Skip to main content
La Minuta

Marcha #YoSoy132 por “ilegalidad en comicios” y en repudio a imposición del candidato priísta

By 3 julio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.jornada.unam.mx/2012/07/03/fotos/014n1pol-1.jpgLa demanda retumbó una y otra vez: México, sin PRI… México, sin PRI. Miles de personas respondieron a la convocatoria del movimiento #YoSoy132 y, un día después de la jornada electoral, salieron a las calles del Distrito Federal para manifestar un repudio generalizado a la virtual llegada de EPN a la Presidencia. Subrayaron que hay elementos para asegurar que hubo coacción del voto y manipulación de la opinión pública a través de los medios de comunicación. “La jornada electoral no concluye con el cierre de casillas. Hoy se abre un nuevo frente de lucha en el análisis crítico de los procesos electorales” declararon. Organizaciones sociales y el movimiento #YoSoy132 se manifestaron también en la capital de Oaxaca, donde acusaron IFE y al PRI de fraude electoral en favor de EPN. Asimismo hubo protestas ante el IFE en Monterrey, Nuevo León, Puebla y Cancún. Mientras tanto anuncia AMLO que impugnará la elección y que acudirá a instancias legales.

 

 

Leer también: #YoSoy132 acusa imposición y obliga a desalojo en el PRI, AMLO: impugnaremos la elección; “fue sucia a todas luces” y ver video: #YoSoy132 marcha contra “irregularidades” de la elección presidencial mexicana (3:20 min.)

 

 

 

 

El Frente de Pueblos indígenas del Bajo Mixe y CHOAPAM/UCIZONI denuncian fraude generalizado en el Bajo Mixe/ Oaxaca

Denuncian entre otras cosas que desde mediados del mes de Junio pasado, operadores del PRI estuvieron visitando las comunidades de la Región Bajo Mixe, regalando despensas, palas, picos, cavahoyos y materiales de la región a cambio del voto por los candidatos de ese partido. Con promesas de vehículos y obras autoridades de varias comunidades impulsaron en asamblea el votar por los candidatos priistas, entre esas comunidades se encuentran: San Juan Cotzocón, Santa María Matamoros, Santa María Puxmetacán, Arroyo Venado, del Municipio de San Juan Cotzocón así como Paso del Aguila, Municipio de San Juan Lalana. En san Juan Mazatlán integrantes de UCIZONI frenaron una maniobra similar impulsada por la candidata Sofia Castro, la cual hizó promesas al Presidente Municipal a cambio del voto de toda la comunidad por el PRI

 

 

Leer el reporte completo del Frente de Pueblos indígenas del Bajo Mixe y CHOAPAM/ UCIZONI aquí (pdf: 1a pág.).

 

La trenza: Frente al regreso del PRI la política de género en riesgo de mayores retrocesos

Leer diferentes artículos sobre este tema, publicados en el Boletín feminista La trenza. Entre otros: Guadalupe Cruz Jaimes: Derechos sexuales en riesgo con PRI o PAN en el poder y Anayeli García, Gladis Torres y Guadalupe Cruz: Mujeres acuden a las urnas. En el boletín también se encuentra el reporte sobre la participación política de mujeres (pdf: 14 pág.) publicado por la Cámara de diputad@s.

 

 

Convocatoria: Curso-Taller de Periodismo Indígena

http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2012/07/xeubjtaller3-300x232.jpgLa Agencia Internacional de Prensa India AIPIN, Radio Universidad de Oaxaca – XEUBJ, Binigulazaa A.C., Agencia de noticias Olor a mi Tierra y La Facultad de Derechos y Ciencias Sociales UABJO convocan a los organismos civiles, autoridades indígenas y al público interesado al Curso-Taller de Periodismo Indígena – Principios Básicos del Prensa Escrita y Radio. Del 13 – 15 y del 20 – 22 de julio de 2012. 40 horas.

 

 

Ver la convocatoria completa aquí


Más irregularidades – presunta compra de votos en el Edomex: Compras de pánico en Soriana ante el temor de que el PRI cancelara tarjetas

El temor a que se descubriera un fraude abarrotó las tiendas de la cadena Soriana. Centenares de personas provenientes de municipios del estado de México y algunas del Distrito Federal, que vendieron su voto a los candidatos de la coalición PRI-PVEM, canjearon la tarjeta Prepago que se les entregó por víveres y electrodomésticos. Dijeron que se habían enterado de que iban a cancelar los monederos electrónicos. Son fregaderas porque nosotros ya votamos. “Ayer –el domingo 1º de julio– ibas a la casilla, votabas, tomabas una foto a la boleta marcada en favor del PRI, la mostrabas y te daban la tarjeta”, manifestó Rocío Ugalde. Leer más:

 

Compras de pánico en Soriana ante el temor de que el PRI cancelara tarjetas. Más sobre el tema: IFE: empresa trianguló fondos entre el Grupo Monex y PRI. Ver video: Ciro Gómez Leyva reconoce que encuestas de @Milenio mentían y pide perdón (4:28 min.)

 

 

Medios extranjeros sobre las elecciones mexicanas

https://www.educaoaxaca.org/images/M_images/prsidentielle%20mexicaine_retour%20%20la%20dictature%20parfaite.jpgTras la jornada electoral, los medios internacionales fijaron su atención en los comicios mexicanos: Die Tageszeitung de Alemania escribe: “Elección ‘sucia’ en México – Compra de votos y manipulación”, “Las viejas estructuras quedan intactas” y “Democracias feudales: Los Mexicanos están dispuestos a votar por un partido corrupto este domingo” (artículos en alemán). Le Monde de Francia como también La Presse de Canadá publican el titular: “Elecciones presidenciales en México: el regreso a la ‘dictatura perfecta’” (artículo en francés). The Guardian de Inglaterra escribe: “La victoria de Peña Nieto en México es un voto por el régimen viejo” (artículo en ingles). The New York Times de los Estados Unidos escribe: “En México, voces jóvenes retan a los resultados de la elección presidencial” (artículo en ingles). Más sobre el tema:

 

Elecciones mexicanas, en la mira de medios extranjeros

 

Los titulares de hoy:

Marcha #YoSoy132 por “ilegalidad en comicios” y en repudio a imposición del candidato priísta

El Frente de Pueblos indígenas del Bajo Mixe y CHOAPAM/UCIZONI denuncian fraude generalizado en el Bajo Mixe/ Oaxaca

La trenza: Frente al regreso del PRI la política de género en riesgo de mayores retrocesos

Convocatoria: Curso-Taller de Periodismo Indígena

Más irregularidades – presunta compra de votos en el Edomex: Compras de pánico en Soriana ante el temor de que el PRI cancelara tarjetas

Medios extranjeros sobre las elecciones mexicanas

 

 

Loading