Skip to main content
La Minuta

Detienen y torturan a integrantes de #YoSoy132 en Oaxaca

By 24 julio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.proyectoambulante.org/wp-content/uploads/2012/07/20120722-195543.jpgDespués de la “segunda marcha contra la imposición” que realizó el movimiento #YoSoy132 en Oaxaca este domingo, fueron golpeados, gaseados y detenidos 24 integrantes de este movimiento por querer manifestarse en contra de la detención de David Venegas, quién fue detenido por elementos de la Policía Estatal un poco antes de concluir el mitin. De acuerdo a los testimonios, después de su aprehensión algunos de los jóvenes fueron torturados tanto psicológicamente como físicamente en la Comisaría Municipal. Recibieron golpes, toques eléctricos, así como amenazas de muerte y violación; acoso sexual y robo de sus pertenencias. Hubo también cateos a casas habitación, personas que fueron bajadas de sus vehículos con lujo de violencia, así como utilización de gases lacrimógenos en el cateo a una vecindad. Cabe señalar que el operativo policíaco continuó por varias horas más. Estos hechos se dieron en medio de las festividades de la Guelaguetza y el anuncio del movimiento #YoSoy132 de realizar en el mes de septiembre la 2a Convención contra la Imposición en Oaxaca. Organizaciones sociales exigen un alto a las detenciones arbitrarias, cese a la criminalización de la protesta social y violaciones a los derechos de l@s jóvenes. También demandan de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca una investigación pronta por estos hechos.

 

Ver dos Videos sobre la Detención de David Venegas Reyes (El Alebrije) e integrantes de #YoSoy132 Oaxaca aquí y algunos Fotos de los hechos aquí. Ver también video sobre la Represión en Marcha #YoSoy132 en León, Gto (2:27 min.). Leer el comunicado de Barca-DH y la Iniciativa Ciudadana Oaxaca aquí y el boletín de Tequió Jurídico aquí. Leer también: Reportes de la marcha nacional contra la imposición y el artículo de Enrique Dussel: ¿Qué hacer?

 

 

 

EDUCA repudia la violencia contra #yosoy132 y se solidariza con Tequio Jurídico

Las agresiones sufridas por activistas del movimiento #yosoy132 y otras organizaciones no gubernamentales, de parte de la Policía Municipal de Oaxaca, no se justifican por ningún motivo. No es con el uso discrecional de la fuerza pública como se van a resolver los conflictos políticos en el medio local y nacional. Estas medidas de fuerza lo único que demuestran es la incapacidad de las autoridades por dialogar y conciliar posiciones con los distintos actores sociales. EDUCA rechaza esta actitud de salvajismo institucional, se suma a las voces que exigen una explicación y disculpa pública por parte del presidente municipal Luis Ugartechea, y extiende su solidaridad con el compañero José Luis Vial integrante de la organización Tequio Jurídico detenido y golpeado por policías municipales el pasado domingo.

 

 

Presentación del libro “Ellas, tecleando su historia” de Elvira García

https://www.educaoaxaca.org/images/convocatoria/ellas%20teclando%20su%20historia.jpgConsorcio Oaxaca y Caracolasfem presentan el libro: “Ellas, tecleando su historia” de la periodista Elvira García (Ed. Grijalbo) será presentado por Consorcio Oaxaca y Caracolasfem este miércoles 25 de julio en la Biblioteca Andrés Henestrosa, en punto de las seis de la tarde. En el libro, Elvira García realiza 14 entrevistas a periodistas mexicanas y con ellas sigue una premisa de la prensa contemporánea: las mujeres han realizado las investigaciones más notables de los últimos tiempos, como señala Granados Chapa.

 

Ver la invitación para el evento aquí.

