Skip to main content
La Minuta

Manifestaciones contra parques eólicos durante visita de Calderón

By 30 octubre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.jornada.unam.mx/2012/10/30/fotos/032n1est-1.jpgEn la última gira de trabajo de presidente Felipe Calderón por Oaxaca, donde inaugurará los parques eólicos Oaxaca 1, Oaxaca 2, La Venta 3 y Piedra Larga, en tierras zapotecas de la Venta Juchitán y Unión Hidalgo, respectivamente, además del tramo de la carretera Arriaga (Chiapas) – La Ventosa (Oaxaca), organizaciones civiles e indígenas anunciaron una serie de movilizaciones para repudiar la política entreguista que favorece capitales extranjeros y despoja de tierras a indígenas de la región. Carlos Beas Torres, representante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), dijo que Felipe Calderón se encontrará con una férrea resistencia social de varias organizaciones a que se instalen más parques eólicos con el auspicio de funcionarios públicos, quienes mediante engaños convencen a campesinos de rentar sus tierras a las trasnacionales sin que reciban beneficio a largo plazo”.

 

Fotos de la manifestación en Unión Hidalgo aquí. Sobre los impactos sociales del megaproyecto eólico: boletín del Grupo Solidario La Venta (pdf, 2 pág.)

 

 

Resurge tensión en Chimalapas

Las autoridades comunales de San Miguel Chimalapa denunciaron que grupos de chiapanecos fueron sorprendidos saqueando madera en la zona oriente, donde a partir de octubre del año pasado los zoques bloquearon 55 días en protesta por la invasión de sus tierras. El dirigente de los comuneros zoques, Alberto Cruz Gutiérrez denunció que los chimalapas de las congregaciones de San Antonio y Benito Juárez se declararon en alerta para impedir que los chiapanecos saquen un camión torton cargado de madera que fue ocultado en el ejido Díaz Ordaz. El viernes pasado policías estatales acudieron a la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, con la finalidad de que se eviten enfrentamientos entre los zoques y chiapanecos. “Los chimalapas ya estamos cansados de tantas agresiones y le exigimos a los gobiernos federal y estatal que adopten todas las medidas para que no ocurran enfrentamientos en la zona”, dijo Cruz Gutiérrez. Más información sobre el tema:

 

Chimalapas: continúa la promesa, faltan obras y controversia y La colonización de la selva de los Chimalapas en el siglo XX

 

A 6 años, S-22 y APPO recuerdan represión vivida; exigen Comisión de la Verdad

“¡Ni perdón ni olvido!”, “¡Comisión de la Verdad, ya!” y “cárcel al tirano Ulises Ruiz”, fueron las frases más destacadas en la marcha que se realizó ayer para rememorar que hace seis años esta capital fue ocupada por fuerzas federales para sostener a un gobierno priista. En la movilización, la Sección 22 del SNTE y otras organizaciones adherentes a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca también exigieron castigo para los autores materiales e intelectuales del asesinato del enfermero José Alberto López, quien murió al recibir en el pecho el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por la Policía Federal Preventiva.

 

Caravana de Madres Centroamericanas de migrantes desaparecidos llega hoy a Ixtepec

“Liberando la esperanza”, decía la pancarta que anunció la llegada a la Feria del Libro del Zócalo de la caravana de poco más de 40 madres provenientes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, con un objetivo común: buscar a sus hijos e hijas migrantes desaparecidos (algunos desde hace más de 10 años) al llegar a territorio mexicano. Desde 2010 a la fecha, los organizadores han registrado 250 denuncias de desapariciones en territorio mexicano, tan sólo de guatemaltecos, y 80% de los casos coincide con hechos delictivos. De la masacre de más de 70 personas en San Fernando, Tamaulipas, se han repatriado 23 cuerpos de jóvenes centroamericanos. La búsqueda del “sueño americano” se convirtió en el “infierno mexicano” para los migrantes, caracterizado por la violencia, la trata de personas y la extorsión del crimen organizado. A las 5 pm está programada la llegada a la Casa Migrante Ixtepec “Hermanos en el Camino” en Ciudad Ixtepec.

