Skip to main content
La Minuta

Marchan periodistas contra ataque a reportero en Oaxaca

By 28 junio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://revistatucan.com/wp-content/uploads/2012/06/IMG_8014-300x200.jpgMás de 200 trabajadores de diversos medios de comunicación marcharon ayer en el centro de la ciudad de Oaxaca, para exigir justicia y castigo a los responsables del atentado en contra del reportero gráfico de la revista “Tucán”, Rafael Said Hernández. Encabezada por Rafael Hernández, el director del “Tucán” y padre del lesionado, los comunicadores iniciaron su protesta a las 12:30 horas, llevando a la vanguardia dos mantas con la exigencia: “castigo a los responsables de la agresión a Said Hernández” y “no más Impunidad”. También subrayaron que la libertad de expresión está consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y debe ser garantizada por las autoridades municipales, estatales y federales. Durante un encuentro entre el gremio periodístico y representantes del gobierno estatal que tuvo lugar después de la marcha, el gobernador Gabino Cué reiteró su respeto irrestricto a la libertad de expresión, reprobó el atentado de muerte contra Rafael Said Hernández y ordenó la implementación de medidas cautelares a favor del reportero y de su padre.

 

Ver video de la marcha aquí. Leer también: Condena CDHDF agresiones contra fotógrafo de Oaxaca.Más sobre el tema: Denuncian desaparición del periodista Zane Alejandro Plemmons Rosales en Tamaulipas

 

Conflicto agrario entre San Vicente Coatlán y Sola de Vega dejó seis muertos y ocho heridos

Seis muertos y ocho heridos fue el saldo de un enfrentamiento a balazos entre campesinos de las comunidades Sola de Vega y San Vicente Coatlán, en la Sierra Sur de Oaxaca, por un conflicto de tierras, reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Se trata de un añejo conflicto por la posesión de 18 mil hectáreas por lo que tienen interpuesto un amparo ante los tribunales agrarios. El presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez, destacó que estos hechos violentos no es resultado entre pueblos sino posiblemente de un grupo inconforme que se opone a los acuerdos conciliatorios. Según Moreno Derbez persisten 30 conflictos agrarios prioritarios en Oaxaca, de los cuales 19 son de alto riesgo.

 

CIDH condena asesinato de adolescente trans en Nayarit

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de Octavio Hernández Villanueva, joven trans de 16 años de edad, en la ciudad de Tepic, Nayarit, México. De acuerdo con la información recibida, el 20 de junio de 2012 fue encontrado su cuerpo en una zona apartada aledaña a una carretera en Tepic. La información disponible indica que el cuerpo se halló vestido con prendas femeninas y presentaba varias excoriaciones y una lesión por arma blanca en el cuello. Organizaciones sociales han expresado su preocupación de que las autoridades puedan ser menos rigurosas en la investigación por asumir que podría tratarse de un crimen pasional, como ha ocurrido en el pasado en situaciones similares.

 

La Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual realizará 4ª marcha-calenda por la diversidad sexual el próximo 30 de junio

 

 

Exigen avances en las pesquisas del asesinato de la ambientalista Fabiola Osorio

Integrantes de la Organización Guerreros Verdes reprocharon a la procuradora general de Justicia del Estado, Martha Elba Garzón Bernal, que aún no haya avances en la investigación del homicidio de la ecologista Fabiola Osorio Bernáldez, quien fue encontrada muerta el 31 de mayo de este año. Osorio Bernáldez defendía los manglares en la zona de Pie de la Cuesta, de hecho su última lucha fue oponerse a la construcción de un muelle en esa zona, el cual afectaría una reserva importante de manglares. La ecologista también era miembro activo de la organización Guerrero Verdes y a casi un mes de su asesinato, uno de los integrantes de esta agrupación –quien pidió guardar el anonimato por seguridad– reprochó que hasta ahora no sepan qué avance tengan las investigaciones: “No sabemos nada, no nos informan nada, ni nos han llamado, nada”. De hecho, denunció que en las últimas semanas, varios miembros de la organización han recibido amenazas de muerte para que dejen de presionar por el caso de Fabiola. Más sobre el tema:

 

Guerrero, primer lugar en recomendaciones por violación a los derechos humanos: ONU, Matan en Guerrero a más de 70 mujeres en los cinco meses del año, los crímenes siguen impunes

 

IFE reparte lápices ‘borrables’ en vez de crayones para cruzar boletas

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer este miércoles que, como parte del paquete de las casillas, repartió lápices para que los ciudadanos crucen la boleta electoral el próximo domingo, en sustitución del tradicional crayón.  A través de su cuenta de Twitter la autoridad electoral explicó porqué decidió utilizar un lápiz borrable, aunque agregó que cualquier ciudadano puede llevar “su propio material”.

 

Ver video donde un usuario de YouTube da a conocer cómo utilizar los lápices aquí (2 min.)

 

 

La farsa detrás de la guerra contra el narco

En el libro La farsa detrás de la guerra contra el narco, Nancy Flores sintetiza el espíritu crítico, agudo y escéptico de muchos mexicanos que escuchan con desconfianza el espíritu triunfalista del gobierno que busca vender la idea de que la lucha contra el narcotráfico es total y está dando buenos resultados.

 

Entrevista a Nancy Flores sobre su libro “La farsa detrás de la guerra contra el narco”: El gobierno de la pantomima

 

 

El nuevo golpismo en América Latina: Venezuela 2002, Bolivia 2008, Honduras 2009, Ecuador 2010, Paraguay 2012… ¿y Bolivia 2012?

http://www.contrainjerencia.com/wp-content/uploads/2012/06/paraguay-golpe5.jpg La destitución del ex presidente Fernando Lugo en Paraguay ya es un hecho. En los últimos años fueron varios los intentos infructuosos de juicio político para sacar al presidente electo. Los investigadores argentinos Iñigo Errejón y Alfredo Serrano comentan al respecto: “Los gobiernos progresistas en América latina comparten, con diferentes grados e intensidades, una agenda regional “posneoliberal” de recuperación de soberanía nacional e integración regional, inclusión de las mayorías subordinadas y lucha contra la pobreza y las desigualdades. (…) No obstante, esta irrupción plebeya se topa de inmediato con la resistencia de lo que podemos llamar “contrapoderes oligárquicos” en el Estado: las instituciones de carácter contramayoritario, la estructura liberal heredada o los dispositivos de la sociedad civil que, a pesar de haber quedado en el pasado fuera del espacio formal de la política –o quizá precisamente por eso–, intervienen con un poder decisivo en su proceso, como es el caso de los medios de comunicación privados, las cámaras empresariales o diferentes gremios u organizaciones sociales”. Leer el análisis completo:

 

El nuevo golpismo en América latina. Más sobre el tema: Honduras recuerda golpe de Estado contra Manuel Zelaya y El Gobierno boliviano consigue un acuerdo con policías y anuncia una “limpieza” de golpistas

 

Los titulares de hoy:

Marchan periodistas contra ataque a reportero en Oaxaca

Conflicto agrario entre San Vicente Coatlán y Sola de Vega dejó seis muertos y ocho heridos

CIDH condena asesinato de adolescente trans en Nayarit

Exigen avances en las pesquisas del asesinato de la ambientalista Fabiola Osorio

IFE reparte lápices ‘borrables’ en vez de crayones para cruzar boletas

La farsa detrás de la guerra contra el narco

El nuevo golpismo en América Latina: Venezuela 2002, Bolivia 2008, Honduras 2009, Ecuador 2010, Paraguay 2012… ¿y Bolivia 2012?

Loading