 

 

ACCIÓN URGENTE para la libertad de l@s detenid@s durante “la tercera marcha en contra de la imposición” en León, Guanajuato

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, Yo Soy 132 GDL, el Centro Mexicano de Justicia Ambiental, el Colectivo de Abogados y elCentro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas exigen en su Acción Urgente la libertad inmediata de Miriam Jiménez Agredano, Karina Hernández Tovar, María Estefanía Mata, Tania Siboney Navarro, César Reyes y David Torres; los seis, miembros de Yo Soy 132 León, detenidos durante la tercera marcha en contra de la imposición que se llevó a cabo en León, Guanajuato este domingo 22 de julio del 2012.

 

Ver la Acción Urgente aquí.

 

 

ALERTA EN EDOMEX: Ataques con armas de fuego al comedor para migrantes en Huehuetoca

 

http://www.reportefenix.com/wp-content/uploads/2012/05/movimiento-migrante-mesoamericano.jpgEl Movimiento Migrante Mesoamericano denuncia que el sábado pasado entre las dos y las tres de la madrugada, un grupo de hombres atacó con armas de alto poder, al comedor para migrantes que se localiza en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, dejando sus huellas en cinco impactos de arma de fuego en la barda perimetral que protege las instalaciones y con otros tantos perforando la manta que anuncia al comedor. Tres de los migrantes que llegaron al comedor por la mañana reportaron que habían sido correteados por un grupo de mexicanos que les dispararon con armas de fuego. Las horas reportadas coinciden con el ataque al comedor. También informaron que la policía municipal había sido testigo de los hechos y en vez de perseguir a los que les disparaban, los persiguieron a ellos. El comedor fue montado en respuesta al cierre de la Casa San Juan Diego de Lechería y para aliviar el congestionamiento que actualmente existe por toda la ruta migratoria debido a la reactivación de las corridas del tren, después de 28 días de inactividad. Leer el comunicado del Movimiento Migrante Mesoamericano aquí.

 

Más sobre el tema de la situación de l@s migrantes: México, gran negocio para delincuentes que trafican con migrantes, advierte investigador y CIDH condena muerte de nacional mexicano por parte de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos

 

 

Goldcorp dona 350 mil dls a UNAM

http://guadalupeloaeza.typepad.com/.a/6a00e551f50100883301543290d7d1970c-800wiJusto un día después de que la empresa minera canadiense GoldCorp fue condenada por parte del Tribunal Popular Internacional de Salud por violaciones a los derechos humanos, daños a la salud, contaminación del medioambiente, la Fundación UNAM recibió de GoldCorp México, un donativo de $350,000 dls. En su intervención, el vicepresidente de GoldCorp México, señaló que “Dos de los seis pilares esenciales para nuestra empresa son la gente y las asociaciones“. Otro día después la empresa entregó 33.5 millones de Quetzales (56.8 millones de pesos mexicanos) a la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, Guatemala como regalías voluntarias.

 

Ver video sobre el resumen del Tribunal Popular Internacional de Salud en el caso contra GoldCorp aquí (5:34 min.). Ver también el video Carrizalillo Nos está afectando la MINA (14: 19. Min). Escuchar diversas capsulas radiales sobre el Tribunal Permanente de los Pueblos Capitulo Mexico aquí. Leer más sobre el tema: La minería del oro vuelve a brillar en México, Corte Constitucional de Guatemala convoca audiencia en caso histórico en contra de la Ley Minera y Pueblos indígenas argumentan inconstitucionalidad de la Ley de Minería…. Ver y leer también fotoreportage sobre la resistencia anti minera en San Rafael Las Flores,Guatemala aquí y escuchar programa de radio digital: ¿Cuántos conflictos ambientales por minería hay en el mundo?

 

los titulares de hoy:

Detienen y torturan a integrantes de #YoSoy132 en Oaxaca

EDUCA repudia la violencia contra #yosoy132 y se solidariza con Tequio Jurídico

Presentación del libro “Ellas, tecleando su historia” de Elvira García

ACCIÓN URGENTE para la libertad de l@s detenid@s durante “la tercera marcha en contra de la imposición” en León, Guanajuato

ALERTA EN EDOMEX: Ataques con armas de fuego al comedor para migrantes en Huehuetoca

Goldcorp dona 350 mil dls a UNAM

Loading