Skip to main content
La Minuta

Elecciones y conflictos en territorios indígenas

By 29 junio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://libertadyconcordia.files.wordpress.com/2012/05/54b84c6edd458107bf92e36981f2c704_xl.jpeg?w=560&h=373Este domingo se elegirá al próximo presidente de México, además de seis gobernadores estatales, 500 diputados federales, 128 senadores y 893 alcaldes del país. Al respecto, Francisco López Bárcenas opina en Elecciones y pueblos indígenas: “En las actuales circunstancias políticas del país las elecciones por cargos públicos y la lucha por la autonomía son dos caminos con rumbo distinto, que difícilmente tienen punto de encuentro, porque la estructura actual del Estado, de la cual las elecciones renovarán a los funcionarios y representantes populares, impide el ejercicio pleno de los derechos por los que luchan los pueblos indígenas (…) En síntesis, mientras los partidos pelean por hacerse del poder, los pueblos luchan por su autonomía”, sentencia el autor. Aquí unos focos rojos de las elecciones federales y locales:

 

Oaxaca: Chimalapas advierten violencia por elecciones , Retienen a policías y pobladores de Yaveo, Tensa la situación entre Los Cajonos tras retención de 7 autoridades y No habrá casillas en cinco comunidades de la zona Triqui. Michoacán: Con caminata contrarrestarán en Cherán tensión por las elecciones. Guerrero:  Rechaza el Instituto Electoral último intento de 100 comunidades para la elección por usos y costumbres y Acuerdan organizaciones indígenas impedir las elecciones locales en tres municipios. Chiapas: Elecciones prenden “focos rojos”

 

 

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) publica el tercer reporte mensual sobre su observatorio electoral de medios en Oaxaca

Es su documento “Observatorio Electoral de Medios. Tercer Reporte Mensual” el Capítulo Oaxaca de Amedi analiza los medios tradicionales y digitales (ciberperiódicos, radios, medios impresos y programas de televisión). Amedi concluye entre otras cosas que muchos medios han disminuido sensiblemente la producción de propias notas y con ello su labor periodística al priorizar la publicación de comunicados de prensa provenientes de las casas de campaña de los partidos políticos. Por el hecho de que cada vez más, se hagan pasar estos comunicados como notas escritas por la redacción, resulta vulnerado el derecho de la ciudadanía de estar informada de manera veraz y objetiva También concluye que en muchos casos las políticas de publicación destinan mayor espacio a algunos partidos mientras desatienden otros.

 

Leer y descargar el reporte mensual aquí (pdf: 37 pag.)

 

Presentan queja contra el Gobernador Cué por violar DH de la comunidad lésbico-gay ante Derechos Humanos

La Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual presentó tres quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en contra del gobernador Gabino Cué, el Congreso local y la oficial del Registro Civil, María de Jesús Sibaja Ilescas, por asumir posturas “excluyentes y discriminatorias”. Así lo informó el abogado del Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual, Alexis Alí Méndez Díaz, quien agregó que ahora “viene la prueba de fuego” para la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, porque tendrá que asumir el papel de la ciudadanía emitiendo recomendaciones o simplemente seguir de subordinado del gobernador.

 

Leer también: Presenta comunidad lésbico-gay denuncia ante Derechos Humanos

 

Los jóvenes ante las elecciones: #Yo soy 132
“Los universitarios ahora saben que tienen un poder de información dentro de las redes sociales equiparable al poder de las televisoras y de los medios masivos de comunicación, pero saben también que si esta información no sale de las redes sociales y llega a las calles, el movimiento no podrá ampliarse y mantenerse más allá de las elecciones. Los performances, las intervenciones artísticas, los bailes, la propia “locura juvenil” y la misma condición de estudiantes, ha venido a revitalizar no solo a los movimientos sociales, sino a la contienda electoral misma (…) Las miradas son amplias y los universitarios si bien han centrado sus acciones más inmediatas de aquí al 1 de julio, no quiere decir que con las elecciones se termine el movimiento. Las reflexiones de los jóvenes sobre la necesidad de un cambio estructural del país, no limitan su actuar al proceso electoral, esta nueva plataforma de lucha, de lucha por ahora estudiantil y universitaria pero que cada día se amplia mucho más, es desde ya un motor de cambio en el país.”

