Skip to main content
La Minuta

EDUCA se pronuncia ante Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas

By 10 octubre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.oaxaca.gob.mx/wp-content/uploads/2012/08/Foros-SAI.jpgLa Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas tendrá que garantizar el mejoramiento de las condiciones de bienestar y prosperidad para los pueblos. Lo que se ha llamado en otros países “el buen vivir”. La relación de los indígenas con sus territorios y bienes comunes tendrá que asegurarse en las modificaciones constitucionales. No es posible que se sigan impulsando supuestas “reformas de gran calado” cuando los pueblos enfrentan procesos de empobrecimiento y exclusión social. En esta reforma se necesita la participación de instancias ciudadanas autónomas para vigilar el cumplimiento de la misma. Así como la aplicación de los instrumentos de participación ciudadana en el proceso legislativo. Pero, en especial, será fundamental la participación del movimiento social como garante de todo proceso de construcción de leyes (foto: inicio de Foros Regionales, SAI).

 

Leer Pronunciamiento de EDUCA. Criterios básicos para la reforma constitucional y legal sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, de la SAI: Descargar aquí (pdf, 89 pág.)

 

Educa exige un alto a la violencia contra defensores comunitarios en el Istmo

Organizaciones civiles enviaron una acción urgente para alertar sobre un posible ataque a la caravana de solidaridad con los pueblos Ikojts y las amenazas contra los defensores de derechos humanos Bettina Cruz Velásquez y Carlos Beas Torres. A raíz de la escalada de violencia contra los opositores del proyecto eólico en San Dionisio del Mar y contra las organizaciones solidarias, Educa se suma a la Acción Urgente de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos. Finalmente, manifestaron su solidaridad con los pueblos ikojts, zapotecos y chontales que están enfrentando el rompimiento del tejido social a raíz de la entrada de proyectos eólicos en la región.

 

Leer Pronunciamiento de EDUCA. Más información: ONG marchan a San Dionisio del Mar en apoyo a opositores a parque eólico, Pide DDHPO medidas cautelares para Caravana de Solidaridad, ante riesgo de confrontación.

 

 

Capulálpam denuncia graves consecuencias de la explotación de minerales en su territorio

“Este martes 9 de octubre del 2012, autoridades municipales, comunales e integrantes del Consejo de Caracterizados de la comunidad de Capulálpam de Méndez se reunieron con la Diputada Aleida Serrano Rosado y el Diputado Perfecto Mesinas Quero para denunciar en qué situación se encuentra la explotación de minerales en Capulálpam. Las autoridades denunciaron ante los diputados que han desaparecido 13 acuíferos como resultado de la explotación de minerales que ha realizado la Compañía Minera de la Natividad y Anexas. También dieron a conocer que tres presas de jales de la minera se derrumbaron contaminando miles de metros cúbicos de agua del Río Capulálpam. Las autoridades denunciaron ante los diputados que un Nuevo programa de explotación de minerales por parte de la Compañía Minera de la Natividad y Anexas y de la empresa multinacional SUNDANCE (antes Continuum Resources) se dirige hacia la última área de acuíferos de Capulálpam, situación que pone en grave riesgo la sobrevivencia de la comunidad”.

 

Leer el comunicado de prensa de Capulálpam de Méndez aquí. Más información: Convocatoria Encuentro de Pueblos de Mesoamérica: Si a la Vida, No a la Minería, del 17 al 20 de Enero de 2013 y Diccionario del Modelo Extractivo Minero

 

 

Comunidades chontales denuncian a Pemex por derrame de petróleo

Comunidades chontales de la costa de Oaxaca interpusieron una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, por los daños ambientales y sociales provocados por Pemex, tras el derrame de 18 mil litros de hidrocarburo desde el 11 de agosto, el cual contaminó casi 200 kilómetros de playas, la mayoría de arribo de tortugas marinas. “No se encuentra garantizado el derecho de toda persona a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, además del daño al ambiente, recursos naturales y desequilibrio ecológico que acontece”, indica la denuncia que alude a violaciones de Pemex a la Ley General del Equilibrio y la Protección al Ambiente, así como a la Ley General de Vida Silvestre. Más información:

