Skip to main content
La Minuta

Crean frente contra megaproyecto eólico en Oaxaca

By 17 septiembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.afectadosambientales.org/wp-content/uploads/megaproyecto-210x170.jpegEl encuentro La nación Ikoot (huave) en resistencia contra un megaproyecto eólico acordó presentar denuncias y presionar a empresas trasnacionales que promueven proyectos de este tipo, que significan despojo y muerte para los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec. Indígenas y activistas de 30 organizaciones sociales de seis estados participaron en el Encuentro Nacional “La Nación Ikojts en Resistencia en contra del Megaproyecto Eólico”, para solidarizarse con el pueblo de esta municipalidad y articular su lucha a nivel nacional e internacional. “Los ikojts no estamos de acuerdo porque todo fue amañado, nadie de nosotros conoce el contrato firmado por el comisariado para la entrega de las tierras”, indicó Isaúl Celaya López. Resaltó que el pueblo de San Dionisio del Mar se ha organizado y está dispuesto a repeler cualquier intento de ingreso de personal de la empresa transnacional a la Laguna Superior por la Barra Santa Teresa, para la construcción de los cinco puertos de atraque y la instalación de las torres eólicas. “Ya lo hemos hecho varias veces y si intentan regresar, los vamos a correr nuevamente”, apuntó. A la lucha, también se sumó otro pueblo ikojts, San Mateo del Mar, quien a través de su representante, Benito Canales dijo que su comunidad defenderá su patrimonio a como de lugar. Más información:

 

Luchan Ikjots contra turbinas. Leer la Declaración de San Dionisio del Mar. Ver imágenes del encuentro aquí

 

 

 

Mixtecos, los que no se creyeron el cuento oficial de la Independencia

Los pueblos indígenas de la Mixteca no se creyeron el cuento oficial de la Independencia, y guardan en su memoria hechos y personajes desconocidos para ella. La obra El fuego y las cenizas de Francisco López Bárcenas reconstruye una historia compleja y dinámica pero, al mismo tiempo, más cercana a los pueblos. Este documental forma parte de un trabajo más amplio de Francisco López Bárcenas: su libro El fuego y las Cenizas. Los pueblos mixtecos en la Guerra de Independencia, editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

 

Los pueblos indios, protagonistas de la Independencia de México

 

14 maestros han desaparecido en los últimos 4 años: S-22

El secretario de Asuntos Jurídicos del magisterio, Gustavo Tomás Hernández Cruz, afirmó que 14 maestros de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han sido desaparecidos en los últimos cuatro años, aunque los casos más sonados son los del profesor Carlos René Román Salazar y Guadalupe Pérez Sánchez. Lo preocupante es que “no tenemos resultados” y aunque el procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López, ha mostrado voluntad para investigar, la realidad es que “no se tienen resultados, hay falsas alarmas, pero no hay respuestas que nos lleven a la aparición de los compañeros”. Leer también:

 

El “Gobierno del Cambio” ha incumplido con la justicia, acusa S-22 por caso Carlos René

 

#YoSoy132 se hace presente en los festejos; denuncian represión en varios estados

En el contexto de los festejos por el 202 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, integrantes del movimiento #YoSoy132 realizaron diversas acciones para manifestarse contra la administración de Felipe Calderón y en rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto. Al final, el Comité Jurídico y de Derechos Humanos #YoSoy132 reportó la detención de cuatro manifestantes, uno de ellos remitido a los separos, así como agresiones contra sus compañeros en otras entidades del país. Esa instancia demandó el cese a los hostigamientos y responsabilizó a la administración calderonista de cualquier represalia y agresión:

 

D.F.: Policías arrebatan manta a #YoSoy132 durante “El Grito” en Ensenada, y provocan protestas, Rayos láser y gritos de “fraude”. Oaxaca: Coloca #Yosoy132 Oaxaca, banderas de protesta en puentes peatonales y Protesta #YoSoy132 contra Peña. Puebla: Desalojan con violencia campamento de #YoSoy132; 60 detenidos y Policías obligan a integrantes del #YoSoy132 a desnudarse y a mujeres a quitarse el brassier; leer comunicado de #YoSoy132 Puebla aquí. B.C.: Presuntos simpatizantes del PRI golpean salvajemente a joven #YoSoy132 en Tijuana, ver video aquí. Guerrero: Denuncia el #YoSoy132 a policías ante la Coddehum

