Skip to main content
La Minuta

Grandes desafios en materia de Feminicidio

By 13 noviembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://img.terra.com.mx/galeria_de_fotos/images/456/911959.jpgEn los últimos meses varios esfuerzos se han impulsado para avanzar en materia de Feminicido en México. Recientemente se ha tipificado el feminicidio como delito grave en los estados de Coahuila, Morelos y Puebla. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos legales, es evidente que el sexenio de Calderón ha sido marcado por un fuerte descuido y rezago en materia de derechos humanos de las mujeres. En el estado de Oaxaca desde el inicio de la administración Gabino Cué a la fecha, se han documentado 168 asesinatos de mujeres. Además, los diarios del país no reportan el fenómeno social del feminicidio como una violación a los derechos humanos de las mujeres, sino que lo presentan como hechos criminales aislados, con lo que reproducen estereotipos en los que se justifica al agresor y las víctimas son tratadas como objetos. Más información:

 

Feminicidios, sin registro confiable: Mesecvi. En la transición se comete un feminicidio cada cuatro días: Consorcio Oaxaca. Cobertura del feminicidio trata a las víctimas como objetos: Informe Feminicidio en medios impresos 2011-2012 aquí (pdf, 45 pág.) y Con Calderón, fuerte retroceso en materia de género: CATW

 

 

Seccion 22 impide desalojo de triquis desplazados en el palacio

Nuevamente inspectores del municipio de Oaxaca de Juárez, respaldados por policías capitalinos con equipo antimotines intentan desalojar a una veintena de indígenas triquis que venden sus mercancias en el palacio de gobierno. Los indígenas se resistieron a guardar su mercancía y lanzaron consignas de repudio a los servidores municipales. Inmediatamente solicitaron el apoyo del magisterio oaxaqueño, quienes acudieron al llamado. Al respecto señaló la maestra Norma Cleiver Cruz Vasquez, representante regional de los Valles Centrales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que respaldan totalmente a los desplazados de Copala, porque son parte de ellos y no permitirán que sean desalojados. Esperan que el gobierno cumpla su palabra y de no ser asi, se reservan su derecho de accionar en dado caso de ser reprimidos y rompiendo todo dialogo con las autoridades del estado. Leer también:

 

 

Ayuntamiento instala mesa de diálogo con triquis

 

 

Difunden ‘La herida se mantiene abierta’, documental sobre Atenco

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2012/11/atenco-portada-225x150.jpgA pocas semanas de que Enrique Peña Nieto asuma la presidencia de la República, hoy se dio a conocer el documental La herida se mantiene abierta, donde Trinidad Ramírez, Trini, recapacita sobre el movimiento atenquense y la represión que han sufrido los pobladores de San Salvador Atenco en el Estado de México. Allí se puede ver al futuro presidente obligado a escuchar en público los reclamos de esta mujer, en el castillo de Chapultepec, meses atrás, y también la reconstrucción de los hechos hasta el día de hoy. La experiencia de San Salvador Atenco “ha marcado ya una década de las resistencias populares y su huella no cesa”, apunta la presentación del video de 16 minutos, que puede verse aquí.

 

La astucia del diablo y los afectados ambientales

“La grave violación a los derechos humanos de los luchadores ambientales camina de la mano de la resistencia popular a los proyectos de muerte que, en nombre del progreso, están destrozando el país. Para tratar de frenar el descontento social generado por la destrucción ambiental, el despojo de tierras y recursos naturales, la ruptura del tejido comunitario y el daño a la salud pública, empresarios, políticos, desarrolladores urbanos y talabosques usan la violencia contra quienes se les oponen. Las luces de alarma comienzan a prenderse en todo México”, escribe Luís Hernández Navarro en su artículo de hoy. “El primer gran reto de la ANAA y del TPP será mostrar al país que el demonio está en los informes y discursos gubernamentales que pretenden ocultar la existencia de un gravísimo problema nacional y su responsabilidad en el asunto”, comenta el autor. Leer el artículo de opinión:

