Skip to main content
La Minuta

Oaxaca, segundo lugar en agresiones a periodistas; amenazan a corresponsal de La Jornada en el Istmo

By 16 octubre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.libertad-expresion.org.mx/wp-content/themes/cencos/img/botonmapa.pngEl periodista Jesús Hiram Moreno corresponsal del periódico La Jornada en el Istmo de Tehuantepec denunció que ha recibido amenazas de muerte, sin que las autoridades tanto de la PGR, como del gobierno de Gabino Cué Monteagudo intervengan, a pesar que ha documentado actos de corrupción en el diesel entregado por PEMEX para las cooperativas de pescadores del puerto de Salina Cruz en los que están implicados funcionarios del gobierno estatal.El corresponsal lamento que las indagatorias por su queja muestre cierto retraso y urgió a los organismo de derechos humanos se le brinden las medidas cautelares pertinentes, porque sigue siendo blanco de nueva amenazas. El estado de Oaxaca ocupa el segundo lugar nacional en agresiones a periodistas, reporta Artículo 19 en su informe enero-octubre 2012:

 

 

Informe trimestral de agresiones contra periodistas y medios de comunicación 2012 yEl Gobierno ataca más a la prensa que el crimen. Leer también: Atentado contra la libertad de expresión en Santa María Xadani. Para periodistas:Defensoría del Pueblo de Oaxaca convoca a comunicadores a participar en el Taller sobre Derechos Humanos y Autoprotección para Periodistas.

 

 

Red de defensoras condena amenazas contra comuneras de San Dionisio del Mar

La Red Nacional de comunicación y acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México, condena las amenazas de muerte en contra de la defensora Bettina Cruz Velázquez y las comuneras ikojts de San Juan Dionisio del Mar Oaxaca: “Hacemos un llamado urgente, pues estas amenazas de muerte en contra de la defensora Bettina Cruz, se dan en el marco de un aumento de agresiones en la región en contra de personas que defienden los derechos humanos, como el intento de asesinato al defensor Isaúl Celaya (…) Es lamentable que después de haberse realizado el Foro Internacional de Energías Renovables en la capital del estado, donde el gobernador Gabino Cué declaro no permitiría el desarrollo de un proyecto eólico sin el consentimiento de los pueblos originarios” a la fecha se haya una serie de irregularidades y actos violentos en contra de los pueblos que se oponen al megaproyecto eólico.”

 

 

Aún detenidos 228 normalistas en Michoacán; varios hospitalizados

En el trascurso de la madrugada de este martes fueron liberados `por falta de pruebas´ 61 personas, así lo dio a conocer la asesora jurídica de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Mónica González Soto. La abogada detalló que en total el número de detenidos es de 228. Mientras, en Cherán, el concejo mayor afirmó que la incursión policiaca es violatoria de la Constitución. Y el fotoperiodista Álan Ortega denunció haber sido víctima de una agresión por parte de policías, en las inmediaciones de Cherán, en donde realizaba cobertura profesional: “La ronda comunitaria de Cherán es testigo de que la policía rompió cristales, maltrató y prendió fuego a los carros de comuneros y el mío”, escribió Ortega. Eugenio Rodríguez, secretario técnico de la CNTE, refirió que en el ingreso policiaco a las tres escuelas normales hubo una “saña totalmente extrema usada contra los estudiantes”, que dejó cinco hospitalizados, además de muchos alumnos golpeados y heridos, y que a los detenidos se les ha negado el contacto con los abogados. Escuchar la entrevista con Carmen Aristegui:

 

Audio: Eugenio Rodríguez, secretario técnico de la sección XVIII del CNTE (22 min.). Leer: Cancela Felipe Calderón gira en Cherán, Represión de Michoacán busca desaparecer Normales y privatizar educación: Sección 22, Paralizan trabajo Normales de Oaxaca, en apoyo a planteles de Michoacán, Boletín de prensa OCS de DH y personalidades, Comunicado de alumnos del Politecnico en solidaridad con los Normalistas

 

Foro sistemas de justicia indígena en México, 31 de octubre

Este 31 de octubre se llevarán a cabo las mesas sobre avances y retrocesos y experiencias y testimonios. Con la participación de : Magdalena Gómez, MAría Teresa Sierra, Gilberto López y Rivas, Flora Gutiérrez de Alanza de mujeres indígenas de Centroamércia y México, Integrantes de los Pueblos wixarrica, Tseltal Mixe y de la Crac-Pc en Guerrero, entre otras expertas y expertos. La cita para este encuentro, organizado por el Centro Prodh, es en Serapio Rendón 57 B, colonia San Rafael, Ciudad de México. Más información en www.centroprodh.org.mx

 