 

Guerrero: Tierra de muerte y de “gobiernos paralelos”

Los testimonios de un dirigente partidista, un alcalde electo y otro en funciones son inequívocos: los asesinatos, secuestros, presiones y chantajes en esta entidad corren a cargo de los grupos caciquiles y delincuenciales afincados en las regiones que abarcan los principales corredores de tráfico de drogas. Irineo Loya Flores, el perredista que ganó la alcaldía de Cuajinicuilapa arropado por el PAN en los comicios recientes, solicitó la protección del gobierno federal porque, dijo, fue amenazado de muerte a finales de agosto, justo en la víspera del asesinato del regidor perredista Concepción Villarreal Mendoza en San Nicolás, zona afromestiza ubicada en la región de la Costa Chica, en los límites con Oaxaca. Loya Flores responsabiliza de las amenazas al perredista Óscar Alejandro Marín Mendoza, compadre del gobernador Ángel Aguirre Rivero. Él, dice, está resentido porque perdió la elección local, de ahí que insista en que se le investigue a fondo para saber si tuvo injerencia en el homicidio de Villarreal. Poco antes de morir, asegura Loya, Villarreal identificó a uno de sus ejecutores: Valentín Nieto Pantaleón, hermano de Bonfilia Nieto, registrada como candidata a síndica en la planilla de Marín Mendoza.

 

Leer todo el reportaje especial de Ezequiel Flores Contreras aquí

 

Reportan en redes sociales desaparición del bloguero Ruy Salgado “El 5anto”

Ruy Salgado, conocido como ‘el 5anto’, y creador del blog el5antuario.org, fue reportado como desaparecido desde el pasado sábado 8 de septiembre. Así fue dado a conocer el viernes pasado a través de un comunicado emitido en su blog y replicado en las redes sociales. Usuarios de redes sociales y activistas comenzaron una campaña para localizarlo y crearon el hashtag en Twitter #DondeEstaRuy5algado, en donde se difundirán los datos personales de quien mantenía su identidad en la clandestinidad por medio de una máscara. Ruy Salgado replicaba noticias coyunturales de otros medios de comunicación a través de la página www.el5antuario.org y transmitía un programa de radio a las 8:00 pm , que lo convirtió en tipo de líder de opinión en Twitter con miles de seguidores.

 

El 5antuario estará “en pausa” ante la desaparición de RuySalgado

 

Huelgas en España contra privatización del transporte ferroviario

http://www.finanzzas.com/wp-content/uploads/Huelga_Trenes_Espa%C3%B1a.jpgTrabajadores del transporte ferroviario comenzaron este lunes una huelga de 24 horas en Madrid, capital de España, contra la liberalización del sector anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy, medida que los sindicatos consideran una privatización disimulada del servicio público (ver video aquí). Este paro coincide en la capital española con otros dos que están realizando los empleados del metro, en dos turnos de cuatro horas cada uno, contra la rebaja salarial y el exagerado aumento de las tarifas en el ferrocarril metropolitano.

 

España sufre tensión social por aumento de desempleo y Plataforma que llama a ocupar el Congreso español denuncia persecución policial

 

Los titulares de hoy:

Crean frente contra megaproyecto eólico en Oaxaca

Mixtecos, los que no se creyeron el cuento oficial de la Independencia

14 maestros han desaparecido en los últimos 4 años: S-22

#YoSoy132 se hace presente en los festejos; denuncian represión en varios estados

Guerrero: Tierra de muerte y de “gobiernos paralelos”

Reportan en redes sociales desaparición del bloguero Ruy Salgado “El 5anto”

Huelgas en España contra privatización del transporte ferroviario

 

 

Loading