Skip to main content
La Minuta

Arranca Tercer Módulo de Escuela de Defensores/as Comunitarios/as en Oaxaca

By 3 agosto, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/images/stories/img_3141.3.jpgEste viernes 3 de agosto dio inicio en la ciudad de Oaxaca el Tercer Módulo de la Escuela de Defensores/as Comunitarios/as. Este proyecto es impulsado por EDUCA, COPUDEVER, la Asamblea de Pueblos en Defensa de los Territorios del Istmo, el Consejo de Pueblos Indígenas de San Juan Lalana, entre otras organizaciones. Con el tema de “Estrategias de Incidencia Pública”, participantes de diversas comunidades del estado de Oaxaca analizarán durante dos días las diversas estrategias de incidencia política para resolver problemas públicos, fortalecer la participación ciudadana y mejorar la calidad de la democracia. Este módulo cuenta con la asesoría de Octavio Acosta Arévalo, experto en temas de incidencia pública y federalismo. En el desarrollo de este taller se contará también con la presencia de activista de CECOP La Parota. Este módulo de la Escuela fue inaugurado por el Agente Municipal de Maguey Largo Anastasio Vásquez y por el director de EDUCA Marcos Leyva.

 

Oaxaca con mayor biodiversidad, pero el más deforestado

Según la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Oaxaca es el Estado de mayor biodiversidad en México, sin embargo, lamentablemente también es el Estado que presenta una mayor superficie deforestada. Actualmente Oaxaca cuenta con una superficie de 1.9 millones de hectáreas deforestadas, con una tasa de deforestación estatal de 30 a 35 mil hectáreas anuales, causadas principalmente por el cambio de usos de suelo (de forestal a agrícola, pecuaria) incendios forestales, plagas y clandestinaje. La mayor degradación se registra en la región de la Mixteca, en los distritos de Nochixtlán y Coixtlahuaca, seguida de los Valles Centrales, particularmente el distrito de Etla y Centro. Leer más.

 

Leer nuevo libro sobre políticas públicas y género

Las políticas públicas son respuestas dadas por el gobierno a las demandas de sus gobernados. Aunque muchas están basadas en estudios previos, tienen desaciertos y obstáculos. Aquellas pensadas para las mujeres suelen ser de mucha utilidad, aunque muchas necesitan replantearse y ajustarse. Para la formulación de nuevas y mejores leyes es necesaria una revisión de su trayectoria. Sobre esta línea, apenas fue presentado el libro Políticas Públicas, oportunidades y equidad de género, coordinado por Margarita Dalton y Josefina Aranda. Leer más.

 

Ante amenazas contra Lydia Cacho, AI lanza Acción Urgente

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRcOI0b_N3nzVa13W1okBEihiUg5BaotIT0gcaEuf31bpcG8a_YComo informamos en La Minuta de antier, la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho volvió a ser objeto, el pasado sábado 28 de julio, de nuevas amenazas de muerte por su trabajo periodístico. Desde ayer, Amnistía Internacional está llamando a firmar una Acción Urgente al respecto. Ver la Acción Urgente aquí (pdf. 2 pág.).

 

Leer también:Amnistía Internacional solicita protección para Lydia Cachoy Defensora de los derechos humanos amenazada de muerte

 

Una Reserva Minera Nacional no resuelve el problema en Wirikuta

https://educaoaxaca.org/images/stories/llevando%20el%20oro.pngLos anuncios recientes del Gobierno Federal sobre la creación de una reserva minera nacional como protección ambiental no resuelven el problema de las concesiones minera y agroindustriales en Wirikuta afirma el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa. Leer la declaración de este frente aquí.

 

 

Leer también: México revalida como el mayor productor de plata en el mundoy Desestima México lo estipulado en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

 

Repudia ONG nombramiento de Óscar Naranjo como asesor de Peña

Es una ofensa y agresión que se pretenda traer a nuestro país a un personaje vinculado al narcotráfico y grupos paramilitares de Colombia responsable de miles de asesinatos, desapariciones e innumerables crímenes de lesa humanidad”, señaló la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador anteel nombramiento de Óscar Naranjo como asesor de Peña Nieto. “En México se quieren implementar las mismas políticas de seguridad que en Colombia. Rechazamos la violencia y muerte que pretende traer a nuestro país adoptando el modelo colombiano de la violencia de Estado como ejemplo a seguir” añadieron los integrantes de esta ONG. En marzo de 2008 el ejército colombiano atacó un campamento que las FARC mantenían en la provincia fronteriza con Sucumbíos, Ecuador, donde cinco estudiantes mexicanos se encontraban en calidad de visitantes: Verónica Velázquez, Fernando Franco, Juan González de castillo Soren Avilés y Lucía Morett, única sobreviviente con dos mujeres colombianas al bombardeo que dejó 25 muertos.


Chile: En carta al presidente, organizaciones piden fin de la violencia a las comunidades mapuches

http://www.mapuexpress.net/images/news/2_8_2012_17_6_52.jpgDespués de conocer el contenido de la Cumbre de Seguridad realizada la semana pasada en el Palacio presidencial de Chile– en el marco de los actos de violencia ocurridos el día 23 en la región Araucanía y que afectaron a indígenas Mapuche, varias Organizaciones de derechos humanos escribieron y entregaron una carta al presidente Sebastián Piñera. El documento alerta al mandatario que insistir en estrategias de criminalización y de estigmatización del mundo Mapuche no contribuye en nada para terminar con los conflictos de tierras y conflictos interétnicos que ocurren constantemente en la región. La carta también recuerda el ataque de carabineros, del último día 23, en la puerta del hospital de Collipulli, que dejó a adultos y niños mapuches heridos de bala y llama a terminar las amenazas a la integridad física y psíquica de los pueblos mapuche. Al mismo tiempo los ONGs critican que la Cumbre de Seguridad no tuvo en consideración los problemas más profundas que afectan a las comunidades Mapuche, sobre todo la carencia de tierras, originada por políticas públicas de robo de tierras indígenas ancestrales.

 

 
 
los titulares de hoy:

Loading