Skip to main content
La Minuta

Cancelar megapresas, piden jueces internacionales al gobierno mexicano

By 9 noviembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://farm8.staticflickr.com/7219/7161626489_139a86d1b0.jpgEl fallo del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) condena los abusos y excesos documentados en los casos de El Zapotillo, Arcediano, La Yesca y Las Cruces, de Jalisco y Nayarit. Los jueces del TPP, que tuvieron por dos días una preaudiencia en Temacapulín, Jalisco, pidieron al gobierno mexicano que respete los tratados internacionales que ha firmado para garantizar los derechos de pueblos y comunidades originarias, medio ambiente y agua, y cancele en definitiva “todos los megaproyectos” en materia hidráulica. Hoy, los jueces recomiendan en su fallo: “En el caso Paso de la Reyna presentado por COPUDEVER recomendamos que el estado mexicano revise la solicitud del COPUDEVER para la cancelación de la presa, que el gobernador respete el derecho de petición y otorgue la audiencia que ellos están solicitando. Y hacer públicos los estudios de factibilidad de la presa”. Esta mañana se comunicó el fallo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ver el video (15 min.) del Mapder que fue presentado a los jueces internacionales:

 

¿Cómo terminar una comunidad de 140 años en 15 días? (English subtitles). Más información: Jornada: Proyectos hidráulicos violan la Constitución: TPP, Contralínea: Presas e hidroeléctricas: negocio y despojo, IPS: Tribunal de los Pueblos condena despojo a indígenas mexicanos, Gilberto López y Rivas: La destrucción social-ambiental de México

 

Mixtecos expusieron su preocupación por presencia de compañías mineras

Decenas de campesinos de diversas agencias, comunidades, núcleos rurales de distintos municipios de la región de la mixteca, expusieron su preocupación ante el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Entidad, Adelfo Regino Montes, por la eminente presencia de compañías mineras canadienses y estadounidenses que desde hace ya un par de años han entrado a diversos territorios indígenas mixtecos bajo el disfraz de exploraciones geológicas y de crear áreas para la protección de reservas de la biosfera, refirieron comuneros de esta región. Campesinos del municipio de San Andrés Dinicuiti y de la agencia de San Juan Diquiyú perteneciente al Municipio de Tezoatlán de Segura y Luna denunciaron la intromisión de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a varios terrenos comunales con el pretexto de hacer perforaciones para la posible instalación de postes para el tendido de líneas eléctricas, pero señalan los comuneros que en realidad estuvieron haciendo perforaciones para obtener muestras de los suelos de diferentes puntos de estos territorios.

 

 

Acuerdan parar obras de parque eólico en Oaxaca

La multinacional Mareña Renovables acordó suspender la construcción del parque eólico San Dionisio, en la barra de Santa Teresa, ante las protestas de indígenas ikojts y zapotecos, así como de organizaciones sociales, informó Rodrigo Flores Peñaloza, portavoz de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio. Agregó que Edith Ávila Romo y Sergio Garza, funcionarios de la compañía, se comprometieron en una reunión de trabajo con los inconformes y representantes del gobierno estatal en la comunidad de Álvaro Obregón, municipio de Juchitán de Zaragoza, a sacar en 24 horas su maquinaria y vehículos y a cancelar toda actividad en la barra Santa Teresa. Ver fotos:

 

RETIRO DE MAQUINARIA DE LA BARRA SANTA TERESA

 

 

Monsiváis y Toledo: Conspiradores a favor de la cultura

http://www.museodelestanquillo.com/Images/exposiciones/Noviembre2012/Invitacionelectronico1.jpgEl Museo del Estanquillo, que alberga las colecciones artísticas del escritor Carlos Monsiváis, dedica ahora una exposición junto al artista Francisco Toledo en una exposición llamada Conspiradores en favor de la cultura. “Era una deuda que teníamos, porque Toledo ha sido desde siempre amigo de este museo, sobre todo amigo de Monsiváis”, explicó Rafael Barajas El Fisgón, el caricaturista encargado de curar la exposición Toledo-Monsiváis, con 268 obras del autor juchiteco comentadas por el ensayista en diversas publicaciones. “Es la conjunción de dos intelectuales, de dos personalidades en muchos sentidos delirantes. La imaginación gráfica de Francisco Toledo es fantástica, no tiene límites, es un hombre totalmente desbordado. Y lo mismo le pasaba a Carlos”, mencionó Barajas. La exposición podrá visitarse a partir del viernes en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, ubicado en Isabel La Católica 26, esquina Madero, en el Centro Histórico.

