Skip to main content
La Minuta

DIEZ PUNTOS PARA LA REFORMA POLÍTICO – ELECTORAL EN OAXACA

By 8 agosto, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://www.oaxacain.com/images/stories/j-admin-mobile/IMAGE-0_2012-08-08-033706-p.m.-0000.jpgLas organizaciones civiles y de los pueblos indígenas que suscribimos este Decálogo para la reforma electoral CONSIDERAMOS que los cambios políticos en Oaxaca obedecen a una auténtica participación ciudadana expresada no solamente en los procesos electorales, también en acciones colectivas de la sociedad civil orientadas a promover una cultura de respeto a los derechos humanos, fortalecer la democracia y el desarrollo sustentable en localidades y regiones de Oaxaca. Exigimos a los y los diputados del Congreso local para que, atendiendo a la responsabilidad histórica que tienen, actúen conforme las demandas de la sociedad oaxaqueña, de los pueblos y comunidades indígenas, a fin de garantizar un cuerpo normativo en los términos que Oaxaca necesita y merece.

 

Leer DIEZ PUNTOS PARA LA REFORMA POLÍTICO – ELECTORAL. Más sobre el tema: En Oaxaca partidos políticos “maquillan” Reforma Electoral para no perjudicarse

 

 

Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Ciudad Juárez a la cabeza en violencia de género

Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Ciudad Juárez son los estados con informes en temas como violencia de género, feminicidio, ataques a defensoras de derechos humanos, periodistas, violencia sexual y otras, que el Comité de Expertas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) hace al Estado Mexicano. En conferencia de prensa, Yésica Sánchez Maya de la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos en México, Consorcio Oaxaca y Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, sostuvo que en la evaluación de las expertas de CEDAW, el gobierno de Felipe Calderón sale reprobado. Gloria Ramírez, de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, destacó que las expertas de la CEDAW hayan tomado en cuenta las demandas de las activistas, lo que se reflejó en las nuevas recomendaciones para México. El CEDAW publicó sus conclusiones (en inglés aquí, pdf 12 pág.) sobre la situación y los pendientes en materia de derechos humanos de las mujeres y niñas en México, luego de la revisión que el Comité realizó a México el pasado 17 de julio:

 

CEDAW exige protección para periodistas y defensoras, Las tareas pendientes del gobierno mexicano con respecto a los derechos humanos de las mujeres, Labor de activistas ante ONU, ejemplo para grupos de mujeres y Mujeres, las más vulnerables en la lucha contra el crimen: CEDAW

 

Detienen a cuatro autoridades y tres pobladores de Santiago Amoltepec

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) confirmó la detención de cuatro autoridades municipales y tres habitantes de Santiago Amoltepec, a quienes se les abrieron legajos de investigación por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo calificado (robo de armas). El conflicto intermunicipal en Santiago Amoltepec hizo crisis el pasado 3 de agosto, cuando opositores al presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández -impuesto por un “acuerdo político” entre la Secretaría General de Gobierno y el Congreso Local-, retuvieron a nueve policías estatales y a cuatro empleados de la Procuraduría de Justicia para exigir la destitución del edil y una auditoría. Ambos grupos, el del edil y el de sus opositores, se acusaron mutuamente de estar armados; sin embargo, las autoridades sólo desarmaron a uno de los grupos enfrentados. Más información:

 

DDHPO envía personal a Amoltepec para recabar datos de incursión policial

 

AMLO y la izquierda en Oaxaca, se repite la historia

“Hoy, a seis años de aquella elección se repite la historia (…). En Oaxaca, la derrota mayúscula fue para el PRI, que perdió casi todo, hasta hoy ha perdido 10 de 11 Diputaciones Federales que poseía, volvió a perder el Senado y perdió la elección presidencial. Nuevamente López Obrador anuncia una ruta, ahora sólo jurídica, en la que requiere el acompañamiento de los representantes ante los Consejos Distritales; sin embargo, algunos de los candidatos y candidatas de izquierda y sus representantes siguen saboreando su inesperada victoria, dejando otra vez solo a Andrés Manuel López Obrador, como lo han hecho sus correligionarios”, comenta Geovany Vásquez Sagrero en su columna de hoy. “Mancera estableciendo el diálogo con Peña Nieto, de Graco Ramírez diciéndole a Obrador que acate y asuma el fallo o el mismo Gobernador de Oaxaca Gabino Cué cuando afirmó: “el próximo Presidente será Don Enrique Peña Nieto”, ¿no era más solidario que sin descalificar el proceso se esperara la calificación de la elección?, pero por lo visto ese término no existe en el lenguaje político”, sentencia.

