de los infantes, al pretender eliminar albergues y utilizarlos de comedores escolares. 18 comunidades están en grave riesgo del recorte. Leer también:

 

Denuncian falta de justificación en cierre de albergues en Loxicha y CDI: fraudes y desvío en recursos de comunidades indígenas

 

 

Ignoran Cué y BID argumentos contra parques eólicos

La representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mercedes Aráoz Fernández, adoptó el viernes pasado una actitud cerrada y prepotente ante la demanda de representantes de comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec, de que se retire el financiamiento de esa institución al parque eólico que la transnacional de origen español, Mareña Renovables, pretende construir en San Dionisio del Mar, informaron Isaúl Celaya, de la Asamblea Comunal de San Dionisio del Mar, y Benito Canales, representante de bienes comunales de San Mateo del Mar. Salimos muy molestos porque vimos que no hay una actitud de tomar en cuenta nuestros planteamientos, manifestó Canales tras la reunión con la funcionaria del BID, a quien le entregaron una acta firmada por 2 mil comuneros en la que se explican las razones de las comunidades para rechazar dicho proyecto, en cuya aplicación se incumplió con la consulta previa, libre e informada que por ley debería haberse hecho a las comunidades ikojts y zapotecas, subrayó. En víspera del segundo informe de gobierno, también Gabino Cué sigue ignorando las protestas, como se lee en el siguiente comunicado publicado hoy en los medios locales:

 

 

Infraestructura carretera y energía eólica, detonantes del desarrollo en Oaxaca: Gabino Cué. Leer también este artículo publicado en Cuarto Poder, España:El uso espurio de la energía renovable: un ejemplo en el Istmo de Tehuantepec

 

 

OIDHO: “22 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA”

OIDHO_2Festejo de aniversario, a realizarse los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2012 en la sede de OIDHO en la Calle Capulines #4 B Prolongación Buenavista, Colonia Forestal, Santa María Atzompa, Oaxaca. Conferencias, calenda y convite, elaboración de murales, tianguis comunitario, exposición fotográfica, torneo de basquetbol, acto político festival cultural y baile:

 

Ver cartel y detalles

 

 

 

Atentan contra dos voceadores de El Piñero y dos periodistas, en la Cuenca

Dos voceadores de esta casa editorial fueron atacados la mañana de este martes por un grupo de hombres desconocidos, cuando circulaban sobre la avenida 20 de Noviembre de la ciudad de Tuxtepec. Hombres no identificados y provistos de armas, a bordo de una camioneta, interceptaron a los voceadores, a quienes sin mediar palabra los atacaron a golpes, dejando a uno de ellos gravemente lesionado, mismo que fue auxiliado por personal de la Cruz Roja Mexicana y posteriormente trasladado a una clínica de la ciudad. A este hecho, se suma la agresión que sufrieron dos reporteros, Eva Rueda, del diario Nuevo Horizonte, y Juventino Castañeda, del periódico Prensa Libre, a manos de un sujeto que era perseguido por la policía tras haber participado en un sangriento hecho la noche del pasado domingo. Mientras tanto, en Juchitán Francisco Vázquez Jiménez, Director de los noticieros CMI Oaxaca fue amenazado por Alberto Pineda Balderas, quien se hace llamar Secretario General del Sindicato “11 de enero”, cuando se encontraba comentando sobre el problema del transporte en Juchitán:

 

 

Oaxaca segundo lugar en agresiones a periodistas.

 

 

Gobierno privatizará el oxígeno de la Selva Lacandona

Bajo el esquema REDD+ el gobierno de Chiapas impulsa la venta del oxígeno de la selva Lacandona al mercado de carbono. Sin consulta pública ni transparencia, el gobernador Juan Sabines abre paso en México a un mercado que de acuerdo con expertos pretende privatizar un bien público: el aire. El programa piloto, confronta a las comunidades que habitan la selva y pone en riesgo su permanencia en ella. La falta de monitoreo, reportes o verificación de los resultados contradice el éxito del proyecto y coloca en la incertidumbre a uno de los principales pulmones de América: la selva chiapaneca. Leer el reportaje de Contralínea:

 

Gobierno privatizará el oxígeno de la Selva Lacandona. Ver trailer del documental: REDD: la codicia por los árboles: El Caso Chiapas: la Selva Lacandona al mejor postor’ (2 min.)

 

 

Vacante Área de Comunicación y Análisis del Centro Prodh

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC (Centro Prodh), organización de la sociedad civil dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en México, convoca a las personas interesadas en integrarse a nuestro equipo como: Colaboradora o colaborador de tiempo completo del Área de Comunicación y Análisis. Las y los interesados deberán llenar la solicitud que se puede descargar en la web del Centro Prodh y enviarla, junto con una carta de exposición de motivos, a la dirección electrónica comunicacion@centroprodh.org.mx. La fecha límite para el envío de aplicaciones es el miércoles 21 de noviembre del 2012.

 

Detalles aquí

 

 

Crece presión y llaman a cerrar filas sobre reforma migratoria en EU

http://mexico.cnn.com/media/2012/06/15/indocumentados-inmigrantes-eu.jpgA menos de una semana de que los hispanos votaron en cifras récord demostrando ser un factor decisivo en las elecciones, crece la presión en Estados Unidos sobre la aprobación de la reforma de inmigración. Este domingo en Washington dos senadores federales llamaron a retomar la iniciativa bipartidista al tiempo que en Nueva York, una coalición de organizaciones pro inmigrantes, religiosas, sindicatos y funcionarios electos llamaron a cerrar filas con ese propósito. “La elección tuvo un alcance tal que algunos republicanos están apoyando la urgencia de una reforma migratoria integral. Los demócratas en el Senado esperamos con interés trabajar con los republicanos para llegar a una solución bipartidista, dijo en un comunicado enviado a HuffPost Voces, el senador Schumer. Leer también:

 

WP urge a legalizar a 11 millones de migrantes en EU yViolencia contra migrantes, por adoptar en México políticas de EU, denuncian

 

Los titulares de hoy:

Toman la CDI por cierre de albergues escolares indígenas, en la Mixteca

Ignoran Cué y BID argumentos contra parques eólicos
OIDHO: “22 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA”

Atentan contra dos voceadores de El Piñero y dos periodistas, en la Cuenca

Gobierno privatizará el oxígeno de la Selva Lacandona

Vacante Área de Comunicación y Análisis del Centro Prodh

Crece presión y llaman a cerrar filas sobre reforma migratoria en EU

Loading