Skip to main content
La Minuta

Constatan Diputados severa contaminación de minera Natividad en Capulalpam de Méndez

By 25 octubre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.capulalpam.mx/wp-content/uploads/2010/12/MineraNatividad20.jpgLa Comisión de Ecología del Congreso del Estado, que preside la diputada Aleida Tonelly Serrano Rosado, y el legislador por el III distrito de Ixtlán de Juárez, Perfecto Mecinas Quero, intervendrán para analizar el problema de contaminación que está provocando la Compañía Minera de la Natividad en la zona. Los Legisladores recorrieron el fin de semana pasado las zonas afectadas del río, acompañados de autoridades del municipio de Capulalpam y ambientalistas de los gobiernos estatal y federal, y verificaron el severo grado de contaminación de los mantos acuíferos. Los representantes populares también escucharon de parte de los pobladores denuncias sobre daños irreversibles provocados por la minera en la salud de la mayoría de los habitantes, como afectaciones en piel y ojos y hasta la muerte de recién nacidos. El presidente municipal de Capulalpam de Méndez, Juan Pérez Santiago, pidió a los diputados que “no apoyen” el anteproyecto de la nueva minería porque, según él, favorecerá sólo a las empresas mineras.

 

Leer el comunicado. Más información: Preocupa a pueblo mágico de Capulalpam contaminación por operaciones de minera. En Capulalpam habrá lugar el Encuentro de Pueblos de Mesoamérica “Sí a la Vida – No a la Minería”, 17-20 de Enero de 2013.

 

Los mitos del megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec

“Negar las bondades de la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables rayaría en la estulticia, y más en estos tiempos de crisis climática global, donde el uso de combustibles fósiles es uno más de los actos suicidas a los que nos ha conducido la locura neoliberal. Sin embargo en nuestro país la generación de energía a través de la fuerza del viento y en particular la que se produce en la región del Istmo de Tehuantepec ha venido creando una serie de mitos propalados sin ningún tipo de rubor por las empresas trasnacionales y por los gobiernos federal y el estatal de Oaxaca”, escribe Carlos Beas Torres en el artículo Los mitos del megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec. “La realidad desvanece mitos. Lo que sí ocurre en el Istmo mexicano es el despojo legalizado de más de 12,000 hectáreas, muchas de ellas propiedad de campesinos indígenas, que no han sido ni informados ni consultados. Despojo operado por grandes empresas trasnacionales que han contado con la complicidad de funcionarios de los tres niveles de gobierno y donde la corrupción se abre paso día a día”, sentencia el autor. Más sobre el tema:

 

Empresas hispanas de energía rompen el tejido social en Oaxaca: activista, No nos robarán la rabia ni el viento y Plan eólico con Yansa es benéfico para Oaxaca: Serrano

 

Monsanto le hinca el diente al maíz mexicano

http://seresponsable.com/sitio/wp-content/uploads/2012/10/monsato.jpgEl pasado 16 de Octubre, Día Mundial de la Alimentación, Greenpeace hizo pública la campaña de alerta máxima contra Monsanto y su intención de cultivar este tipo de maíz en el Estado de Sinaloa, principal productor de maíz blanco en México. La acción tiene como objetivo frenar los dos permisos pedidos por la multinacional y, como explica Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos en Greenpeace México. Lamentablemente Peña Nieto ha nombrado al doctor Bolívar Zapata como parte de su gabinete”, este doctor – explica Aleira Lara – “fue un fuerte cabildero de la industria cuando se aprobó la ley vigente, inclinada a cubrir los intereses de la empresa Monsanto”. Tal fue el inusual cabildeo realizado por el Dr. Bolívar Zapata en pro de la “ley Monsanto”, que organizaciones de productores orgánicos y ciudadanas de Oaxaca lo denominaron “Príncipe Monsanto”en alusión su condición de académico distinguido con el premio Príncipe de Asturias en 1991.

