Skip to main content
La Minuta

Boletín “Observación Electoral 2012 en el Estado de Oaxaca”: irregularidades en la jornada electoral en algunos distritos

By 4 julio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.proyectoambulante.org/wp-content/uploads/2012/07/482003_10151005551063706_1569667201_n.jpgEn el marco del proyecto “Observación Electoral 2012 en el Estado de Oaxaca”, la Asociación Civil Tequio Jurídico realizó Observación Electoral Ciudadana en algunos Distritos Electorales en el Estado de Oaxaca, mismos que presentaron una serie de irregularidades este primero de julio del 2012.

 

Leer el boletín aquí. Leer también: 400 votos por un Baño por Inocencio Santiago.y Se preparan comuneros para próximas manifestaciones, en Huajuapan. Más sobre el tema: La elección en México: primer balancede Carlos Zarco, De la dictadura perfecta a la democracia imperfecta, Producto de la compra y coacción del voto 30% de los sufragios: Alianza Cívica, ¿Fue democrática la elección?, IFE y Medios ocultan irregularidades electorales y El ‘Sorianagate’ llega al Washington Post.Ver video sobre el “Sorianagate” aquí (4:47 min.).

 

 

 

 

Gana PRI municipio chiapaneco en Oaxaca

Aunque los comuneros zoques oaxaqueños anunciaron a impedir las elecciones en el municipio chiapaneco Belisario Domínguez que se ubica en el territorio oaxaqueño, en la zona de las Chimalapas, el órgano electoral de Chiapas estableció la casilla 5027 extraordinaria 1 y se realizaron las elecciones. Según el PREP, esta casilla recibió 387 votos, lo que representa el 89 por ciento del padrón electoral de ese nuevo municipio. El PRI obtuvo 151 votos, el PVEM 115, PAN 89 y el Movimiento Progresista 5. También ganó el candidato del PRI-PVEM a Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

 

Leer también: Chiapanecos elegirán gobernador, 41 diputados y 122 cabildos y Descarta Castañón conflictos electorales en Chimalapas

 

 

Denuncias de mujeres sin resolución, ante la inestabilidad del sistema de justicia, en Oaxaca

Del total de población de mujeres en Oaxaca que sufre algún tipo de violencia de género, sólo denuncian un 14 por ciento, sostuvo la presidenta de la casa de la mujer. Esto dijo es debido al burocratismo y la inestabilidad en el sistema de justicia en Oaxaca, más de 250 mil mujeres que denuncian a sus agresores dejan a la mitad sus trámites.

 

 

Se presenta el libro “La nueva justicia tradicional”, jueves 5 de julio

El Jueves, 5 de julio a las 17 horas se presentará de nuevo el libro “La nueva justicia tradicional, interlegalidad y ajustes en el campo jurídico de Santiago Ixtayutla y Santa María Tlahuitoltepec” del Autor Juan Carlos Martínez (CIESAS-Pacífico Sur) en el paraninfo universitario, facultad de derecho-UABJO, centro histórico de la ciudad de Oaxaca,  Alcalá e Independencia, a las 17 horas.

 

Ver convocatoria aquí

 

 

Encuentran muerto a periodista estadunidense en el DF

El ciudadano estadunidense Armando Montano, quien trabajaba como pasante en la agencia de noticias The Associated Press, fue encontrado muerto este sábado en el hueco del elevador de un edificio cercano a su vivienda, en la colonia Condesa de la Ciudad de México, informó esta misma agencia. Montano, de 22 años, llegó a la Ciudad de México a principios de junio pasado. Según un despacho de AP, en el momento de su muerte no estaba asignado a ninguna cobertura periodística. No obstante, la agencia informó que durante su estancia en México cubrió varias historias, incluido el reciente tiroteo entre agentes de la Policía Federal en el aeropuerto de la Ciudad de México.

 

 

Empresas mineras no pagan impuestos por explotar proyectos en México

http://bit.ly/Opsk9GUnas 280 empresas nacionales y extranjeras han iniciado proyectos de exploración minera en México, donde no se tiene ningún impuesto para este sector, según informes de la firma Deloitte, la cual presta servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría y asesoría financiera. “El análisis de la firma destaca que México no tiene actualmente ningún impuesto a la minería, lo que lo distingue favorablemente de otras economías y lo vuelve más atractivo para seguir captando inversiones. La imposición de gravámenes a este sector, afectaría negativamente a inversionistas, empresas y comunidades mineras”, puntualizó el citado escrito de Deloitte.

 

Leer el estudio “Mining industry in México”, desarrollado por Deloitte aquí (en inglés, pdf: 12 pág.). Más sobre el tema: México: En municipios zacatecanos con sequía, el agua es para las mineras

 

 

 

Minería en Honduras: Foto-reportaje “Crónica de una muerte anunciada” sobre agobiante crisis de salud en el Valle de Siria por la minera Goldcorp Inc. Parte 1

http://www.movimientom4.org/wp-content/docs/goldcorp2.jpgEl foto-reportaje de Carlos Amador presenta la realidad que se vive en el Valle de Siria, Honduras, en materia de salud. Es una crisis endémica. Estos problemas de salud han sido provocados por la explotación minera a cielo abierto realizado por Entremares, subsidiaria de Goldcorp Inc. de Canadá, en el proyecto minera “San Martín”. El foto-reportaje es un aporte del Comité Regional Ambientalista del Valle de Siria lo cual participará también en el  encuentro del Tribunal Internacional de Salud que se realizará en la comunidad de San Miguel Ixtaguacan, Guatemala, durante los días 14 y 15 de julio de 2012.

 

Ver también esta tarde a las 3 horas en vivo: programa del Tribunal de Salud sobre la mina Marlin en San Miguel Ixtahuacán, Guatemala, sobre la salud comunitario y la importancia de realizar un Tribunal Popular Internacional de Salud.

 

Los titulares de hoy:

Boletín “Observación Electoral 2012 en el Estado de Oaxaca”: irregularidades en la jornada electoral en algunos distritos

Gana PRI municipio chiapaneco en Oaxaca

Denuncias de mujeres sin resolución, ante la inestabilidad del sistema de justicia, en Oaxaca

Se presenta el libro “La nueva justicia tradicional”, jueves 5 de julio

Encuentran muerto a periodista estadunidense en el DF

Empresas mineras no pagan impuestos por explotar proyectos en México

Minería en Honduras: Foto-reportaje “Crónica de una muerte anunciada” sobre agobiante crisis de salud en el Valle de Siria por la minera Goldcorp Inc. – Parte 1

 

 

Loading