Skip to main content
La Minuta

Presas, Derechos de los Pueblos e Impunidad

By 29 octubre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.mapder.lunasexta.org/tpp1.jpgEs bien sabido que en México la construcción de presas se llegó a convertir no solo en una propuesta de gestión del agua sino que también en una política pública. Esta política es amparada por el discurso de la “energía limpia”, en el caso de las hidroeléctricas y por el discurso de “Vivir Bien” y del Desarrollo, en el caso de las presas de abastecimiento. La realidad es muy diferente a la planteada por las instituciones de los tres partidos y de los tres niveles de gobierno, el descaro institucional se convierte también en una constante. Los casos de graves afectaciones a pueblos y regiones enteras por la construcción de presas (sequía, muerte, desplazamiento, amenazas entre muchas otras) se acumulan en el largo y doloroso silencio de las instituciones y mayoría de medios de comunicación. Cuando las instituciones ejercen, ya como política pública, la violencia contra los pueblos en los diferentes ámbitos de la vida pública y cotidiana, es inevitable llegar a instancias internacionales para visibilizar la situación en la que vivimos hoy en día. Es esa una de las intenciones del Tribunal Permanente de los Pueblos en su capítulo mexicano. Los miles de afectados por presas y quienes defienden los ríos lleva un caso tan profundo y complejo que llevará una audiencia específica para visibilizar los hechos de violencia que le competen:

 

 

PREAUDIENCIA SOBRE PRESAS, 5 y 6 de noviembre, ¿Qué es eso del TPP?, Gilberto López y Rivas: Presas: política y Estado etnocida y ver Entrevista con TPP México (60 min.)

 

 

 

A seis años de los asesinatos de Emilio Alonso Fabián, Esteban Zurita Pérez y Brad Will, exigen castigo para Ulises Ruiz

A seis años del asesinato del periodista estadunidense Bradley Roland Will, el movimiento magisterial y popular advirtió que no descansarán hasta ver preso al “tirano” Ulises Ruiz Ortiz, responsable directo de la “represión y muerte” de los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el conflicto sociopolítico de 2006. Ese mismo viernes sangriento en Santa María Coyotepec, grupos de pistoleros le quitaron la vida al profesor Emilio Alonso Fabián y al comunero Esteban Zurita Pérez. Frente al Palacio de Gobierno, denunciaron que “estamos cansados de que nos sigan engañando acerca de la muerte de estos compañeros, sabemos que el responsable directo es Ulises Ruiz; desde este espacio le decimos a Gabino Cué que él también es responsable por no actuar. No descansaremos hasta que se haga justicia”, sentenciaron. En el caso de Brad Will, CODIGO DH rechazó la teoría del asesino solitario: “En ese caso impera la impunidad, sobre el asesinato de Brad, el que exista un detenido o presunto responsable, para mí sigue siendo eso: solo un presunto responsable”, aseveró Alba Cruz Ramos. Más sobre el tema:

 

La impunidad debe terminar en el caso Brad Will y Marcha S-22 para conmemorar la entrada de la PFP a Oaxaca

 

Huexca resiste pacíficamente asedio de CFE, gobierno y policías

“A diferencia de lo que vienen reportando los medios, la mañana de hoy lunes han llegado a la zona de la Huexca unos 60 antimotines y ya se establecio un cordon de vecinos y de organizaciones solidarias en la zona donde se pretende construir el gasoducto”, informan organizaciones solidarias. Ayer por la tarde, organizaciones sociales, defensores de los derechos humanos e integrantes del movimiento #YoSoy132 celebraron en Huexca (a unos 100 kilómetros de Cuernavaca) una acampada por la paz en apoyo a opositores a las termoeléctricas. Más sobre el tema:

 

 

Huexca resiste asedio de CFE, gobierno y policías y Zapotitlán se suma a la oposición al establecimiento de hidroeléctricas y minas a cielo abierto

 

Analizará ONU la práctica de tortura en Guerrero

El Comité Contra la Tortura (Cat) de la Organización de las Naciones Unidas analizará, durante la revisión periódica de los informes quinto y sexto del Estado mexicano, la persistencia de la tortura en Guerrero y la falta de tipificación de ese delito en el Código Penal de la entidad, así como el caso Ayotzinapa, como emblemático, a manos de personal de la Procuraduría General de Justicia, sin castigo. La revisión de los informes se llevará a cabo el 31 de octubre y el 1 de noviembre en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, y previo a ello, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan elaboró y entregó el informe sobre la práctica de la tortura en Guerrero. Leer más sobre el tema:

 

Torturaron ministeriales a la mujer acusada del asesinato del testigo del caso Ayotzinapa y Urgen tipificar delito de tortura en Guerrero

 

 

Gobierno de Sabines monta farsa de biodiesel en Chiapas

El diario Reforma publica hoy que la administración de Juan Sabines en Chiapas planeó un montaje para presumir que la entidad es pionera en la generación de bioenergéticos, sin embargo diversos especialistas dicen lo contrario. De acuerdo con el diario, algunas empresas que generarían bioenergéticos participaron en el montaje se encuentran hoy sin actividad industrial, incluso la Planta de Biodiesel a la que acudió el presidente Felipe Calderón a su inauguración. De acuerdo con un especialista, lo más burdo de la farsa fue el primer vuelo comercial en México presuntamente impulsado por bioturbosina en 2011, en ese entonces el gobernador Sabines aseguró que esto se logró gracias a que, en 2008, estableció en el Municipio de Cintalapa un huerto madre de piñón del que se extrae la materia prima para el biocombustible. Pero en 2011, indica el diario, durante un congreso nacional de cambio climático, especialistas de la Facultad de Economía de la UNAM, revelaron: “Si las plantas se sembraron en 2008, no habría producción sino hasta 2013, pues las plantas necesitan cinco años para su crecimiento”.

 

Se impusieron grandes mineras para mutilar la reforma laboral

La fuerza de las corporaciones mineras en el país es tal que lograron presionar para que se eliminaran de la reforma laboral ordenamientos que beneficiaban a quienes trabajan en minas, especialmente de carbón y establecían sanciones mínimas para las empresas que incumplen con las medidas de higiene y seguridad. De la minuta de esa reforma laboral, que se discutió ya en ambas cámaras y está de regreso en San Lázaro, se borró misteriosamente parte de un artículo en su paso al Senado, donde PRI y PAN votaron en contra de que se reintegrara lo perdido y se establecieran otros ordenamientos para proteger al gremio minero.

 

Editorial de La Jornada: Mineras: poder fáctico inaceptable, Reforma Laboral condena a muerte a mineros y beneficia a dueños de ‘pocitos’, acusan, La reforma calderonista favorece a los dueños del capital: economistas y Enrique Galván: ‘Reformón laboral’ queda pendiente hasta nuevo aviso

 

 

Sandy y el periplo caribeño de los nuevos huracanes furiosos

http://www.radiorebelde.cu/images/images/cuba/huracan-sandy-santiago-de-cuba-2510210-1-foto-miguel-rubiera-justiz.jpgLa región del Caribe despide el mes, el penúltimo de la temporada de huracanes, con el paso por varias islas de Sandy, causante de cuantiosos daños materiales y la muerte de 44 personas en Haití, 11 en Cuba, dos en República Dominicana, una en Jamaica y otra en Bahamas. Ahora se aproxima a Estados Unidos. El fin de semana que pasó, la ciudad de Santiago de Cuba aún lloraba a sus muertos, en su mayoría a causa de derrumbes, y lamentaba los daños en miles de viviendas, escuelas y otros edificios públicos. Pero, a pesar de todo, mucha gente se volcó a las calles para sumarse al personal encargado de remover los escombros y árboles caídos. En un artículo entregado a IPS, el meteorólogo José Rubiera reconoce que el actual período activo de tormentas tropicales y huracanes en el océano Atlántico muestra un comportamiento singular respecto de otros períodos activos conocidos, con el registro de “más del doble de ciclones tropicales “y algunos huracanes “muy intensos”. La experiencia cubana en materia de prevención, que para este experto es una forma de adaptación a eventos extremos que pueden ser cada vez más destructivos, ha sido considerada por funcionarios internacionales de “sumo interés” en especial para la región del Caribe insular, extremadamente vulnerable al cambio climático. Ver fotos:

 

 

Sandy, mortal y devastador en Cuba

 

Los titulares de hoy:

Presas, Derechos de los Pueblos e Impunidad
A seis años de los asesinatos de Emilio Alonso Fabián, Esteban Zurita Pérez y Brad Will, exigen castigo para Ulises Ruiz

Huexca resiste pacíficamente asedio de CFE, gobierno y policías

Analizará ONU la práctica de tortura en Guerrero

Gobierno de Sabines monta farsa de biodiesel en Chiapas

Se impusieron grandes mineras para mutilar la reforma laboral

Sandy y el periplo caribeño de los nuevos huracanes furiosos

 

Loading