Skip to main content
La Minuta

Presentan informe sobre la criminalización de la protesta de #YoSoy132 Oaxaca

By 11 septiembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://www.diariomarca.com.mx/wp-content/uploads/2012/07/FOTO-NOTA-1-MAX1-300x200.jpgCon una serie de recomendaciones al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, respecto al uso de la fuerza pública y la investigación de responsabilidades sobre la represión ocurrida durante la detención de jóvenes el pasado 22 de julio, concluyó un informe de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) Luna del Sur, Tequio Jurídico y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha. De igual forma se cuestionó al Gobierno del Estado de Oaxaca respecto a la política pública de seguridad y a la Defensoría por la Defensa de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acerca de “su pobre papel” asumido ese día pese a que hubo distintas y graves violaciones a los derechos humanos. En estos hechos, las y los detenidos fueron golpeados, amenazados y torturados física y psicológicamente configurandose diversas violaciones a sus derechos humanos. El documento contiene cinco apartados: Antecedentes, Hechos, Violaciones a los Derechos Humanos, Impacto Psicosocial y Recomendaciones. Las 3 organizaciones documentan cómo, a partir de la detención arbitraria de activistas sociales, éste hecho se circunscribe en la estrategia para criminalizar la protesta social, buscando deslegitimar y desmovilizar el movimiento estudiantil y social.

 

INFORME DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN CONTRA DE SIMPATIZANTES DEL MOVIMIENTO #YoSoy132 descargar aquí (pdf, 25 pág.)

 

 

Codeci rescata a víctimas de esclavismo en predio; entre ellos menores de edad

El Comité para la Defensa Ciudadana (Codeci), rescató ayer a un aproximado de 40 personas, entre ellos cinco menores de edad, quienes fueron víctimas de abuso y en algunos casos esclavitud en pleno siglo XXI, dio a conocer el dirigente Enrique Beauregard Rangel. Hace dos meses, un grupo de cinco personas se acercó a pedir el apoyo de la organización, ya que previamente se habían asentado en el predio de cinco hectáreas que ocupó la planta Proquivemex, y que ahora pertenece al Gobierno del Estado, bajo el amparo del Frente Unido de Obreros y Campesinos de Oaxaca (FUOCO), liderados por Gregorio Pérez González. De acuerdo con los relatos de los rescatados, les ofreció terrenos con medidas de 10 por 20 metros, pero ya viviendo allí, los comenzó a utilizar a todos para trabajos pesados, bajo amenaza de correrlos y golpes físicos. Las autoridades hicieron caso omiso. “Pero este problema reventó cuando el pasado jueves en la noche el menor Julio César González Florentino, de quince años de edad se escapó de la colonia y acudió con ellos a pedir auxilio, narrando que no lo dejaban salir a ningún lugar y lo tenían esclavizado y amenazado de muerte”, sostuvo.

 

Ver video aquí (13 min.). Más sobre el tema: Oaxaca entre los primeros cinco lugares a nivel país de explotación laboral infantil

 

Denuncian ataques contra zapatistas por paramilitares vinculados a Paz y Justicia

Graves agresiones de paramilitares armados, identificados como miembros de la organización oficialista Paz y Justicia, se han suscitado en días recientes contra la nueva comunidad zapatista Comandante Abel (antes San Patricio) en el municipio autónomo La Dignidad. Así lo denunció la junta de buen gobierno (JBG) Nueva semilla que va a producir, en la zona norte de Chiapas. La escalada de agresiones, que ha llegado a disparos de alto calibre contra los fundadores choles de Comandante Abel, se inició el pasado día 6. Relatan que 55 personas llegaron a posesionarse de un terreno de nuestras bases de apoyo. egún la JBG del caracol zapatista de Roberto Barrios, los dirigentes del grupo armado Paz y Justicia que encabezan ésta operación de desalojo, amenazas, agresiones y robos, como les indican sus jefes del mal gobierno, son policías, comisariados ejidales, ex funcionarios municipales y un ex candidato del PRI, entre otros, de San Patricio y Unión Hidalgo. Leer:

 

Comunicado de la JBG Nueva semilla que va a producir. Y en Pijijapan: Diputada priista promueve expropiación de tierras y las cede a parientes

 

Denuncian indígenas kumiai en Baja California ataques del Ejército

A los históricos intentos de despojo de tierras que ha padecido durante décadas la tribu kumiai, milenario pueblo asentado en el valle de Baja California, se suman ahora brutales e injustificados ataques llevados adelante por fuerzas militares. Con el pretexto de buscar armas en la comunidad, las fuerzas castrenses golpearon, robaron y amedrentaron a los pobladores, a quienes advirtieron que si se atrevían a denunciar el maltrato, volverían a ejercer violencia en su contra. Un joven indígena fue detenido –sin orden de aprehensión– y abandonado unas horas después, tras ser golpeado y amenazado de muerte. Ante representantes del pueblo purhépecha de Michoacán y colectivos adherentes a la Otra Campaña de Tijuana, Ensenada, Los Ángeles y San Diego, representantes kumiai de la comunidad de Juntas de Nejí dijeron que existe la “amenaza de posibles invasiones a sus tierras comunales por parte de miembros del PRI”, quienes pretenden convertir su territorio en terrenos para pequeños propietarios.

