Skip to main content
La Minuta

Amenazas de grupos de choque en San Dionisio del Mar

By 15 octubre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2012/09/181468_384548291597871_100001281110745_1098735_1334703364_n-391x292.jpg“El mismo día en que grupos choque bloquearon el paso de la Caravana a San Dionisio del Mar, por la tarde, el profesor jubilado Jorge Castellanos y Ernesto Juárez, exdelegado y expresidente municipal, dieron una conferencia de prensa donde manifestaron imponer un ultimátum al gobierno del estado, en el que declaran que si no puede se resuelve el problema de San Dionisio y hacen llegar a la fuerza pública para que se permita el paso a los trabajadores de las empresas del proyecto eólico y se libera el palacio municipal, tomado desde principios de año por los comuneros en resistencia, ellos lo harán por sus propios medios el día 15 de octubre, sin importar el derramamiento de sangre”, denuncian comuneros y comuneras de San Dionsio del Mar.

 

Leer todo el comunicado urgente aquí. Otras denuncias: Boletín de Consorcio Oaxaca y comunicado de #YoSoy132 Oaxaca e Istmo. Firmar Acción Urgente. Más información: A los ikoot les roban el viento, Acusan comuneros a CFE de vender al Istmo a transnacionales; proponen eólica comunitaria y Jornadas de movilización indígena en resistencia ante megaproyectdo eólico en Oaxaca :Ciudda de México, 17 y 18 de Octubre

 

 

Pueblos indígenas y megaproyectos en México: Las nuevas rutas del despojo

El despojo y saqueo de los territorios indígenas en México continúa 520 años después de la invasión española. Francisco López Bárcenas, abogado y teórico indígena, analiza en este ensayo cómo la legalidad se ha transformado para servir a los intereses de estos nuevos invasores: “Hasta ahora, los gobiernos nacionales han jugado del lado de estas empresas de diversas maneras: modificando los marcos jurídicos que convierten los bienes comunes en propiedad privada, generando políticas que liberalizan la apropiación de esos bienes y poniendo a las organizaciones represivas a su servicio y contra el descontento. Frente a tanta agresión, la sociedad reacciona, se moviliza, protesta”. Leer el ensayo completo Francisco López Bárcenas:

 

 

Las nuevas rutas del despojo, 520 años después (20 páginas). Leer también: Reivindicar a pueblos naturales de Oaxaca, piden al gobierno tras 520 años de invasión española e Indígenas de Chihuahua denuncian despojo de tierras y explotación de sus reservas

 

Anuncian movilizaciones por represión en 2006; exigen fin de impunidad

La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó la madrugada de este domingo la realización de movilizaciones para recordar los enfrentamientos suscitados durante el movimiento magisterial y popular de 2006. En lo que fue la primera asamblea presidida por el recién electo Comité Ejecutivo Seccional de la gremial, que encabeza Rubén Núñez Ginéz, el pleno acordó exigir esclarecer el asesinato de profesores durante el conflicto social, castigo a los responsables de las “Caravanas de la muerte”; censurar la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) y el hostigamiento por parte de diversas autoridades municipales a profesores de la Sección 22 del SNTE. La primera protesta se efectuará el jueves 18 de octubre en el Zócalo, por el asesinato del profesor Pánfilo Hernández Vásquez. Más información:

 

Urge sección 22 del SNTE agilizar investigación contra Ulises Ruiz

 

 

CONVOCATORIA : Director del Centro Demostrativo de Permacultura del Pedregal, (INSO, A.C.)

CONVOCATORIA para el puesto de Director del Centro Demostrativo de Permacultura del Pedregal, en San Andrés Huayapam, que es parte importante del proyecto Aguaxaca: Un enfoque integral para la cuenca del río Atoyac-Salado.

 

Leer la convocatoria aquí

 

Unos 200 estudiantes son detenidos en operativos en normales de Michoacán; reportan varios heridos

http://mexico.cnn.com/media/2012/10/15/cnn-michoacan-normalistas-3.jpgUnos 200 estudiantes normalistas fueron detenidos en Michoacán la madrugada de este lunes en varios operativos policiales que buscaban rescatar instalaciones escolares y vehículos particulares tomados por los estudiantes como parte de una protesta, informó el gobierno del estado. Los disturbios se registraron en Tiripetío, en Morelia, en la comunidad autónoma de Cherán y en Arteaga, poco después de las 3:00 horas cuando unos 500 policías estatales y federales intervinieron para recuperar más de 50 vehículos, aseguró el subsecretario de Gobernación de Michoacán, Fernando Cano. En medio del enfrentamiento, uno de los vehículos dañados resultó el del correponsal de Cuartoscuro, Adán Ortega, quien refirió a Cambio de Michoacán que a su unidad un Astra 2002 les fueron quebrado los cristales, de lo cual responsabilizó a las fuerzas policías, quienes, dijo aprovecharon también para ver que podrían robar. Más información:

 

Reanudan retención de vehículos en Cherán, ahora padres de familia y estudiantes y

 

Caravana De Madres De Migrantes Desaparecidos En Tránsito por México “Liberando la Esperanza”

Hoy inicia“La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en Tránsito por México, Librando Esperanza”. Con el propósito de buscar a sus hijos, las madres procedentes de El Salvador, Nicaragua y Guatemala, recorrerán la Ruta del Migrante, durante 19 días por 23 localidades de 14 estados de la República Mexicana. Por cuarta vez la Caravana de madres visitará el estado de Oaxaca, específicamente Ciudad Ixtepec, para pronunciarse por un trato justo a los migrantes que atraviesan el Istmo. De acuerdo al Movimiento Migrante Mesoamericano la caravana en esta ocasión está compuesta por 59 centroamericanas de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador:

 

Alistan segunda caravana de madres en busca de hijos desaparecidos

 

Cazerolazo global contra la crisis económica

http://www.jornada.unam.mx/2012/10/14/fotos/002n1pol-1.jpgCiudades de todo el mundo han participado este sábado en el ‘Global Noise!’ (ruido global), la “cacerolada internacional contra las desigualdades y la opresión del sistema capitalista”. En Madrid ha tenido lugar la manifestación más multitudinaria de las convocadas en España. Miles de personas se han congregado a las 18 horas delante de la sede madrileña de la Unión Europea, punto de inicio de la sonora protesta. Bajo el lema ‘No debemos, no pagamos’ la muchedumbre se ha comenzado, entre golpes y ritmos de batukada, el recorrido que les llevará por los principales “centros de poder” ubicados en la capital. También Portugal vivió una nueva jornada de masivas protestas populares contra las políticas de ajuste, tanto en la capital, Lisboa, como en las principales ciudades del país.

 

Ver videos aquí y #GlobalNoise130 en Monumento Revolución #YoSoy132 (24 min.). Leer Los presupuestos de la deuda

 

Los titulares de hoy:

Amenazas de grupos de choque en San Dionisio del Mar
Pueblos indígenas y megaproyectos en México: Las nuevas rutas del despojo

Anuncian movilizaciones por represión en 2006; exigen fin de impunidad

Unos 200 estudiantes son detenidos en operativos en normales de Michoacán; reportan varios heridos

Caravana De Madres De Migrantes Desaparecidos En Tránsito por México “Liberando la Esperanza”

Cazerolazo global contra la crisis económica

 

 

Loading