Skip to main content
La Minuta

“Mientras exista la amenaza de CFE no se retirará el bloqueo en Paso de la Reina”: COPUDEVER

By 2 octubre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

Paso1Ayer autoridades municipales y agrarias, adheridas al Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), entregaron un escrito al presidente municipal de Santiago Jamiltepec, Gabriel Iglesias Meza, en el que afirman: “El puesto de verificación (bloqueo pacífico instalado en la entrada de la Agencia Paso de la Reina) no será removido mientras prevalezca la amenaza de los proyectos hidroeléctricos planeados sobre el Río Verde.” En este mismo escrito señalan: “Hacemos responsables a las autoridades correspondientes y a la Comisión Federal de Electricidad de cualquier agresión física o emocional en contra de las y los integrantes del COPUDEVER.” El escrito, firmado por una decena de autoridades agrarias y municipales de la Costa, se presentó ante la presión y hostigamiento de la CFE para llevar adelante el proyecto, y ante las amenazas verbales del presidente municipal de Jamiltepec, quien en días pasados le expresó al Agente de Policía de Paso de la Reina, Fidel Heras Cruz (en la foto): “A ver cuándo van a quitar esa pinche cadena.”

 

Leer el Boletín de Prensa y el escrito al Presidente Municipal de Jamiltepec: pág. 1 y pág. 2. (Foto: Jonathan Treat)

 

Giran 12 órdenes de aprehensión por asesinato de Bety y Jyri; ANAD prepara demanda contra URO en Finlandia

En conferencia de prensa David Peña y Karla Micheel Salas de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), así como Omar Esparza, esposo de Betty Cariño, defensora de derechos humanos asesinada en Oaxaca, informaron que la PGJE de Oaxaca giró el jueves pasado 12 órdenes de aprehensión contra los autores materiales del asesinato de los defensores Cariño y Jyri Jaakkola. Peña y Micheel destacaron que “estamos ante la posibilidad de que por primera ocasión sean sancionados los responsables de asesinatos contra defensores de derechos humanos. Una vez que se cumplimenten las órdenes de aprehensión y se inicie el proceso contra ellos por asesinato, podremos decir que se empieza a romper la impunidad en Oaxaca”. Peña y Micheel adelantaron que “iniciarán en Finlandia un juicio contra los autores intelectuales, porque eso no se está investigando en México, la PGR no ha abierto la investigación por los autores intelectuales, entre ellos al ex gobernador Ulises Ruiz por financiar a grupos armados como Ubisort”. También se informó que las diputadas del parlamento europeo Ska Keller y Satu Hassi, están de visita en nuestro país para conocer de cerca diversas problemáticas relacionadas con los derechos humanos, en especial, con el seguimiento de este caso.

 

Ver conferencia de prensa aquí (33 min.), leer boletín aquí. Más información: Por crímenes de activistas, iniciarán juicio vs URO en Finlandia

 

Maestros y estudiantes recuerdan el 2 de Octubre en Oaxaca; opositores de la Reforma Laboral cercan Senado

El Movimiento Estudiantil Oaxaqueño e integrantes de #Yosoy132, conmemorarán hoy el 44 aniversario de la matanza de Tlatelolco del 2 de Octubre de 1968, con un mitin que se efectuó en la explanada de Rectoría de la UABJO, a las siete de la mañana. Al mismo tiempo, los activistas iniciarán una Jornada Nacional de Lucha “Contra la Imposición de Enrique Peña Nieto” que incluye acciones como la toma de medios de comunicación, difusión de información en transporte público y el boicot económico contra algunas empresas como Soriana, entre otras actividades. También asistirán a la manifestación que encabezará el recién electo Comité Ejecutivo de la Sección 22 SNTE, que se realizará hoy a las 16 horas. Leer también:

 

Opositores de la Reforma Laboral cercan el edificio del Senado y entrevista con el historiador Alberto del Castillo Troncoso: Reivindicar el estado de derecho, rasgo común entre el 68 y #YoSoy132

 

 

Periodista es privado de su libertad y golpeado por agentes de seguridad en Motozintla, Chiapas

El periodista Juan de Dios García Davish director de la Agencia de Noticias Quadratin de Chiapas y corresponsal de Milenio en el mismo estado fue privado de su libertad en la madrugada del lunes por agentes estatales, en el Municipio de Motozintla, Chiapas. La noche del 30 de septiembre se reportaron disturbios por presuntos simpatizantes de partidos políticos inconformes con el reciente fallo del Tribunal Federal Electoral que dio el triunfo al candidato del Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía, Oscar René González Galindo. Davish se encontraba documentando con su cámara fotográfica el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y las personas manifestantes desde su habitación en un hotel frente a la presidencia municipal. Al percatarse de que estaban siendo grabados un mando de las fuerzas de seguridad ordenó la detención del periodista. Juan fue golpeado y despojado de su equipo fotográfico para posteriormente ser llevado por la fuerza.

