Skip to main content
La Minuta

Oaxaqueñas desconocen derecho al aborto legal

By 19 septiembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.jornada.unam.mx/2011/09/28/fotos/004n1pol-1.jpgLa interrupción legal del embarazo en las zonas indígenas y rurales de Oaxaca no está garantizada para las mujeres –en su mayoría niñas y adolescentes– víctimas de abuso sexual. El aborto legal se complica desde la inexistencia de información, el difícil acceso a una prueba rápida de embarazo, la lejanía del Ministerio Público para solicitar la interrupción, y la falta de hospitales cercanos para practicarlos. Las niñas y adolescentes que fueron violadas y que deciden no continuar con su embarazo se colocan en riesgo con abortos realizados con yerbas, o son condenadas a iniciar precozmente su vida reproductiva, informó Mayra Morales Martínez, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser-Oaxaca). El 28 de septiembre de 2011, a iniciativa de diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, la PGJE, el IMO y los Servicios de Salud de Oaxaca, pusieron en marcha la campaña “Aborto legal por violación: un derecho para las mujeres en Oaxaca”. Por iniciativa propia, organizaciones civiles han realizado la traducción de la campaña en mixe y zapoteco. Más información en La Trenza y en estos artículos:

 

 

Al día, 7 oaxaqueñas se realizan abortos inseguros, Capsulas de radio y cartel para campaña Aborto por violación y Anuncian actividades mundiales por el derecho al aborto

 

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “La resistencia de los Ikots contra los eólicos”

El pasado fin de semana se realizó en San Dionisio del Mar el Encuentro Nacional: “La Nación Ikots en Resistencia contra el Mega proyecto Eólico.” Uno de los acuerdos de este evento fue la demanda al BID y a las empresas eólicas de cancelar el proyecto San Dionisio. De este importante evento vamos a conversar con el dirigente de la UCIZONI Carlos Beas. También, en entrevista con Soledad Jarquín, analizaremos el veto impuesto por el Ejecutivo estatal a la legislación sobre feminicidido aprobada recientemente. Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx. Más sobre el tema:

 

Reportaje Los gigantes plantados en los reinos Ikoots y Zá, parte 1 y parte 2

 

Inhabilitan a 27 exfuncionarios en Oaxaca; “peces gordos” de la corrupción siguen impunes

Una veintena de exfuncionarios estatales y siete más del Poder Judicial Federal fueron inhabilitados en los últimos 18 meses. Sin embargo, en dicha lista sólo figuran tres excolaboradores cercanos al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz. Aunque en las conclusiones de las auditorías practicadas al gabinete del priista Ulises Ruiz se ha señalado a por lo menos 32 exfuncionarios como responsables de un quebranto patrimonial superior a los 4 mil millones de pesos, los verdaderos “peces gordos” de la corrupción siguen en la absoluta impunidad. Más sobre el tema:

 

Ulises Ruiz y los desfalcos impunes

 

 

Herrán Salvatti, ex zar antidrogas de Zedillo y ex procurador de Chiapas, es exonerado tras 3 años en prisión

El ex zar antidrogas del país y exprocurador de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti fue exonerado el miércoles pasado, tras más de tres años en prisión, de los cargos que se le imputaban, e inició de nuevo su vida pública en la capital del estado. El exfuncionario estaba acusado de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y homicidio calificado. Ex reos y organizaciones independientes de derechos humanos acusan a Herrán Salvatti de tortura, privación ilegal de la libertad e intimidaciones. El ex procurador fungió como testigo de cargo en varios de los procesos penales que se le siguen al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía. Algunas de las acusaciones supuestamente no comprobadas:

 

 

El zar antinarco recibía dinero… del narco y La venganza contra Herrán Salvatti

 

 

Toma posesión oficial la ronda comunitaria en Cherán

El pasado sábado, 15 de septiembre, se realizó la toma de posesión formal de la K’uanharicha (ronda comunitaria) de la comunidad purépecha de Cherán K’eri, ante el nuevo orden de gobierno regido por usos y costumbres (Concejo de los K’eri Janaskaticha), mismo que tras el movimiento emprendido el 15 de abril de 2011 tomó en sus manos la seguridad del municipio. Fue en el marco del desfile que se realizó para conmemorar el 202 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia de México, donde fueron presentadas la Policía Comunitaria y la Policía Forestal. Habitantes de Cherán afirman que su pueblo es una de las pocas regiones del país donde se respira tranquilidad, gracias a la implementación de la Policía Comunitaria. Leer también:

 

¿Qué significa la libre determinación y autonomía? Una mirada hacia la comunidad purépecha de Cherani K’eri (Cherán), Concejo de Cherán no evade responsabilidades: Integrante, Reconoce PGJE pocos avances en investigaciones sobre cheranenses asesinados y En asamblea, conforman la Coordinadora de Movimientos Ambientales en Michoacán

 

 

Periodistas buscan sin éxito un refugio

Amenazados de muerte y sin protección de los diarios donde laboran, al menos 20 comunicadores estatales tuvieron que dejar su lugar de origen y buscar refugio en la ciudad de México, según datos de Artículo 19. No hay registros del desplazamiento forzado del gremio entre estados. Pero organizaciones e instancias locales dan cuenta de que la capital se convierte en el refugio del exilio periodístico del país. La mayoría de colegas huyó de Veracruz. También de Morelos, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca. Se trata de un fenómeno creciente y fluctuante a partir de 2010 que obligó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a implementar en 2012 acciones que no realizaba de gestión y apoyo sicológico en beneficio del gremio.

 

Leer el reportaje y ver el video de El Universal: Periodistas huyen de la violencia y se refugian en el DF (5 min.) Además: Persiste denuncia de desaparición de bloguero Ruy Salgado “El 5anto”

 

Alertan ante grave fallo de seguridad en Internet Explorer

http://www.neleste.com/wp-content/uploads/2008/05/firefoxvsie6.jpgEl departamento federal de Seguridad en Técnica Informática de Alemania (BSI) advirtió de la existencia de graves lagunas de seguridad en el explorador de Microsoft Internet Explorer y recomendó usar otros navegadores alternativos. El “punto débil (del buscador) ya está siendo utilizado para ataques deliberados“, alertó este departamento. Dijo que el código implicado en las irrupciones está disponible en la red y por lo tanto podría propagarse rápidamente:

 

Todo Internet Explorer vulnerable. Cambia hoy a software libre: 10 alternativas libres más populares que superan al software privativo. Participación a distancia: Encuentro Internacional Aportaciones del Software Libre a la lucha de las izquierdas, 8, 9 y 10 de octubre de 2012

 

Los titulos de hoy:

Oaxaqueñas desconocen derecho al aborto legal
Hoy en Espejos de Oaxaca “La resistencia de los Ikots contra los eólicos”

Inhabilitan a 27 exfuncionarios en Oaxaca; “peces gordos” de la corrupción siguen impunes
Herrán Salvatti, ex zar antidrogas de Zedillo y ex procurador de Chiapas, es exonerado tras 3 años en prisión

Toma posesión oficial la ronda comunitaria en Cherán

Periodistas buscan sin éxito un refugio

Alertan ante grave fallo de seguridad en Internet Explorer

 

 

Loading