 

Por derrame de hidrocarburo en Salina Cruz, indígenas chontales demandan a Pemex

 

 

Acusa Movimiento por la Paz traición del gobierno

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad asegura que fue traicionado por el gobierno federal, pues no se han cumplido los acuerdos firmados en Chapultepec, pero sobre todo no se han solucionado los casos ahí presentados. simismo en los estados siguen sin atender a las víctimas; los casos que se han documentado en PGR y en la SIEDO, no han tenido solución. El MPJD aseguró que estas fallas desembocaron en consecuencias fatales para Don Nepomuceno Moreno; Eva Alarcón y Marcial Bautista; Pedro Leyva y Don Trino quienes formaron parte de las Mesas de Diálogo con el Ejecutivo y que, como Don Nepo que le presentó su caso a Calderón, fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Por último, el MPJD anunció que este miércoles por la mañana se reunirá en las inmediaciones de la SG para denunciar “la omisión y la falta de voluntad política para la resolución de los casos de desaparición, que al igual que los miles de muertos, exigen una inmediata respuesta”.

 

Leer boletín: MPJD exige se cumplan acuerdos del gobierno federal y avances en los casos de víctimas de la violencia

 

 

¿Por qué los pueblos se atrincheran y resisten?

Pregunta el Centro de Derechos Humano de La Montaña Tlachinollan en una reflexión publicada en El Sur. “Desde que los españoles colonizaron a sangre y fuego el territorio americano, las políticas de exterminio y despojo obtuvieron carta de naturalización. La rapiña fue el sello nefasto y devastador de un conquistador que enterraba la espada a los hombres y mujeres que dignamente resistían. (…) Desde aquellos años de la ignominia a los pueblos originarios se les impuso el estigma de la indianidad. Ser indígena pasó a significar un ser sin derechos, destinado a la esclavitud y a vivir en mazmorras. Nacido para obedecer y vivir de manera silvestre. (…) Es lamentable constatar la incapacidad del gobierno para proteger la vida y la seguridad de la población. Ha sido insuficiente el único recurso que las autoridades han echado mano, de enviar policías y militares a los puntos en conflicto, que han resultado infructuosos, porque son acciones pasajeras que sólo sirven de calmantes, ante un problema que requiere un tratamiento profundo y con una visión integral”.

 

 

Leer la reflexión aquí y también: Los hijos e hijas del Trueno Tlachinollan

 

Cacerolada mundial el 13 de Octubre

http://www.yosoy132media.org/wp-content/uploads/2012/10/383522_161853007289553_1357702690_n.jpgMuchos grupos de lucha social y estudiantil alrededor del mundo llevaremos a cabo una acción coordinada este 13 de Octubre, una protesta que nos une en un sentimiento común de rechazo e indignación por las condiciones que el neoliberalismo y algunos grupos de poder imponen; así como de solidaridad con todo aquel que trabaja por lograr mejores condiciones de vida. Un número creciente de ciudades, entre ellas Oaxaca de Juárez y Huatulco, se suman a hacer ruido el #13O. Lleva ollas, sartenes, botes, tambores, silbatos, y cualquier cosa para hacer ruido!

 

Ver video #13O México (2 min.)

 

Los titulares de hoy:

EDUCA se pronuncia ante Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas
Educa exige un alto a la violencia contra defensores comunitarios en el Istmo

Capulálpam denuncia graves consecuencias de la explotación de minerales en su territorio

Comunidades chontales denuncian a Pemex por derrame de petróleo

Acusa Movimiento por la Paz traición del gobierno

¿Por qué los pueblos se atrincheran y resisten?

Cacerolada mundial el 13 de Octubre

 

 

Loading