Skip to main content
La Minuta

Los esquiroles de la CFE: El caso de Paso de la Reina, Oaxaca

By 3 octubre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://www.mapder.lunasexta.org/wp-content/uploads/2012/09/Paso-Reina-4-300x225.jpgDesde el año 2007 se conformó el “Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER)” integrado por consejeros representantes de las localidades que serían afectadas por el Proyecto Hidroeléctrico Paso de Reina. Mientras las comunidades se mantienen en resistencia frente al proyecto durante cuatro años, y muy conocida su lucha, la Ong denominada “Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población, A.C.” (IMIFAP), pretende ayudar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a justificar la represa a cambio de un jugoso contrato. El IMIFAP no escucha ni toma en cuenta los antecedentes de la resistencia desde 2007, por sus intereses económicos. La CFE le recomienda que sea “sumamente discreto en su colaboración con la CFE y evitar en todo momento ser asociado/percibido con la misma, pues de otra forma se invitaría a dicho grupo a llamar a un boicot generalizado de cualquiera de nuestros trabajos (como ha sucedido ya desde hace más de 2 años con los de la propia CFE).” Gustavo Castro de Otros Mundos comenta: “Detrás de cada proyecto de represa, hay una Ong, institución de investigación o universidad camuflajeada que trabaja para la CFE realizando estudios, investigando, proponiendo proyectos de supuesto desarrollo en las regiones aledañas al embalse, impulsando a la población a la venta de sus tierras, asesorando legalmente etc. Este es el reto de la resistencia en la primera etapa de la construcción de una represa: saber distinguir los esquiroles y denunciarlos”.

 

Leer todo el artículo de Gustavo Castro aquí. Convocatoria: IX Encuentro Nacional Intercultural del MAPDER

 

 

Eólicos: “Cultivos” oaxaqueños cosechan discordias

Desde el año 2007 el paisaje de los senderos que conducen a las poblaciones de La Venta, La Ventosa, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio y La Mata, comenzó a cambiar. Sobre vastas extensiones de tierra donde los campesinos siembran sorgo y engordan sus vacas, ahora se alzan imponentes cientos de ventiladores gigantescos. Son los aerogeneradores, de 60 y 80 metros de altura que producen mil 225 megawats de electricidad, distribuidos en 14 parques eólicos. Para unos, la energía eólica “es la nueva cosecha del campo oaxaqueño”, para otros, es “el despojo de tierras por parte de las empresas transnacionales”. Los parques eólicos, cuestionó Beas Torres de Ucizoni, no han traído beneficios para el Istmo. Se habla, dijo, de millonarias inversiones, pero la vida de los campesinos sigue igual y el campo está en el abandono. Los parques eólicos han dividido a los pueblos, como en San Dionisio del Mar, y lo más grave y paradójico es que los pueblos del Istmo siguen pagando tarifas eléctricas excesivamente altas, señaló. Esos no son todos los problemas, acotó Hageo Montero López, agente municipa de La Ventosa. “Muchos campesinos que rentan sus tierras a los desarrolladores eólicos están dejando de sembrar el sorgo y el maíz porque están ganando el dinero sin meter las manos. Ya no hay carretas, ahora hay camionetas. Por eso nosotros estamos promoviendo que el dinero por el pago de la renta se reinvierta en el campo, de lo contrario, en un futuro no lejano, no vamos a producir ni leche, ni carne, ni granos”, advirtió.

 

Leer todo el reportaje de Alberto López aquí y también el artículo de opinión de Fundar: Desarrollo limpio sí, pero no a este precio. Más sobre el tema: Exige Ucizoni que investiguen a empresas europeas eólicas y PGJEO investiga a fondo asesinato de ex candidato a edil de Santo Domingo Ingenio

 

A 29 meses del crimen, liberan ordenes de aprehensión contra asesinos de Bety y Jyri

Un juez de garantía de la ciudad de Huajuapan de León, en la Mixteca, libró órdenes de aprehensión contra 14 presuntos autores de los homicidios de los activistas Alberta Bety Cariño Trujillo, mexicana, y el finlandés Jyri Antero Jaakkola, perpetrados el 27 de abril de 2010, cuando ambos participaban en una misión civil de observación en San Juan Copala. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, informó lo anterior y sostuvo que el gobierno estatal tiene voluntad para esclarecer los hechos, garantizar el estado de derecho y no permitir la impunidad. Más sobre el tema:

 

 

Piden extender investigación de asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola y Podría intervenir la Interpol para detener a presuntos asesinos de Jyri Jaakkola y Bety Cariño

 

La SCJN discute hoy si toma caso de Patishtán

Este 03 de octubre es crucial para Alberto Patishtán. Los Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirán si asumen o no la competencia para revisar el encarcelamiento y la condena de 60 años en su contra. Alberto Patishtán, sus familiares y el Movimiento del Pueblo de El Bosque nos piden ayuda para de manera mediática podamos incidir de alguna forma. Es urgente llenar las redes sociales y los diferentes medios de comunicación y difusión (y demás espacios) de información sobre Alberto. Les pedimos su ayuda para esto. Patisthán fue trasladado el 26 de septiembre al hospital Vida Mejor, en Tuxtla Gutiérrez, como reacción oficial a la reciente denuncia de que por inatención médica el profesor tzotzil ha perdido la vista casi por completo. Patishtán se ha convertido en el caso de encarcelamiento injusto más emblemático de México; su pérdida de la vista revela el grotesco abuso que los presos políticos sufren dentro de las paredes de los calabozos, sostuvo a su vez el Movimiento por la Justicia en el Barrio, de Nueva York. Más sobre el tema:

 

Editorial de La Jornada: Patishtán: ensañamiento de Estado y liberación. Artículos: Tengo aún batallas que ganar, afirma el acosado Patishtán, Da a conocer Patishtán que le fue diagnosticado un tumor cerebral, Movimiento por la Paz pide a la SCJN reconocer inocencia de Patishtán. Ver Entrevista con Alberto Patishtán Gómez, desde el hospital Vida Mejor (3 min.) y Alberto manda mensaje a ministros de la primera sala de la SCJN (2 min.). Escuchar Carmen Aristegui entrevista a Patisthán (17 min.)

 

2 de octubre… 2012

http://cdn.animalpolitico.com/files/manifestantes_vs_ganaderos_senado-350x240.jpgEl Senado fue cercado ayer por gremios sindicales independientes, organizaciones sociales y civiles que se oponen a la reforma laboral, quienes retrasaron la sesión de esta Cámara al impedir la entrada de los legisladores al recinto. También realizaron un mitin que se extendió casi ocho horas. En esta movilización, estudiantes que forman parte de la Acampada #YoSoy132 fueron golpeados y gaseados por la policía capitalina. “Es deleznable la forma en que el GDF se dice de izquierda, al tiempo que criminaliza a los jóvenes”, denuncia el comité jurídico y de derechos humanos 132. Ebrard “cumpliendo marcialmente sus obligaciones”, comenta Julio Hernández en el Astillero. En tanto, los sindicalistas anunciaron el inicio de la segunda fase de acciones contra la reforma laboral, la cual comprenderá actos como cierres de carreteras, liberación de casetas de cobro, toma de instalaciones públicas, manifestaciones en televisoras y centros financieros, entre otras.

 

 

Sobre la represión: Disuelven protesta ante Senado con gas lacrimógeno y Granaderos reprimen a manifestantes frente al Senado de la República. Sobre las movilizaciones: Paran labores decenas de escuelas de educación superior por el 2 de octubre y Multitudinarias manifestaciones para recordar el movimiento estudiantil del 68. Sobre la reforma laboral: Mutilan Reforma Laboral en San Lázaro; suprimen prohibición de pocitos de carbón, Trabajadoras quedan en desamparo ante acoso laboral y Contratos flexibles avalan despidos por embarazo

 

Sicilia pide rechazar ley de víctimas de Calderón

En entrevista antes de iniciar un cabildeo con diputados de distintos grupos parlamentarios para solicitar que se rechace la nueva iniciativa en materia de víctimas que envió Calderón, Sicilia expuso que las dos cámaras del Congreso de la Unión “no pueden aceptar una canallada de esta naturaleza”, en referencia a que primero Calderón interpuso la controversia y luego envió una propuesta sobre el mismo tema al Legislativo. “La posición de las miles de víctimas es muy simple: la ley aprobada por unanimidad en el Congreso es la única que reconocemos. Si hay observaciones, estamos abiertos, no estamos cerrados a que se subsanen algunas cuestiones formales. Sin embargo, esto tendrá que ser posterior a la publicación de la ley”, explicó. Más sobre el tema:

 

Sicilia pide a EPN “honrar su palabra” y que promulgue la Ley de Víctimas

 

Estudiantes rechazan contratación de Calderón en Universidad de Texas

http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/370x277/734/733136.jpgUn grupo de estudiantes de la Universidad de Texas se pronunció en contra de que el presidente Felipe Calderón se incorpore como profesor de esa casa de estudios. En una petición publicada en la página web change.org y dirigida a William Powers Jr, presidente de la Universidad de Texas, se lee: “Calderón es responsable de la muerte de miles de niños, no dejemos que sea profesor en Estados Unidos”. Y agrega: “La violencia por la guerra contra las drogas estalló durante la administración de Calderón. La estrategia fue un fracaso provocando más de 80 mil muertes, que irrespetuosamente el gobierno llama daños colaterales”. Hace una semana, decenas de estudiantes y activistas realizaron una protesta con pancartas que decían somos los indignados y Felipe Calderón: asesino. Al reportar sobre estos acontecimientos, The Huffington Post Voces incluyó una encuesta por Internet con la pregunta ¿Aceptarías a Felipe Calderón como profesor en tu universidad? Al cierre de esta edición, un 70 por ciento respondió “De ninguna manera, Calderón tiene responsabilidad por 60,000 muertos y muchos desaparecidos en México”, en comparación con un 18 por ciento que dice que “Por supuesto, es el presidente de México hasta el 1 de diciembre y tiene mucho que enseñar al mundo”. Leer más sobre el tema:

 

Comentario: Rechazado y Reporte Indigo: Calderón “go home”

 

Los titulares de hoy:

Los esquiroles de la CFE: El caso de Paso de la Reina, Oaxaca
Eólicos: “Cultivos” oaxaqueños cosechan discordias

A 29 meses del crimen, liberan ordenes de aprehensión contra asesinos de Bety y Jyri

La SCJN discute hoy si toma caso de Patishtán

2 de octubre… 2012

Sicilia pide rechazar ley de víctimas de Calderón

Estudiantes rechazan contratación de Calderón en Universidad de Texas

 

 

 

Loading