Skip to main content
La Minuta

El TPP analiza los daños causados por presas en el país

By 6 noviembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.lajornadajalisco.com.mx/wp-content/uploads/2012/11/tpp-pag-7-Alex.jpg“Hoy la voz de los pueblos se hace presente ante la impunidad”, fueron las palabras de Abigail Agredano, presidente del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, quien dio la bienvenida a los visitantes y jueces del Tribunal P. El 80% del agua superficial disponible en México está concentrada en presas, de las cuales el 80% están contaminadas, según datos presentados por la investigadora Mónica Olvera. Paso de la Reina, en Oaxaca; La Parota, en Guerrero; Las Cruces, en Nayarit, y El Naranjal, en Veracruz, fueron los primeros casos presentados ante el tribunal. Todos tienen en común violaciones a derechos humanos: a la alimentación, a la vivienda y a la información. Paso de la Reina es un proyecto en estudio desde 2006 para que se construya una presa hidroeléctrica en la costa de Oaxaca. La CFE tenía contemplado que en 2010 estuviera lista la investigación, sin embargo, se amplió el plazo hasta 2023, “por la resistencia que hemos hecho”, señalan los habitantes de la zona. El tribunal TPP emitirá su fallo el jueves y lo enviará a SCJN, CFE y el Ejecutivo federal.

 

 

 

 

Proyectos hidráulicos atropellan derechos de comunidades: TPP y Denuncian ante TPP: presas desplazan a 185 mil personas

 

Impiden opositores obras de proyecto eólico en Oaxaca

Huaves y zapotecos del Istmo de Tehuantepec, así como pescadores y ejidatarios, respaldados por activistas de diversas organizaciones, custodian la barra Santa Teresa para impedir el paso a trabajadores de la multinacional Mareña Renovables, que pretende erigir en ese paraje el parque eólico San Dionisio. Mientras, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, dijo que las protestas son promovidas por personas extrañas que no buscan el beneficio de la comunidad:

 

Obstruyen indígenas obras de parque eólico en Oaxaca y fotografías de la vigilancia de ayer y hoy aquí.

 

La cesión de Tehuantepec

“No se crea exageración decir que en la década reciente las costas y planicies del istmo de Tehuantepec se han convertido en una flagrante colonia de la peor España, como ya lo había sido hace algunos siglos. Los mismos Borbones, aunque en vez de los prestamistas del reino están las empresas de energía, y sí, los banqueros”, comenta Hermann Bellinghausen. “Y el traidor gobierno oaxaqueño defiende a las empresas contra los indígenas”, lamenta el autor. Leer el artículo de opinión:

 

La cesión de Tehuantepec

 

Sin acuerdo, mesa de negociaciones sobre Huexca

La mañana de este lunes se llevó a cabo la segunda mesa de diálogo entre pobladores de Huexca, municipio de Yecapixtla, y autoridades del gobierno de Morelos, sobre la construcción de dos plantas termoeléctricas en esa comunidad indígena. Luego de casi tres horas de discusión en el salón de comisiones del Congreso local no llegaron a un acuerdo. Luego de casi tres horas, el gobierno del estado pidió la intervención del mediador de Serapaz, Miguel Álvarez, quien dijo que este conflicto es complejo y riesgoso. Pese a la mediación de diputados locales y miembros del Servicio por la Paz (Serapaz), no fue posible aprobar un orden del día. Este martes se reanudará el diálogo. En entrevista, el secretario de Gobierno estatal, Jorge Messeger Guillén dijo que el proyecto está caminando. No podemos pararlo.

 

Ovejas negras; rebeldes de la Iglesia mexicana en el siglo XXI

Antes, durante las últimas décadas del siglo XX, fueron los obispos rojos, ahora son las ovejas negras del siglo XXI, curas y laicos disidentes dentro de las instituciones católicas: Raúl Vera, Alejandro Solalinde, José Barba, Javier Sicilia, Pedro Pantoja y Carlos Rodríguez, entre otros. Es el tema del libro del joven periodista Emiliano Ruiz Parra Ovejas negras; rebeldes de la Iglesia mexicana en el siglo XXI. Y es objeto de la conversación de La Jornada con el autor y con Solalinde, párroco mexiquense que desde el Istmo ha levantado la voz en defensa de los migrantes centroamericanos:

 

 

Ataques contra centroamericanos, casi un holocausto, denuncian y Noches de terror en Saltillo. Ven por tu capítulo gratis de “Ovejas Negras”

 

Curso de Seguridad para Periodistas en línea

ARTICLE19 Oficina para México y Centroamérica hace una invitación a periodistas para participar en el primer Curso de Seguridad para Periodistas en línea que iniciará el próximo lunes 12 de noviembre del presente año. Este curso tiene como objetivo el conocimiento y la aplicación de medidas de autoprotección y seguridad que permitan a periodistas garantizar el libre ejercicio de su libertad de expresión.

 

Ver detalles aquí

 

España multiplica por 18 el gasto en material para reprimir protestas

http://maspublico.com/wp-content/uploads/2012/10/antidisturbios.jpgEl Gobierno español, que está imponiendo drásticos recortes sociales a la clase trabajadora, aumentará el gasto en material antidisturbios de 173.670 euros en 2012 a 3,260 millones en 2013, lo que supone multiplicarlo por 18,8 veces. Asimismo, con la creación de una nueva sección policial denominada “Unidad de Prevención y Reacción (UPR)”, el Gobierno de Mariano Rajoy refuerza la Unidad de Intervención Policial (UIP), cuyos miembros son conocidos como “antidisturbios”, para reprimir las protestas ciudadanas. Tales medidas tienen por objeto evitar concentraciones masivas frente al Parlamento y otros lugares públicos del país, que sufre una elevada tasa de desempleo, sobre todo entre los jóvenes. Mientras, el Director General de la Policía ha anunciado que se va a estudiar la posibilidad de prohibir la captación y difusión de imágenes, con o sin contenido oral, que muestren a los policías haciendo su “trabajo” durante las manifestaciones que tienen lugar en las calles:

 

La prohibición de “imágenes particulares”. Leer también: La estrategia del poder, Cuando la Comunidad de Madrid ataca la Salud, te está atacando a ti y Las acciones en sedes bancarias se extienden a Barcelona y Tenerife

 

Los titulares de hoy:

El TPP analiza los daños causados por presas en el país
Impiden opositores obras de proyecto eólico en Oaxaca

La cesión de Tehuantepec

Sin acuerdo, mesa de negociaciones sobre Huexca

Ovejas negras; rebeldes de la Iglesia mexicana en el siglo XXI

Curso de Seguridad para Periodistas en línea

España multiplica por 18 el gasto en material para reprimir protestas

 

 

Loading