 

Derecho a un Desarrollo Incluyente. La consulta y participación ciudadana

“Ninguna obra de alto impacto puede ser construida sin tomar en cuenta los efectos ambientes, sociales, económicos y culturales que pueda tener en los pueblos y comunidades. El derecho a ser incluidos en el desarrollo económico y social implica el establecimiento de políticas públicas que garanticen una información adecuada y suficiente, mecanismos de consulta y de toma de decisiones de la ciudadanía a través de instancias que tengan la confiabilidad y credibilidad para que los resultados sean acatados y generen consensos políticos y sociales”, reitera la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.En Morelos actualmente existen una serie de conflictos sociales que tienen como actores principales a pueblos y comunidades originarias, como en Tepoztlán, Huexca y Tejalpa. Estos tres casos que tienen alta visibilidad política, son claro ejemplo de lo que está ocurriendo en la mayor parte del territorio morelense”.

 

Leer todo el pronunciamiento. Más sobre el tema: La CFE no dará marcha atrás a termoeléctricas

 

Con el doble juego de AN, el PRI saca su reforma laboral; blindan a líderes charros

El PAN en la Cámara de Diputados secundó al bloque PRI-PVEM-Panal para volver a incluir en la reforma a la Ley Federal del Trabajo la elección a mano alzada de los dirigentes sindicales y suprimir el derecho de los trabajadores a decidir qué sindicato los representaría para la firma de un contrato colectivo. Aun cuando manejó el discurso de que mantuvo el bloque con la izquierda hasta el final, Acción Nacional aceptó modificar el artículo 371 para que el mecanismo de elección de líderes por el voto libre, directo y secreto no fuera el único, y en una cerrada votación para dejar fuera los artículos 388 y 390, relacionados con la atribución de los trabajadores para elegir sindicato, se evidenció el doble juego panista. Leer también:

 

Vuelve el PAN a doblegarse ante el PRI; juntos mutilan el tema sindical y Avalan diputados Reforma Laboral; blindan a líderes sindicales

 

EU: Nuev@s votantes dijeron sí a la marihuana y al matrimonio gay

http://www.jornada.unam.mx/2012/11/09/cartones/magu.jpgLa histórica legalización del consumo recreativo de marihuana y la aprobación del matrimonio homosexual en referendos estaduales celebrados en forma paralela a los últimos comicios en Estados Unidos, reflejan un cambio en el electorado. Los estados de Colorado y Washington hicieron historia al ser los primeros en legalizar el consumo recreativo de marihuana tras su prohibición a escala nacional en 1937. Ambas normas legalizan la posesión de hasta una onza (unos 28,34 gramos) de marihuana para personas mayores de 21 años, y habilitan a que sea gravada y regulada de la misma forma que el alcohol. También en los comicios del martes 6, los estados de Maine, Maryland y Washington fueron los tres primeros en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y Minnesota rechazó una iniciativa de reforma constitucional para prohibirlo. “Es una proeza para el movimiento LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) y para la equidad de los derechos matrimoniales”, dijo a IPS la subdirectora de la National Gay and Lesbian Task Force (Fuerza Nacional de Tareas de Gays y Lesbianas), Darlene Nipper.

 

Leer también: La marihuana incuba cambios en política antidroga y Legalización de la marihuana: ¿Y viviremos felices para siempre?

 

Los titulares de hoy:

Cancelar megapresas, piden jueces internacionales al gobierno mexicano
Mixtecos expusieron su preocupación por presencia de compañías mineras

Acuerdan parar obras de parque eólico en Oaxaca

Monsiváis y Toledo: Conspiradores a favor de la cultura

Derecho a un Desarrollo Incluyente. La consulta y participación ciudadana

Con el doble juego de AN, el PRI saca su reforma laboral; blindan a líderes charros

EU: Nuev@s votantes dijeron sí a la marihuana y al matrimonio gay

 

 

Loading