Skip to main content
La Minuta

Proponen siembra de maíz criollo

By 27 septiembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

 

https://www.educaoaxaca.org/images/stories/conferencia_27sept12.jpgEl integrante de la Comisión de Seguimiento por la Defensa del Maíz, Armando de la Cruz Cortés, demandó al gobierno del estado impulsar la siembra de esta semilla nativa como medida para abatir el desabasto del grano en la entidad. Lo anterior, dijo, debido a que este producto es básico para los oaxaqueños, de ahí que con esta medida se podría incrementar la producción, sin sembrar plantas transgénicas que dañan la salud. Abundó que entre los logros obtenidos en su lucha, destaca la información a las comunidades sobre la permisibilidad de la siembra del maíz transgénico. Y apuntó que muchas de estas poblaciones no tenían conocimiento de la permisión debido a que “no fueron consultadas”, de ahí que mediante las actividades que realiza la agrupación se han informado, para de esta manera, proteger las semillas nativas. Informó que en el marco del Día estatal por la Defensa del Maíz Nativo que se celebra este 29 de septiembre, llevarán a cabo el onceavo foro, la globalización y los recursos naturales de la Sierra Juárez.

 

Leer el boletín de prensa con todas las actividades en diversas regiones del estado de Oaxaca aquí. Convocatoria nacional: Celebrar el Día Nacional del Maíz 29 de septiembre de 2012

 

 

 

Jornada Los retos por la despenalización del aborto en Oaxaca

La coordinadora de Consorcio para el diálogo parlamentario, Ana María Hernández Cárdenas, señaló que el aborto mal practicado se ha convertido en la cuarta causa de muerte materna en Oaxaca. Por tanto, dijo, Organizaciones no Gubernamentales llevan a cabo la jornada “Los retos por la despenalización del aborto en Oaxaca”, en el marco del día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, que se celebrará el próximo viernes 28 de septiembre. Actividades: 27 de septiembre, se presenta la obra “Este cuerpo es mío, tuyo, de ellos”, la cita es a partir de las 15:00 hrs., en el andador turístico frente a la Facultad de Derecho. 28 de septiembre, a partir de las 10:00 am, La Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir y CDD, presentan la segunda parte de la serie “Catolicadas”, en Café Lobo Azul, Armenta y López 120. Leer más sobre el tema:

 

Despenalización del aborto, un reto de salud pública y justicia social

 

Acribillan a Lorenzo Salinas, exalcalde y profesor de la Sección 22, y otros acontecimientos violentos en las regiones

El expresidente municipal de Santa María Temaxcaltepec, Lorenzo Salinas Mendoza, fue asesinado a balazos este miércoles, cuando se dirigía a la escuela primaria “Revolución” de esa localidad de la Sierra Sur, donde impartía clases. Según fuentes oficiales, el crimen ocurrió alrededor de las 07:45 horas y hasta ahora se desconoce la identidad de los agresores. Salinas Mendoza participó en el conflicto del 2006, como integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). El cuerpo del profesor, militante del Frente Revolucionario Popular, fue identificado por su esposa Licia Lucia Lirio Flores. Bajo la dirección de Azael Santiago Chepi, quien ayer fue relevado por Rubén Núñez, la Sección 22 del SNTE sufrió 10 bajas. Leer más:

 

Señalan a Fredy Gil Pineda Gopar, ex edil y presunto golpeador vinculado con el PRI. Otras notas sobre la violencia en las regiones: Asesinan a madre de agente municipal de San Andrés Lovene; suman 59 los feminicidios en este año, Asesinan a indígena en Loxicha y Emboscada por un conflicto agrario en la Mixteca dejó un herido

 

ONG piden a Corte resolver caso de Inés y Valentina

La Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género, y Asociadas por lo Justo, junto con otras organizaciones feministas y de derechos humanos, entregaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un amicus curiae relativo a la determinación de las obligaciones que le imponen al Poder Judicial de la Federación las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú. Así también las organizaciones de derechos humanos urgen a la SCJN a resolver el Expediente. Inés Fernández y Valentina Rosendo ambas mujeres del pueblo indígena Me’phaa en Guerrero, víctimas de violación sexual por elementos del Ejercito mexicano en 2002, solicitaron al Ministro Presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, que iniciara una consulta similar a la ordenada en el caso Radilla Pacheco para clarificar las obligaciones del Poder Judicial de la Federación derivadas de las sentencias notificadas por la CorIDH el 1º de octubre de 2010.