 

La defensa de la Bahía de Zihuatanejo, Guerrero

El Frente Civil Para la Defensa de la Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí publicó un video sobre el caso de la privatización de la Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí en Petatlán. El gobierno federal otorgó una concesión a Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V. que, según el Frente Civil, es una compañía particular disfrazada. El video muestra que esta privatización pone directamente en peligro la subsistencia de alrededor de 2000 familias que viven de la pesca, de servicios turísticos y deportivos como también del comercio local. Los pobladores temen su despojo de la zona. “Es el caso de nuestra América, es el caso de este mundo, nuestros territorios que quieren invadir, es el caso de los dueños del dinero que hasta el mar quieren quitarnos”, afirman. Ver la película en cuatro partes aquí (25:44 min.).

 

Leer también: Se oponen a privatización de la bahía de Zihuatanejo, Se oponen pescadores y ambientalistas a que Fonatur administre muelle de Azueta y nota de hoy: Anuncian pescadores de Azueta proyecto contra la concesión de Fonatur

 

Los pocitos de carbón ilegales son propiedad del PRI de Coahuila, mientras los mineros mueren

http://doc.cencos.org/img/Medio%20Ambiente/%20Mimosa%20de%20AHMSA-Foto-Seis-en-Puntos.jpegEn 15 días, han muerto 15 mineros en la región carbonífera de Coahuila, los últimos seis, en la mina 7 de la Unidad Mimosa del municipio de Progreso propiedad de la compañía AHMSA del empresario Alfonso Ancira Hernández, uno de los 10 hombres más ricos de México. La veta carece de condiciones de seguridad laboral. En la región, en donde se extrae 90 por ciento de la producción nacional de carbon, hay un interminable camino de mineros muertos: 150 desde pasta de Conchos. Hace solo dos semanas cuando también hubo un accidente en que murieron otros 7 mineros. El pozo en que ocurrió esta tragedia fue operado por la empresa minera El Progreso, y fue inspeccionado 16 veces por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social antes de que explotara, pero nunca clausurado. La extracción minera en la región es el negocio de caciques locales priístas, ex presidentes municipales, ex gobernadores, entre otros políticos y empresarios, advierte Christina Auerbarch Benavides, teóloga y miembro del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL).

 

Leer boletín de prensa: Los mineros de MIMOSA de AHMSA no debieron de haber laborado

 

 

Reporte anual de tendencias de las industrias extractivas en América Latina

http://www.movimientom4.org/wp-content/uploads/2012/08/582000_102354786580055_1661712930_n-300x225.jpgEl Reporte anual de tendencias de las industrias extractivas en América Latina presenta los temas de debate más relevantes relacionados con el sector extractivo en la región durante el 2011. Este reporte ha sido elaborado a partir de la información obtenida en el seguimiento diario de noticias referidas a las industrias extractivas en los principales medios de prensa de diez países de la región, así como de los reportes mensuales que sobre la base de esa información han elaborado las organizaciones e instituciones que colaboraron en el desarrollo de este documento. Descarga u hojea el Reporte anual de tendencias de las industrias extractivas en América Latina.

 

 

Leer también:La Minería que está matando a México y Una protesta de mineros de la Barrick Gold en Chile complica el proyecto Pascua Lama, que incluye a San Juan

 

Los titulares de hoy:

DIEZ PUNTOS PARA LA REFORMA POLÍTICO – ELECTORAL EN OAXACA

Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Ciudad Juárez a la cabeza en violencia de género

Detienen a cuatro autoridades y tres pobladores de Santiago Amoltepec

AMLO y la izquierda en Oaxaca, se repite la historia

La defensa de la Bahía de Zihuatanejo, Guerrero

Los pocitos de carbón ilegales son propiedad del PRI de Coahuila, mientras los mineros mueren

Reporte anual de tendencias de las industrias extractivas en América Latina

 

 

 

 

Loading