 

Leer toda la reflexión de CODIGO DH aquí

 

Crean en el Edomex el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y representantes de organismos de derechos humanos y de agrupaciones sociales, dieron a conocer el surgimiento en el estado de México del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero. El Centro de Derechos Humanos toma el nombre de Zeferino Ladrillero por ser él un ciudadano comprometido con la defensa de los DDHH desde hace más de 40 años y es un símbolo de trabajo por la comunidad sin compromiso alguno con las entidades de poder público o privado y cuya trayectoria es un ejemplo de vida. El CDHZL se enfocará principalmente a atender problemáticas de género, acompañamiento a actores sociales que reivindiquen la defensa de sus Derechos Humanos, niñ@s y seguimiento a violaciones graves a los DDHH que invoquen nuestro seguimiento. La principal zona en que se desarrollará el trabajo del CHDZL serán las comunidades populares de los municipios conurbado. Más información:

 

Celebran el nacimiento del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero en el Estado de México

 

 

Marchan en Aguas Blancas a 17 años de la masacre; buscan llevar el caso a la Corte Interamericana

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/06/29/fotos/portada.jpgDurante la conmemoración por el aniversario 17 de la masacre ocurrida en el vado de Aguas Blancas en el municipio de Coyuca de Benítez, los miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), propusieron a los familiares de los campesinos asesinados en aquella ocasión presentar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), informó la líder de esa organización, Rocío Mesino Mesino. En entrevista telefónica, la activista lamentó que hasta el momento persista la impunidad a favor de los verdaderos responsables, y que los partidos políticos utilicen esos hechos como bandera política, “lo que ha hecho que los luchadores sociales hayamos dejado de creer en las corporaciones impartidoras de justicia en el estado y el país, así como en los gobiernos mexicanos, por lo que consideramos que lo mejor será llevar el caso a la Coidh en espera de encontrar justicia”, asentó. Ver:

 

La Matanza de Aguas Blancas, parte 1 y parte 2 (Canal 6 de julio, 25 min.)

 

Campañas: omisión del IFE, del Trife y la Fepade

Se acabaron las campañas y, por primera vez en la historia de las elecciones en México, quedaron registrados centenas de documentos digitales con evidencias que denuncian los grandes males de la partidocracia que no termina de respetar la legalidad: acarreo de personas –algunas que incluso no saben ni el nombre del candidato al que los llevan a apoyar–; reparto de tortas, camisetas, gorras, útiles escolares, despensas y promesas de mejora de vida con tarjetas de débito a las que les prometen depositar mensualmente “nomás que ganemos”.(…) Pero que ante las cientos de evidencias y denuncias con pruebas debidamente presentadas la Fepade responda que será en “semanas o meses” cuando resolverá la culpabilidad o no de los partidos que hayan cometido abusos, deja a los ciudadanos sin alternativa para defender su voto. Es decir, después del niño ahogado se tapará el pozo…

 

 

Leer el artículo de Pietro Ameglio: GUERRA SUCIA EN MEDIO DE LA GUERRA

 

IFE publica lineamientos para dar seguimiento al PREP y Cuadernillo de Consulta para Votos Válidos y Votos Nulos

El Instituto Federal Electoral (IFE) publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos que instruyen a los Consejos Distritales a dar seguimiento a la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2012. El organismo también divulgó en la gaceta oficial el Cuadernillo de Consulta para Votos Válidos y Votos Nulos para el desarrollo de la sesión especial de cómputos distritales, con motivo de la jornada electoral del domingo próximo.

Cuadernillo de Consulta para Votos Válidos y Votos Nulos ver aquí (pdf, 40 pág.)

 

Es hora de darlo todo por un Tratado sobre el Comercio de Armas

http://www.semana.com/photos/generales/ImgArticulo_T1_113681_2012628_163246.jpgEs hora de poner fin a las transferencias irresponsables de armas que fomentan la comisión de graves abusos contra los derechos humanos: este es el mensaje de cientos de miles de activistas de Amnistía Internacional antes de las negociaciones finales en torno al Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) que comienzan la próxima semana en la ONU.

 

Firma la petición aquí y lea Se regula más la venta de plátanos que de armas: AI

 

 

Los titulares de hoy:

Elecciones y conflictos en territorios indígenas

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) publica el tercer reporte mensual sobre su observatorio electoral de medios en Oaxaca

Presentan queja contra el Gobernador Cué por violar DH de la comunidad lésbico-gay ante Derechos Humanos

Los jóvenes ante las elecciones: #Yo soy 132

Crean en el Edomex el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Marchan en Aguas Blancas a 17 años de la masacre; buscan llevar el caso a la Corte Interamericana

Campañas: omisión del IFE, del Trife y la Fepade

IFE publica lineamientos para dar seguimiento al PREP y Cuadernillo de Consulta para Votos Válidos y Votos Nulos

Es hora de darlo todo por un Tratado sobre el Comercio de Armas

Loading