Skip to main content
La Minuta

Tras enésimo acuerdo con Chiapas en la Segob, Oaxaca confía en solución a lío de Chimalapas

By 19 julio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2011/02/chimalapaslimites.jpgA pesar de que el gobierno de Juan Sabines ha incumplido con los acuerdos firmados en la Secretaría de Gobernación (Segob), por enésima vez, los gobiernos de Oaxaca y Chiapas establecieron cinco puntos estratégicos para encauzar la solución al conflicto en la zona de los Chimalapas. Uno de los acuerdos alcanzados entre el secretario General de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, y su homólogo de Chiapas, Noé Castañón León, con el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, es el retiro inmediato de la policía chiapaneca de la zona de conflicto con la finalidad de distensar los límites entre Rodulfo Figueroa y los Chimalapas. Cué aseguró que para el gobierno de Oaxaca, el territorio donde el Congreso del Estado de Chiapas instauró el pretendido municipio de Belisario Domínguez pertenece al estado de Oaxaca, por lo que seguirá buscando los mecanismos para que se respete lo establecido en las Constitución de 1994, donde los límites entre ambas entidades estaban bien definidos.

 

 

Leer también: Gobiernos de Oaxaca y Chiapas establecen agenda para Chimalapas y Municipio Belisario Domínguez, “está en Oaxaca”: Gabino Cué. Ver diversos videos sobre el contexto de los Chimalapas aquí (en total 38 videos, con duración de 3 hrs 10 min 17 seg.). Ver mapa más detallada de la zona aquí.

 

 

Invita #YoSoy132 Oaxaca a “3ra Mega Marcha nacional  contra la imposición”

https://www.educaoaxaca.org/images/convocatoria/3ra%20marcha%20contra%20la%20imposicion.jpg#YoSoy132 Oaxaca anuncia una marcha el domingo 22 de julio, que empezará a las 10 de la mañana y que partirá desde el Mercado Zonal Santa Rosa al Zocalo. Esta marcha será parte de la “la Tercera Mega Marcha Nacional contra la Imposición“ que se realizará en diferentes lugares del país. Ver invitación a la marcha en facebook y en twitter.

 

 

 

 

 

 

 

Segundo Congreso del Pueblo Zapoteco en Villa de Zaachila, 24 y 25 de julio

El Frente Educativo Zaachilense; Zaachila Radio 96.3 FM; el Consejo Comunitario de Zaachila; el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO) y el Honorable Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, invitan al Segundo Congreso del Pueblo Zapoteco, a realizarse los días 24 y 25 de julio en el Teatro Zaachila 600 Años. Con el lema de “¡To’ gararni gidx zadxildo!” (¡Vamos todos al gran pueblo de Zaachila!), se realizarán conferencias, mesas de trabajo, plenarias, presentación de libros, danza de La Pluma, exposición fotográfica, música y réplicas de piezas precoloniales. Los organizadores destacan que habrá importantes anuncios en el rescate de la lengua zapoteca y se conocerán nuevas experiencias entorno a la lengua materna, la mayoritaria en el territorio oaxaqueño.

 

 

Septima Guelaguetza Magisterial y Popular, 21 hasta 23 de julio

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/575762_10150883760163175_1447065924_n.jpgPor séptimo año consecutivo, la Sección 22 del SNTE realizará la Guelaguetza Popular, que tendrá lugar entre el 21 y el 23 de julio en la ciudad de Oaxaca. Según el programa anunciado por la gremial, esta Guelaguetza Popular, que se realizará de manera paralela a la fiesta tradicional que el gobierno del estado organiza desde hace 79 años, iniciará desde el sábado 21 de julio con el “Convite”, que partirá a las 16:00 horas de la Plazuela del Carmen alto, al norte del centro histórico. De esta forma, será con música y danzas con los que los bailarines de la “Guelaguetza Magisterial y Popular” inviten a la población a acudir a este encuentro de culturas con acceso libre. Para el domingo 22 de julio, desde las 16:00 horas, se realizará una tradicional calenda en las principales calles de la ciudad, como un preámbulo a lo que propios y visitantes podrán ver al día siguiente. Finalmente, el lunes 23 de julio, la Guelaguetza Magisterial y Popular iniciará desde las 09:00 horas en la Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), donde decenas de profesores provenientes de las ocho regiones del estado mostrarán sus danzas, su música y los productos que caracterizan a cada población.