 

La astucia del diablo y los afectados ambientales. Más sobre el tema: La autopista La Pera-Oacalco se ampliará: Graco, Conagua desmantela bordos y clausura pozos en Chihuahua

 

Arranca el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Ayer se instaló oficialmente la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. El Mecanismo es resultado de un largo proceso de exigencia y denuncia sobre las condiciones en las que desempeñan sus labores tanto las personas defensoras de derechos humanos como periodistas en México y la falta de protección integral hacia ellas y ellos. Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la RedTDT y presidenta del consejo consultivo del Mecanismo de Protección, comenta al respecto: “La reciente Misión a Oaxaca organizada por la RedTDT y Brigadas Internacionales de Paz confirmó que a pesar de las denuncias y las medidas de protección otorgadas por diferentes instancias, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las personas defensoras continúan arriesgando su vida todos los días en su labor a favor de las víctimas. (…) Hoy uno de los grandes retos del Mecanismo de Protección es la construcción de confianza. Será indispensable para las dependencias del gobierno federal que intervienen en el Mecanismo, entender la importancia de este Consejo y tomar en cuenta sus recomendaciones”, afirma. Leer también la participación de la periodista Jade Ramírez Cuevas Villanueva:

 

Corrupción e impunidad en agravios a periodistas y defensores de DDHH

 

 

La ONU examina casos de desapariciones forzadas, entre ellos 17 casos en México

El grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas concluyó el viernes pasado su sesión anual tras analizar 400 casos en una treintena de países, entre ellos Argentina, Chile, Colombia y 17 casos graves de desaparición forzada cometidos por el Ejército, la Marina y las distintas policías en México. En su 98 sesión general, la ONU señala que estos 17 casos son urgentes y deben ser atendidos de manera inmediata por el gobierno mexicano. Son desapariciones forzadas, por tanto, son crímenes contra la humanidad imprescriptibles, lo cual quiere decir que perseguirán a su autor intelectual hasta la eternidad. Felipe Calderón es además del autor intelectual, el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, por lo tanto tendrá que responder algún día por sus crímenes. “Los casos serán presentados en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2013, es decir, cuando Calderón se encuentre en su retiro dorado en algún país del mundo, pero las miradas estarán puestas sobre él”, escribe Sanjuana Martínez en:

 

Los crímenes de guerra de Calderón. Leer también: CNDH: más de 6 mil expedientes abiertos por desaparición forzada

 

 

Campaña #yosoy301 en defensa de los derechos de reunión y de manifestación, en España

http://periodismohumano.com/files/2012/10/manifMadrid7.jpegSe trata de una iniciativa solidaria con las 300 personas identificadas por la policía el pasado 27 de octubre, a quienes la Delegación del Gobierno en Madrid ha anunciado que va a sancionar con cuantiosas multas. En un momento en que se están vulnerando gravemente nuestros derechos económicos y sociales, se trata también de defender nuestras libertades políticas básicas. Los firmantes exigen “la retirada inmediata de estas sanciones, así como el pleno restablecimiento de las libertades de reunión y de manifestación pacíficas”. Además seautoinculpan de asistir a la misma convocatoria: “Finalmente, quisiera expresarle que yo también estuve el 27-O. Yo soy 301”.

 

Video de la campaña #yosoy301 aquí (5 min.)

 

Los titulares de hoy:

Grandes desafios en materia de Feminicidio

Seccion 22 impide desalojo de triquis desplazados en el palacio

Difunden ‘La herida se mantiene abierta’, documental sobre Atenco

La astucia del diablo y los afectados ambientales

Arranca el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

La ONU examina casos de desapariciones forzadas, entre ellos 17 casos en México

Campaña #yosoy301 en defensa de los derechos de reunión y de manifestación, en España

 

 

Loading