 

Corte incumple fallos sobre caso Inés y Valentina: Tlachinollan

 

Reaparece Aleph Jiménez, vocero de #YoSoy132

El vocero del movimiento estudiantil #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, Aleph Jiménez Domínguez –quien había sido reportado como desaparecido el jueves 20 de septiembre– reapareció anteayer, luego de que aparentemente anunciara por conducto de un amigo que estaba en La Paz, Baja California Sur, adonde huyó por motivos de seguridad. Aleph Jiménez Domínguez decidió ausentarse por algunos días de dicha ciudad, luego de haber sino detenido por policías municipales, por lo que no habría sido víctima de desaparición forzada, señaló el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

 

Protestan indígenas en reunión de clima y bosques en Chiapas

Unos 40 indígenas de comunidades de la Selva Lacandona e integrantes de ONG realizaron ayer una protesta frente al auditorio en el que desde ayer se realiza la sexta Reunión Anual el Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques, con la presencia de funcionarios de 16 gobiernos locales de seis países. Los manifestantes se apostaron frente a la entrada, custodiada por policías municipales, mientras algunos de sus compañeros que habían ingresado previamente al auditorio ubicado en el centro de la ciudad, leyeron ante los asistentes al encuentro una declaración en la que afirmaron que el programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD) constituye “un despojo de nuestros territorios y recursos”.

 

Transmisión en vivo de la Semana popular contra REDD+ y sus gobiernos aquí. Más sobre el tema: Declaración ‘CHIAPAS EN REDDELDIA’ – ¡Basta de REDD+ y de Economía Verde! Y Amigos de la Tierra se pronuncia contra programa de imponer precio a bosques y selvas

 

Miles de indignados cercan de nuevo el Parlamento español

http://madrilonia.org/wp-content/uploads/2012/09/manifestaci%C3%B3n-25-s-1-469x693.jpgMiles de personas cercaron ayer por segundo día consecutivo el Parlamento español, en una protesta en la que además de volver a exigir la dimisión del gobierno del conservador Mariano Rajoy también reclamaron la liberación de los 35 detenidos de la violenta represión policial de la jornada del pasado martes. Una serie de videos y fotografías que empezaron a circular horas después de la protesta el martes contra el ajuste en Madrid, en los que se acusa a policías de civil de haber causado los incidentes en la Plaza Neptuno, incendiaron las redes sociales y han causado un pedido de investigación y una defensa cerrada del gobierno hacia la actuación de las fuerzas de seguridad. El Grupo de Comunicación de la Coordinadora 25s informa al respecto:“Ante un poder que es sordo y ciego, nos reafirmamos en nuestra posición de desobediencia civil no violenta, así como condenamos las estrategias de provocación y de infiltración policiales que, como aparecen en algunos medios, fueron utilizadas en la concentración de ayer para disolver a los participantes de la concentración”.

 

Una crónica: 25S y el poder de la desobediencia civil pacífica. Una crónica de la resistencia frente al Congreso en Neptuno y La Audiencia Nacional rechaza investigar a los detenidos del 25S. Ver video: Rodea el Congreso 25-S, policía infiltrado entre los manifestantes

 

Los titulares de hoy:

Proponen siembra de maíz criollo
Jornada Los retos por la despenalización del aborto en Oaxaca

Acribillan a Lorenzo Salinas, exalcalde y profesor de la Sección 22, y otros acontecimientos violentos en las regiones

ONG piden a Corte resolver caso de Inés y Valentina

Reaparece Aleph Jiménez, vocero de #YoSoy132

Protestan indígenas en reunión de clima y bosques en Chiapas

Miles de indignados cercan de nuevo el Parlamento español

 

 

Loading