 

Leer el reportaje del Proceso y Caravana de Madres de Migrantes logra otro reencuentro, ahora en Veracruz

 

 

Exigen a Calderón y Cué cumplir acuerdos de la CIDH por ejecución de indígena loxicha

La Red Alemana por los Derechos Humanos en México emitió una acción urgente para exigir a los gobiernos de Felipe Calderón y de Gabino Cué que cumplan con los acuerdos que firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la ejecución extrajudicial del indígena zapoteco Celerino Jiménez Almaraz. En la acción urgente firmada por la red alemana-mexicana Initiative-Mexiko, la activista Ofelia Medina y Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, resaltaron que a 19 meses de haberse firmado el acuerdo hasta la fecha se encuentran incumplidos los puntos relacionados con poner fin a la impunidad, la reparación del daño moral y la adopción de medidas de no repetición. La realidad es que el caso se “paró, ya no siguió, solo se atendieron dos puntos y seis siguen pendientes, sobre todo el relacionado con la impunidad”.

 

Pobladores de Huexca impiden el paso de trabajadores de la termoeléctrica porque el gobierno incumplió acuerdos

Ante el incumplimiento del acuerdo del retiro de la policía estatal, organizaciones civiles confirmaron que en la comunidad de Huexca, Morelos, ayer se instaló un plantón permanente, en el cual participan incluso habitantes de comunidades de Puebla y Tlaxcala, que acudieron a externar su solidaridad a los morelenses en su lucha contra la termoeléctrica y el gasoducto, por ser un proyecto regional que impactará también en esas entidades vecinas. En entrevista, el vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), José Martínez Cruz, confirmó que son varios pueblos y comunidades de la región oriente de Morelos, los que desde hace tiempo se mantienen solidarios con Huexca. Hoy, pobladores de Huexca no dejan pasar a los trabajadores que intentan ingresar a la termoeléctrica en construcción, debido a que el gobierno violó los acuerdos firmados el sábado pasado.

 

Ver video (5 min.)

 

Tortura en México se dispara 500% con Calderón; ONGs presentan hoy informe a la ONU

http://pulsociudadano.com/wp-content/uploads/2012/10/Captura-de-pantalla-2012-10-30-a-las-08.06.21.pngLos casos de tortura en México aumentaron alrededor del 500% en los últimos seis años, en el marco de la lucha contra el narcotráfico emprendida por la administración de Felipe Calderón Hinojosa, según un informe presentado ayer por varias Organizaciones No Gubernamentales. El documento, titulado “Situación de la Tortura en México”, será llevado hoy ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas en Ginebra, órgano encargado de supervisar la aplicación de la Convención contra la Tortura. Se le ha solicita a México eliminar el arraigo y el fuero militar, porque junto con Colombia, son los países que más preocupan a la Organización Mundial contra la Tortura (OMTC) en América latina, dijo su encargada de Derechos Humanos, Andrea Meraz Sepúlveda. Aseguró que solamente el 10 por ciento de las personas que son torturadas denuncian que fueron plagiados por autoridades en materia de seguridad, como el Ejército Mexicano y las policías estatales y municipales. Leer reportaje:

 

Arraigo y tortura se disparan en México mientras las denuncias llegan a la ONU y Descargar Informe en PDF (45 pág.)

 

Los titulares de hoy:

Manifestaciones contra parques eólicos durante visita de Calderón

Resurge tensión en Chimalapas

A 6 años, S-22 y APPO recuerdan represión vivida; exigen Comisión de la Verdad

Caravana de Madres Centroamericanas de migrantes desaparecidos llega hoy a Ixtepec

Exigen a Calderón y Cué cumplir acuerdos de la CIDH por ejecución de indígena loxicha

Pobladores de Huexca impiden el paso de trabajadores de la termoeléctrica porque el gobierno incumplió acuerdos

Tortura en México se dispara 500% con Calderón; ONGs presentan hoy informe a la ONU

 

 

Loading