 

Relatoría completa de la Sexta Reunión de los Pueblos del Noreste (CNI)

 

Grita por la Paz: 10 Días por la Paz y los Derechos Humanos

El movimiento por la paz con Justicia y Dignidad, El Grito Más Fuerte y la Jornada Nacional e Internacional convocan: 10 dias por la paz y los derechos humanos. INAUGURA: Acto simbólico Embajada Estados Unidos: 12 de Septiembre a las 11 am. Diferentes actividades a realizarse durante los 10 días. ¡Organiza las tuyas! Ver video:

 

Grita por la Paz (3 min.)

 

La inmunidad al expresidente Zedillo no exime al Estado, dicen defensores

La inmunidad que otorga el gobierno de Estados Unidos al expresidente Ernesto Zedillo no exime de la responsabilidad al Estado mexicano acerca de la masacre de Acteal en la que murieron 45 indígenas en diciembre de 1997, subrayó la defensa de las víctimas. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), en Chiapas, al sur de México, representante legal y copeticionario de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hizo esa consideración luego del anuncio que hizo el gobierno estadounidense. Víctor Hugo López, director ejecutivo del organismo, dijo que la determinación es un intento de “encubrir no a una persona, sino una estrategia contrainsurgente que se aplicó contra comunidades indígenas de Chiapas, que tuvo como operador al Ejército mexicano, pero como asesor a su homólogo de Estados Unidos”.

 

Leer el reportaje de Ángeles Mariscal, CNN, aquí. Raúl Vera: Es terrible que se proteja al ex mandatario

 

#CaravanaUSA: Todos los caminos llevan a Wall Street; manifestación en HSBC

http://fernanda-familiar.com/wp-content/uploads/2012/09/sicilia-en-banco-de-ny-619x348.jpegEl Movimiento por la Paz llegó a Nueva York y realizó una manifestación en el banco HSBC, acusado de lavar dinero para el narco: El ejecutivo de atención a clientes observó con curiosidad al grupo de activistas y fotógrafos, encabezadas por Javier Sicilia, que ingresaron a la sucursal de HSBC en el 625 de la avenida Broadway. La curiosidad se volvió desconcierto cuando el hombre del chaleco café y sombrero estilo Indiana Jones abrió frente a él un pequeño portafolio lleno de billetes de un dólar manchados con tinta roja, y le soltó una frase en un idioma que no entendió. “Queremos lavar este dinero, por favor”, le dijo el poeta, al tiempo que le acercaba el portafolio. El ejecutivo alzó los hombros y echó un vistazo alrededor de las cámaras y celulares que documentaban cada segundo de lo que sucedía… Tras retirase de la sucursal de HSBC, Javier Sicilia, Coco González y Teresa Carmona se encaminaron al distrito financiero de Wall Street, en la parte baja de la isla de Manhattan. “HSBC es sólo un símbolo, es una muestra de la falta de compromiso de los gobiernos para atacar uno de los tentáculos medulares del crimen organizado como es el lavado de dinero”, comentó Sicilia de camino al edificio sede de la bolsa de valores de Nueva York. “Ellos fueron los más pendejos porque los agarraron, pero no son los únicos”, secundó de inmediato Teresa. Ver video aquí (2 min.) y leer también:

 

Gael García Bernal se une a Javier Sicilia en Washington

 

Los titulares de hoy:

Presentan informe sobre la criminalización de la protesta de #YoSoy 132 Oaxaca

Codeci rescata a víctimas de esclavismo en predio; entre ellos menores de edad

Denuncian ataques contra zapatistas por paramilitares vinculados a Paz y Justicia

Denuncian indígenas kumiai en Baja California ataques del Ejército

Grita por la Paz: 10 Días por la Paz y los Derechos Humanos

La inmunidad al expresidente Zedillo no exime al Estado, dicen defensores

#CaravanaUSA: Todos los caminos llevan a Wall Street; manifestación en HSBC

Loading