Skip to main content
La Minuta

2012 ¿VOLVER AL PASADO? ELTOPIL XV

By 10 septiembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/images/stories/topil/topil%2015.jpgNo es primera vez que el país se convulsiona por los resultados de una elección presidencial. Existen antecedentes lejanos y recientes que demuestran que las contiendas electorales –cuando pesa sobre ellas la sospecha de fraude- pueden generar una enorme inestabilidad social y política en México. Las pasadas elecciones no fueron la excepción. La inconformidad social, la protesta en las calles y la crítica en las redes sociales, ha sido el sello distintivo de la presente elección. El proceso electoral ha dejado un amargo sabor de boca en la ciudadanía y un sentimiento de desencanto y frustración por lo que se considera la imposición de Enrique Peña Nieto. El regreso del PRI nos obligan a formular la siguiente pregunta: “¿Las elecciones de 2012 nos colocan de vuelta en el pasado?” En torno a esta pregunta hemos convocado a destacados analistas de la sociedad civil para compartir sus reflexiones en esta plaza pública.

 

Leer ELTOPIL XV.

 

 

En Oaxaca, persiste la impunidad vs Ulisistas; sólo hay “presuntas faltas administrativas”

A 20 meses de que Gabino Cué Monteagudo asumiera el cargo de gobernador con el compromiso de aplicar la Ley a funcionarios del gabinete del priista Ulises Ruiz Ortiz por el daño patrimonial causado al estado, cuyo monto supera los cuatro mil millones de pesos, sigue siendo una promesa que se esfuma conforme pasa el tiempo. De igual forma, es importe recordar que por un mal procedimiento, se cancelaron las órdenes de aprehensión libradas dentro de la causa penal 105/2011en contra del ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, el subsecretario de Finanzas, Fernando González García y los ex coordinadores de Comunicación Social, Raúl Castellanos Hernández y Soledad Juana Rojas Walls.

 

Leer el reportaje de página 3 aquí

 

Hoy: Presentación de Informe sobre violaciones a derechos humanos contra #YoSoy132 –Oaxaca

Invitamos a la PRESENTACION del INFORME DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN CONTRA DE SIMPATIZANTES DEL MOVIMIENTO #YoSoy132 OAXACA OCURRIDAS EL 22 DE JULIO DE 2012. 10 septiembre a las 5 p.m. en el Paraninfo de la Facultad de Derecho (Centro Histórico). Invitan: Luna del Sur AC, Tequio Jurídico AC y Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC.

 

Más información: Ver el video del Tucán aquí (9 min.) y otro de MVM aquí (5 min.)

 

Pronunciamiento ante la muerte de la bióloga Durvin Ramírez Díaz

http://www.novedadesdetabasco.com.mx/imgNoticias/13464420201.jpgLes compartimos dos documentos con los pronunciamientos de las diferentes unidades académicas de la región Sur sureste, ante el feminicidio de la colega Durvin Ramírez en Tabasco; secuestrada y asesinada mientras viajaba al ejido de Pila a realizar trabajo de campo. Durvin Ramírez Díaz, bióloga de 34 años y madre de dos pequeños, fue encontrada sin vida el 31 de agosto de 2012 en un camino hacia la comunidad de La Pila, municipio de Tacotalpa, Tabasco (fronterizo con Chiapas). Durvin se desempeñaba como técnica académica y era esposa de un profesor de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. Al manifestar su preocupación por la inseguridad prevaleciente en muchas partes de México, denunciaron: “Los medios de comunicación masiva de alcance nacional y estatal no han dado la cobertura suficiente y necesaria para que la ciudadanía se forme una opinión y tome posiciones preventivas sobre la ola de violencia y terror que ha envuelto desde hace varios meses al municipio de Tacotalpa (Tabasco), y otros aledaños del mismo estado y del vecino Chiapas.”

 

Leer las dos cartas aquí

 

ONG exigen proceso trasparente en la designación de los integrantes del Consejo Consultivo de la Ley de Protección a Personas Defensoras y Periodistas

Ante la falta de condiciones de confianza y transparencia, organizaciones de derechos humanos, libertad de expresión y de periodistas se retiraron de la Asamblea de organizaciones de la sociedad civil para definir la metodología de elección de quienes integrarán el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Al mismo tiempo, reiteraron el compromiso para la construcción de un Mecanismo eficaz de prevención y protección de las personas defensoras de derechos humanos, periodistas, cuando se garanticen las condiciones necesarias para facilitar una participación incluyente.

 

Leer el comunicado de la RedTDT aquí

 

Apóyanos a hacer posible el libro“No se mata la verdad matando periodistas”

Ayúdanos a hacer posible un libro donde 126 periodistas adoptan a sus colegas muertos y desaparecidos escribiendo sobre ellos. Lo queremos distribuir y difundir de forma gratuita entre los asistentes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el próximo mes de noviembre. También entre quienes nos apoyen para que podamos llevar esta iniciativa a cabo. Aún nos quedan 15 días para recaudar el máximo posible e imprimir más ejemplares de “No se mata la verdad matando periodistas”. A los que ya nos apoyaron, muchas gracias y a los que no, ¡anímense!

 

Ver el video Silencio Forzado (25 min.) y conocer la campaña de crowdfunding aquí

 

Cuestionan visita de parlamentarios canadienses a Guatemala

http://desobedientes.noblogs.org/files/2012/07/mirando-la-mina-marlin.jpgEl Presidente de Goldcorp, Ian Telfer, el vicepresidente, Brent Bergeron, y parlamentarios canadienses visitaron Guatemala para hacer un análisis y exponer la necesidad de modernizar la legislación guatemalteca sobre la minería. “El pasado miércoles 29 de agosto nos alteramos un poco ante la noticia de la llegada de una visita de Canadá a la mina Marlin. Lo que nos preocupaba no era la visita de un grupo de canadienses a la empresa, cosa que pasa con bastante frecuencia sino el origen de estos ilustres visitantes”, escribe varias organizaciones locales en el boletín “…Y llegaron los canadienses. Enfatizan que “Goldcorp reconoció en 2011 que la mina Marlín era la que más beneficio daba de todas las que poseen”. Mientras, el Consejo de Pueblos Mayas de Occidente expuso que saben que los visitantes se han reunido a puerta cerrada con el ministro de Energía y Minas. “En el gobierno de O. Pérez no hay quien defienda nuestra riqueza natural; así como no quieren límites para su explotación”, advierte Magalí Rey Rosa en su columna ¡Vale madre!. Más información:

 

Actividad minera viola derechos humanos en Guatemala, según Flacso y Macro negocios con micro beneficios colectivos

 

Los titulares de hoy:

2012 ¿VOLVER AL PASADO? ELTOPIL XV

En Oaxaca, persiste la impunidad vs Ulisistas; sólo hay “presuntas faltas administrativas”

Hoy: Presentación de Informe sobre violaciones a derechos humanos contra #YoSoy132 –Oaxaca

Pronunciamiento ante la muerte de la bióloga Durvin Ramírez Díaz

ONG exigen proceso trasparente en la designación de los integrantes del Consejo Consultivo de la Ley de Protección a Personas Defensoras y Periodistas

Apóyanos a hacer posible el libro “No se mata la verdad matando periodistas”

Cuestionan visita de parlamentarios canadienses a Guatemala

 

 

Loading