Día Internacional de la Alimentación: Más muertes por males ligados a la desnutrición

Durante este año al menos 10 mil niños mexicanos morirán a causa de enfermedades asociadas con la desnutrición, como son las diarreas o enfermedades respiratorias, señaló Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán. Detalló que la prueba Enlace ha revelado que tampoco desarrollan capacidades y además no hay empleo, “no acceden al mercado laboral, y en salud estamos viendo que estos niños pasan de la desnutrición a la obesidad y estamos sacrificando a toda una población. El debate de hace 30 años era entre aplicar el modelo de bienestar o el de transferencias, en el cual perdió el primero, y ganó el de transferencias, con el que se les obliga a ser sanos, bien nutridos e ir a la escuela. Se pensó que con éste se iba a romper el círculo intergeneracional de la pobreza, 30 años después vemos que esto no funcionó. Mientras, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) exhorto al Estado mexicano, en el marco del Día Internacional de la Alimentación, a trabajar con los sectores productivos del campo para lograr soberanía alimentaria y atender la profunda crisis por la que atraviesa el país.

 

En el Día Internacional de la Alimentación, campesinos aseguran que el campo mexicano no aguanta más. Leer también el folleto de la FAO: Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo (pdf, 8 pág.)

 

Enrique Peña Nieto “debería estar enfrentando procesos penales”: Red TDT

Ante la peor crisis del estado de derecho en México que deja Felipe Calderón; la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” asume el compromiso de seguir defendiendo los derechos humanos. En su pronunciamiento de la XLIV Asamblea señalan: “Se han creado en este sexenio las condiciones jurídicas e institucionales para un régimen de avaricia desmedida y despojo, que lejos de traer bienestar, crea miseria e incertidumbre a través de centenares de concesiones mineras a lo largo y ancho del territorio, parques eólicos, presas, proyectos de turismo a gran escala, etc.; por su fuera poco, como corolario de la pauperización, se promueve la reforma laboral que precariza el derecho al trabajo decente. En estas condiciones, periodistas y personas defensoras de derechos humanos, termómetros de la democracia, sufren muerte, amenazas, estigmas y calumnias, particularmente por quienes tienen la responsabilidad de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. En suma, atravesamos un momento histórico de violencia y violación sistemática de los derechos humanos que no vemos que cambiará su rumbo. Enrique Peña Nieto quien debería estar enfrentando procesos penales, al menos desde los hechos de Atenco en 2006, está a dos meses de recibir la banda presidencial, gracias a la irresponsabilidad del poder judicial y a la sumisión de la procuración de justicia al poder político”.

 

 

Leer el pronunciamiento

 

 

También en Madrid y en Londres protestan contra Peña Nieto y el PRI

https://pbs.twimg.com/media/A5SLps0CAAAoBMQ.jpgUn grupo de ciudadanos mexicanos vinculados al movimiento #YoSoy132 se concentraron ayer durante dos horas en la madrileña Puerta de Alcalá para denunciar el intento de lograr legitimidad internacional por parte del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, al que acusaron de malvender los recursos energéticos del país. Uno de los ciudadanos mexicanos que protestaron en la Puerta de Alcalá es Izcoatl García, profesor de secundaria de Oaxaca que estudia un doctorado y que sobrevive con una beca de menos de 600 euros. Es del movimiento #YoSoy132 porque –explicó– estamos preocupados porque en esta visita de Peña Nieto a Europa ya se habla abiertamente de una apertura del sector energético. Y me preocupa especialmente el favoritismo que van a tener ciertas empresas españolas en el sector de los hidrocarburos. Hoy en Londres, una treintena de mexicanos ya esperaba a Peña Nieto justo sobre Whitehall. Se trata de la tercera protesta -en igual número de ciudades europeas- organizadas para protestar contra el presidente electo. Esta vez, además, Peña Nieto pasó obligadamente frente a los paisanos quienes ruidosos, con pancartas, gritos, banderas y mantas insistían: en México las elecciones son fraudulentas.

 

Ver Video de la protesta en Londres. Leer ¿Peña Nieto salvará a España? Megalomanía, privatizaciones y negocios oscuros

 

Los titulares de hoy:

Oaxaca, segundo lugar en agresiones a periodistas; amenazan a corresponsal de La Jornada en el Istmo
Red de defensoras condena amenazas contra comuneras de San Dionisio del Mar

Aún detenidos 228 normalistas en Michoacán; varios hospitalizados

Foro sistemas de justicia indígena en México, 31 de octubre

Día Internacional de la Alimentación: Más muertes por males ligados a la desnutrición

Enrique Peña Nieto “debería estar enfrentando procesos penales”: Red TDT

También en Madrid y en Londres protestan contra Peña Nieto y el PRI

 

 

Loading