 

 

Leer toda la denuncia pública de Artículo 19 aquí.

 

 

La Comisión de Mediación entre el PDPR-EPR y el Gobierno Federal anuncia el fin de sus actividades

La Comisión de Mediación (Comed) entre el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) y el Gobierno Federal terminó su intervención con una conclusión lapidaria: “No hay resultados por la falta de voluntad política de las autoridades para encontrar con vida a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del EPR”. Destacaron que “no obstante que la COMED no logró su principal objetivo, consiguió visibilizar (…) la lamentable recurrencia y dimensión de la desaparición forzada en el México contemporáneo”.

 

 

Leer el comunicado de prensa aquí.

 

 

Rápido y Furioso, Operación Náufrago y las matanzas en América Latina

Las armas que cruzaron la frontera hacia México como parte de la Operación Rápido y Furioso y pararon en manos de los cárteles de la droga resultaron más mortales de lo conocido hasta ahora, según un reportaje difundido por Univisión. El programa “Rápido y Furioso, armando al enemigo” mencionó masacres cometidas con armas de la operación, entre ellas la matanza de 16 jóvenes en una fiesta en Salvarcar, en Ciudad Juárez, en enero de 2010. La cadena también documentó cómo las autoridades en Lukeville, Arizona, en una ocasión arrestaron y dejaron ir a Fabián Celis, quien había confesado que trabajaba para un aliado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo del cártel de Sinaloa. Además, el programa reveló otra operación similar de la ATF denominada “Náufrago” en la que también pudo localizar armas adicionales que escaparon del control de los agentes y cayeron en manos de narcotraficantes en Honduras, Puerto Rico y Colombia.

 

Video y artículos de Univisión:  Rápido y Furioso: armando al enemigo, La narcoguerra y Rápido y Furioso y Operación Castaway: ¿el clon de Rápido y Furioso en la Florida? Editorial de la Jornada: Rápido y furioso: impunidad y sospechas. Más sobre el tema: Operación Náufrago en el Banana Coast, Honduras

 

Muere Hobsbawn, historiador clave del siglo XX

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRkG9DQLO7B07-o7zB63JMBszdSrFw44xfj0UzGjy0z6rzcqkl83QZliWZkEl historiador Eric Hobsbawn ha muerto hoy a los 95 años en el hospital Royal Free de Londres, informa The Guardian. Hobsbawn fue uno de los historiadores más reputados del siglo XX no sólo por el estilo ágil, fresco y riguroso de sus obras. Pupilo de la escuela marxista, es autor de Historia del siglo XX. 1914-1991 (611 pág.), Guerra y paz en el siglo XXI y su autobiografía Años interesantes. Fue probablemente el historiador más leído del mundo y uno de los pensadores más influyentes. Por su interés en las revoluciones y la adaptación de la sociedad al capitalismo de Occidente, Hobsbawm viajó a América Latina más de una vez. Estuvo unos meses en Colombia y visitó Argentina en varias oportunidades. Hace poco le dijo a un colega historiador que quería ser recordado como “alguien que no solo mantiene la bandera volando, sino que demostró que al agitarla se puede lograr algo”. La suya era la bandera de la justicia social. En uno de sus últimos ensayos sentenció: “La injusticia social necesita ser denunicada y combatida […] El mundo no se va a arreglar por sí solo”.

 

 

Ver entrevista con Hobsbawn aquí (14 min.) y leer: La historia de Eric Hobsbawm es la historia del siglo XX. Primer capítulo de su último libro Cómo cambiar el mundo aquí (pdf, 13 pág.)

 

Los titulares de hoy:

“Mientras exista la amenaza de CFE no se retirará el bloqueo en Paso de la Reina”: COPUDEVER

Giran 12 órdenes de aprehensión por asesinato de Bety y Jyri; ANAD prepara demanda contra URO en Finlandia

Maestros y estudiantes recuerdan el 2 de Octubre en Oaxaca; opositores de la Reforma Laboral cercan Senado

Periodista es privado de su libertad y golpeado por agentes de seguridad en Motozintla, Chiapas

La Comisión de Mediación entre el PDPR-EPR y el Gobierno Federal anuncia el fin de sus actividades

Rápido y Furioso, Operación Náufrago y las matanzas en América Latina

Muere Hobsbawn, historiador clave del siglo XX

 

Loading