Skip to main content
La Minuta

Elección “plagada” de irregularidades, concluye #YoSoy132

By 2 julio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.lachulanga.com/img/img_mailing/319_dinomex.jpgInstalados en un campamento en el Monumento a la revolución, y con un “Cuarto de Paz” como centro de operaciones, en una residencia al sur de la Ciudad de México, los integrantes del movimiento #YoSoy132 denunciaron que la jornada electoral estuvo “plagada” de irregularidades y se desarrolló en el marco de una “ola de violencia”. Desplegados 3 mil observadores y comités para registrar denuncias presenciales y a través de redes sociales, los estudiantes documentaron cerca de 500 reportes de irregularidades, dieron a conocer a través de distintos comunicados y una conferencia de prensa, en el Monumento a la Revolución.

 

 

Ver videos sobre irregularidades en las casillas: niegan el voto a cientos de personas en Xalapa (9:03 min) y Cientos de personas en Merida se quedan sin votar (9:49 min.). Ver también Video: Mexicanos denuncian manipulación de la prensa en elecciones (0:32 min.). Otras voces sobre las elecciones: La irresponsabilidad de la esfera pública, Desolación en redes sociales por triunfo de Peña, Bárbara García Chávez: A Reserva: A lo que sigue, Soledad Jarquín Edgar: MUJERES Y POLITICA: Las horas largas

 

 

 

Las Casillas Especiales, las de mayor problema; insuficientes las boletas, también en Oaxaca

Cerca de 30 personas, a escasos metros de la sede del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) Oaxaca, protestaron para exigir a los Consejeros locales la entrega de boletas electorales para emitir su voto, porque en las Casillas Especiales instaladas en la capital no pudieron sufragar. Los inconformes también demandaban la presencia de Consejeros para entregarles un documento con mil 500 firmas “para que se nos haga entrega de boletas para poder votar”, manifestaron. La consejera Nayma Enríquez detalló a los inconformes que se dispusieron 47 casillas especiales en todo el estado y siete en la zona conurbada. Del mismo modo aclaró que fue un acuerdo que avalaron los partidos políticos el suministro de sólo 750 boletas en cada casilla.

 

Leer también: Casillas especiales, dolor de cabeza, Enardece a ciudadanos falta de boletas en casillas especiales y Inédita protesta por falta de boletas en casillas especiales

 

No se instalan casillas en Chimalapas y Sola de Vega

El presidente del consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE), Roberto Cardiel Soto, confirmó ayer que no se instalaron 2 casillas en el estado. Una en la sección 2299 del distrito IX, con cabecera en Santa Lucia del Camino, en el municipio de Sola de Vega, en la agencia “El Potrero”, por riesgo de violencia en la zona. Otra más, en la sección 1340 del distrito VII, de Juchitán de Zaragoza, en el municipio de Benito Juárez, en la región de los Chimalapas. Ahí, habitantes del lugar, decidieron no participar en la elección federal, como medida de protesta, por el atropellado proceso legal que lleva el gobierno federal y estatal, para recurar extensiones de terrenos ejidales que invadieron comuneros y madereros del vecino estado de Chiapas.

 

 

Mirada sostenida: una nueva Campaña desde los ojos de las mujeres de Atenco

http://www.cgtchiapas.org/sites/default/files/images/CRISVALLSMS.jpgResistir es sostener la mirada. Sostener la mirada es abrazar la memoria, tocar sin miedo y reescribir sobre las cicatrices capas de piel adentro. Rehabitar las pieles que somos. Intervenir la propia existencia para resignificar las miradas que nos habitan. – Tras 6 años de la represión en San Salvador Atenco y Texcoco, de las 27 mujeres sobrevivientes de tortura sexual, 12 mantienen una denuncia pública contra el Estado mexicano. Mirada sostenida es un proyecto fotográfico que plantea un acercamiento a la resignificación personal y colectiva de la propia memoria. Cada una de ellas eligió un lugar que durante el proceso de estos seis años le ha sido significativo, y que volver a él simbolizara una reconciliación con su propia historia.

 

Ver video: Testimonios directos de la tortura sexual en Atenco (16:39 min.). Leer también: Atenco llama a impedir imposición de Peña Nieto y a Convención Nacional en Atenco y Las mentiras sobre Atenco y Peña Nieto

 

 

Campaña por la Utopía cotidiana y contra la guerra al EZLN

CGT: “Hoy 1 de julio de 2012, mientras arriba las elecciones presidenciales en México provocan un ruido estridente e infernal, abajo se sigue construyendo experiencias de profundo calado como las Juntas de Buen Gobierno. En la nueva Campaña potenciamos las JBG, visualizamos la guerra contra el EZLN y cuidamos el tejido social en Europa y el Mundo”.

 

 

Busca #YoSoy132 cuidar derechos humanos

Luego de que acusaron al menos 16 actos de violencia y hostigamiento documentados en contra de integrantes del movimiento #YoSoy132, los activistas se autodeclararon defensores de los derechos humanos. Fernanda Poblet, estudiante del Claustro de Sor Juana y vocera Comité derechos humanos del movimiento, detalló que se han presentado casos de ataques contra los estudiantes que muestran la omisión del Estado en la protección de los derechos de los integrantes del movimiento. “Incidentes que van desde amenazas telefónicas, en las redes sociales, hostigamiento y hasta amenazas de muerte, por lo que llamaron al Estado a garantizar al derecho a manifestarse”, afirmó. Reconoció que se encuentran “alarmados” por las agresiones, por lo que optaron por asumirse como defensores de derechos humanos. “Nos declaramos como defensores de derechos humanos y pedimos a las autoridades que nos protejan”, señaló.

 

Leer también: Posicionamiento #YoSoy132 previo a la jornada electoral

 

Paraguay: Fuerzas Militares y Policiales manifestaron apoyo a Fernando Lugo

http://www.proyectoambulante.org/wp-content/uploads/2012/07/20120702-024905.jpgA través de un comunicado de prensa, las Fuerzas Militares y Policiales del país suramericano repudiaron el proceso que terminó con la destitución de Lugo, elegido por el voto popular como mandatario de Paraguay. “Rechazamos (…) la iniciativa de llevar a juicio político al Presidente de la República, más aún sin existir un debate público, consultas o procesos respetuosos de la voluntad de la ciudadanía paraguaya, lo que se constituye en un grave retroceso en el proceso de democratización de la región”, manifestaron.Denunciaron que lo ocurrido en Paraguay fue un “intento de doblegar la voluntad y la soberanía popular del pueblo”.En el texto, aclararon que a pesar de su descontento con la realidad política de ese país, no levantarán las armas.

 

Los titulares de hoy:

Elección “plagada” de irregularidades, concluye #YoSoy132

Las Casillas Especiales, las de mayor problema; insuficientes las boletas, también en Oaxaca

No se instalan casillas en Chimalapas y Sola de Vega

Mirada sostenida: una nueva Campaña desde los ojos de las mujeres de Atenco

Campaña por la Utopía cotidiana y contra la guerra al EZLN

Busca #YoSoy132 cuidar derechos humanos

Paraguay: Fuerzas Militares y Policiales manifestaron apoyo a Fernando Lugo

 

 

Loading