 

Escucha la entrevista con Aleira Lara, Greenpeace México (6 min.). Lea los artículos: Plan de Monsanto para sembrar maíz transgénico en México y Advierten problemas de salud por consumo de maíz híbrido

 

Obstaculizan pobladores obras de CFE en Huexca

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha podido reiniciar por completo la construcción de la termoeléctrica en la comunidad Huexca –detenida desde mayo–, pese que unos 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardan los terrenos donde se proyecta realizar la obra, porque un centenar de campesinos se plantaron a unos metros de los predios para impedir que ingresen maquinaria y trabajadores. La oposición principal de los pobladores a la instalación del megaproyecto energético (termoeeléctrica y gasoducto) estriba en los riesgos inmediatos y latentes para la población. Independientemente de que la termoeléctrica estaría a 20 metros del kínder de la localidad, el Frente de Pueblos en la Defensa de la Tierra y el Agua (integrado por comunidades de Puebla, Morelos, Tlaxcala y Estado de México) alertó sobre lluvias de gases tóxicos y peligro constante por la cercanía del volcán Popocatépetl en el caso del gasoducto. Según ellos, una erupción volcánica incrementaría exponencialmente el riesgo. El Frente difunde la siguiente Acción Urgente:

 

AU: Alto al hostigamiento y represión a la comunidad de Huexca; solicitan diálogo con autoridades con la intermediación de Serapaz

 

 

Levantan a líder nahua en Jalisco

El activista nahua Celedonio Monroy Prudencio fue secuestrado en la comunidad de Loma Colorada, municipio de Cuautitlán de García Barragán, en la costa sur de Jalisco, por un grupo de hombres que irrumpieron en su domicilio. Monroy formó parte del Consejo Estatal Indígena, en representación de la comunidad Loma Colorada. Ante el saqueo forestal, que se ha intensificado desde hace un mes, miembros del comité de vigilancia del comisariado de Ayotitlán trataron de interceptar hace unos días un convoy de tres tractocamiones cargados de madera que circulaba por el camino Telcruz-Pedregal, pero los ocupantes de los vehículos amenazaron con armas a los indígenas. El codiciado territorio donde habitan los nahuas es explotado por varias mineras trasnacionales en la zona limítrofe con Colima, y al occidente, por depredadores de bosques que amenazan la sierra de Manantlán.

 

Denuncian violento desalojo en mina La Platosa, Durango

La madrugada de ayer, cerca de 300 golpeadores desalojaron con violencia el plantón y campamento instalado afuera de la mina La Platosa, de Bermejillo, Durango –de la empresa Excellon Resources–, denunciaron el sindicato nacional minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, y la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC). Dijeron que con dicho plantón, trabajadores y ejidatarios protestaban de manera pacífica porque el consorcio de capital canadiense no quiere reconocerles su derecho de libertad sindical ni cumplir a los campesinos el convenio de arrendamiento firmado en 2008. Ambas organizaciones coincidieron en que la gente que quemó jacales y arrasó con maquinaria el campamento fue pagada por Pavón, David Navarro y Gustavo Barrios, del Sindicato Minero Gómez Sada, y eran coordinados por Robert Moore, directivo de Excellon (…) muchos de ellos iban con aliento alcohólico y tenían como orden desalojar a los manifestantes. Firma:

 

Acción Urgente de ProDESC

 

Eduardo Galeano en entrevista con Carmen Aristegui

http://mexicanosalgrito.files.wordpress.com/2011/08/20110810_galeanoyaristegui.jpgEl escritor uruguayo Eduardo Galeano habló en el programa Aristegui de CNN en Español sobre su libro Los hijos de los días (aquí algunas muestras) al que tituló así por una expresión que escuchó en una comunidad maya. “Si somos hijos de los días, cada día debe tener por lo menos una historia que contar”, explicó. El escritor hizo referencia al tema de las drogas y señaló que las políticas antidrogas sólo favorecen su consumo, pues el prohibicionismo “es la mejor publicidad, porque siempre otorga prestigio”. Expresó su postura a favor de legalizarlas, pero indicó que esto no se hace porque “son el negocio más jugoso” de la actualidad. En el caso de México, dijo, lo que se ha dado es una falsa guerra contra las drogas, “no es una guerra contra las drogas, es una guerra contra los drogadictos”. Escuchar la entrevista:

 

En México, la guerra es contra los drogadictos: Galeano (23 min.)

 

 

Los titulares de hoy:

Constatan Diputados severa contaminación de minera Natividad en Capulalpam de Méndez

Los mitos del megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec

Monsanto le hinca el diente al maíz mexicano
Obstaculizan pobladores obras de CFE en Huexca

Levantan a líder nahua en Jalisco

Denuncian violento desalojo en mina La Platosa, Durango

Eduardo Galeano en entrevista con Carmen Aristegui

 

 

Loading