 

 

Ver video de la Guelaguetza Popular del año pasado aquí. Leer también: Blindarán la Guelaguetza con mil policías y unidades caninas

 

No a la Impunidad en el caso de homicidios de normalistas en Guerrero

En un pronunciamiento conjunto, familiares de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, ejecutados extrajudicialmente el 12 de diciembre de 2011, el Comité Estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la Red Guerrerense de Organismos Civiles y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, externan su extrema preocupación ante la posibilidad de que queden en la impunidad los homicidios de ambos normalistas debido al reciente otorgamiento de un amparo a favor de los dos policías ministeriales acusados de dichas violaciones de derechos humanos. Ver el Comunicado de prensa de Tlachinollan aquí.

 

Leer también: Empañan las autoridades el caso Ayotzinapa: Tlachinollan y Intenta el gobierno criminalizar a los estudiantes de Ayotzinapa, advierte el Centro Tlachinollan.

 

A pesar de su éxito, piden derechistas católicos retirar de medios campaña sobre condón

http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2005/0305/1403/stilo/images/condon-jesus-02.jpgLos promocionales de la campaña “Un condón es más confiable que el destino” son amigables para los adolescentes, convocan a llevar una vida feliz y responsable y sobre todo cuenta con muy buen recibimiento entre la población. Sin embargo la agrupación Red Familia, apegada a la derecha católica, exigió a la Secretaría de Gobernación, la cancelación de la difusión de la campaña por considerar que “induce a jóvenes a la actividad sexual de alto riesgo”. Muchas organizaciones civiles, incluso la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir condenaron fuertemente el despliegue de Red Familia y advirtieron que la cancelación de la campaña atentaría contra los derechos sexuales y reproductivos de los y las jóvenes.

 

Ver comercial de la campaña “Un condón es más confiable que el destino” aquí (30 seg.) y leer artículo sobre los fines de esta campaña aquí. Más sobre el tema: Los voceros de la inquisición en contra del condón, Mujeres oaxaqueñas, con rezago en derechos sexuales y Pide diputada Gallegos difundir información para prevenir embarazos y violencia sexual

 

 

Desalojan indígenas de su territorio a militares en Colombia

https://www.educaoaxaca.org/images/stories/cauca.jpgComo informamos en LA MINUTA del 11 de julio, los pueblos indígenas de la región norte de Cauca, Columbia se encuentran bajo un estado de amenaza permanente, generado por diferentes actores como las fuerzas armadas, grupos paramilitares y guerrillas. Los pasados 7 y 8 de julio hostigamientos de las FARC contra el pueblo de Toribío (unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá) dejaron ocho personas heridas y varias viviendas afectadas. Además los hostigamientos y enfrentamientos de los últimos días han provocado el desplazamiento forzado de unas 6 mil 450 personas en la zona. Despues de todo esto, los poblador@s exigieron la salida de todos estos grupos armados de sus territorios. “Vayan, que no los queremos, que nos cansamos de la muerte, que están equivocados, que nos dejen vivir en paz…”. Por no recibir respuestas positivas, al fin decidieron de expulsar a militares y rebeldes de la zona. El martes pasado cientos de indígenas presionaron por la salida de los militares de una base y lograron que los soldados tuvieran que desplazarse a otro punto cercano luego de escaramuzas. Luego la prensa que tergiversó gran parte de lo sucedido, hizo ver a los indígenas como actores armados. Mientras tanto la violencia contra l@s poblador@s de Cauca sigue. Ayer en la madrugada militares mataron al comunero indígena Eduar Fabián Guetio Bastos, de 20 años de edad.

 

 

Leer el Comunicado de ACIN sobre los hechos del Cerro el Berlín aquí y su Carta a los grupos armados aquí. Leer también Un muerto, 26 indígenas heridos y 10 desaparecidos por choques en el Cauca y La gran prensa desinforma a la Opinión Pública en el caso Indígena y Algunos medios promueve sentimiento racismo, en el Cauca. Ver video sobre el desalojo de los militares: Lo que no mostraron los medios masivos de comunicación (3:18 min.) y escuchar 2 capsulas radiofónicas con el título “No se debe estigmatizar la acción de los indígenas en Cauca” aquí.

 

Los titulares de hoy

Tras enésimo acuerdo con Chiapas en la Segob, Oaxaca confía en solución a lío de Chimalapas

Invita #YoSoy132 Oaxaca a “3ra Mega Marcha nacional  contra la imposición”

Segundo Congreso del Pueblo Zapoteco en Villa de Zaachila, 24 y 25 de julio

Septima Guelaguetza Magisterial y Popular, 21 hasta 23 de julio

No a la Impunidad en el caso de homicidios de normalistas en Guerrero

A pesar de su éxito, piden derechistas católicos retirar de medios campaña sobre condón

Desalojan indígenas de su territorio a militares en Colombia

Loading