Skip to main content
La Minuta

80 ONG´s lanzan agenda social a candidat@s

By 12 junio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

https://p.twimg.com/AvIj0ToCQAIjd-d.jpg:largeLa Alianza Democrática de Organizaciones Civiles (ADOC) manifestó que “sólo la construcción de un verdadero estado social de Derecho podrá responder a la demanda de transición a la democracia, que ha quedado inconclusa y truncada por la falta de miras y convicción de los actores políticos profesionales”. Al fijar su agenda y posicionamiento ante la coyuntura electoral 2012, destacó que construir un Estado como al que aspiramos reclama cambiar las bases sobre las que se ha sustentado el corporativismo; la carencia de una real división de poderes y de una justicia expedita y equitativa. De igual forma, reclama cambiar el régimen de partidos para que sean democráticos y hagan uso de los recursos públicos de manera transparente; implica modificar la orientación de la política económica hacia el desarrollo, y la de la política social hacia la autonomía de las personas y no a la eternización de su dependencia. Leer el boletín de prensa:

 

Las agendas y posicionamiento de las OSC ante la coyuntura electoral 2012 e invitación al Foro: Actores y elecciones 2012. Viernes 15, 5 PM, Lobo Azul

 

 

Anuncian #LosMigrantesSomos132 toma de calles y del ferrocarril

Los defensores de los derechos humanos de migrantes, Elvira Arellano, Rubén Figueroa, Ramón Verdugo e Irineo Mújica anunciaron para hoy la toma de las calles y el ferrocarril – “La Bestia”- en Arriaga, para obligar a los candidatos a la Presidencia de la República a incluir en su agenda el tema migratorio, así como la preservación de sus derechos humanos. El coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana, Alejandro Solalinde Guerra, llamó a los mexicanos a unir fuerzas y aprovechar “la oportunidad de nuestra primavera mexicana” para construir un país “incluyente” donde, dijo, quepan los más empobrecidos y marginados. Desde su exilio forzado, el fundador del albergue “Hermanos en el camino” recordó que así como muchos han caminado con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ahora deben sumarse al movimiento #YoSoy132, porque “son esa esperanza de cambio que tanto queremos”.

 

Manifestaciones y Toma del Tren de Arriaga, Chiapas a Ixtepec, Oaxaca y escuchar la entrevista: Solalinde celebra ‘Primavera de México’ (12 min.)

 

Miente la PGJE a familia de profesor desaparecido

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) engañó al magisterio oaxaqueño y a los familiares del profesor desaparecido hace un año y un mes, Guadalupe Pérez Sánchez, al afirmar que contaba con avances en las investigaciones e “información confidencial”, reciente. “El 24 de mayo nos citaron para darnos información; dijeron que sólo debíamos entrar los familiares porque eran datos muy confidenciales, importantes. Pero cuál fue nuestra sorpresa cuando nos salen con que habían hallado el celular de mi hermano, y que era todo. Luego nos prometieron darnos el cuadernillo de todos los pasos que sigue la investigación pero resulta que nos hicieron firmarlo y sólo nos dieron una hoja”, relató Inocencia Pérez Sánchez. “Realmente no había nada de avance, es ilógico que apenas hallan encontrado el celular, cuando siguió sonando ocho días después de que desapareció”, añadió la también profesora.

 

 

Revista “La Savia” nueva propuesta informativa con perspectiva de género

Durante la presentación de “La Savia” a cargo de Sandra Torres Pastrana, coordinadora editorial y facilitadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y Teresa Emeterio impulsora e integrante de la red de mujeres mixes y coordinadora del programa Enlace Comunitario, ambas integrantes de Consorcio Oaxaca, aseguraron este nuevo espacio informativo y de análisis feminista, busca nutrir y alimentar el debate, la agenda y los retos del movimiento en Oaxaca y el país. Sostuvieron la sociedad Oaxaqueña hoy transita una alternancia compleja, la cual no ha podido dejar de lado viejas prácticas del régimen autoritario, una ausencia de leyes para la protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres, un incremento alarmante de los feminicidios y un gobierno que poco le ha apostado a la Justicia Transicional.

 

El primer número de “La Savia”, que se realizó en el marco de las elecciones, se puede leer aquí.

 

#YoSoy132 responde a Generación MX: “Nunca los vimos en las asambleas”

Según reporta CNN, algunos jóvenes rompen con #YoSoy132 y forman el grupo GeneraciónMX. La separación se debió a que el movimiento que surgió en la Ibero favorece a Andrés Manuel López Obrador, dice un supuesto ex integrante. Mientras, el movimiento “Yo Soy 132” dijo desconocer a los integrantes de Generación MX y señaló que, de ninguna manera, responderán en “complacencia a sus reclamos absurdos”. Antonio Atolini, asambleísta del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y parte del movimiento #YoSoy132, confirmó en entrevista para MVS Radio que nunca los ha visto ni los conoce. Usuarios de las redes sociales acusan a Rodrigo Ocampo de Generación MX de ser parte de la Coparmex. Ver el video de Generación MX (3 min.) y Farsa Generacion MX (2 min.). Además, en su segundo manifiesto, los estudiantes de #YoSoy132 aseveran que ni se venden ni se corrompen, pues son ellos quienes se gobiernan:

 

2do Manifiesto #YoSoy132 (3 min.), videos de marchas en Oaxaca (2 min), Tehuacán (2 min.) y El movimiento mexicano #YoSoy132 en el Estado español (5 min.)

 

 

Violencia electoral. Dos asesinatos en Chiapas y Guerrero; golpean PRIistas a opositores en el D.F. y en Tabasco

Ayer se dio a conocer que Ulises Grajales Niño, candidato priista a Presidente Municipal de Villaflores, Chiapas, fue señalado como homicida del panista Edgardo Hernández Corzo, por una aparente disputa por la colocación de propaganda electoral. Por otra parte, en Guerrero, un grupo de desconocidos asesinó a balazos en su casa a Margarito Genchi Casiano, candidato del PRD a diputado local y ex alcalde del municipio de Florencio Villarreal. “Ambos asesinatos son una mala señal de cómo empieza a elevarse la temperatura del clima político a menos de tres semanas de los comicios del 1 de julio”, comenta Vanguardia en su editorial de hoy. También hubo otros actos violentos en diferentes partes del país:

 

 

 

Video: AGRESIONES DE SIMPATIZANTES DEL PRI CONTRA MANIFESTANTES EN APOYO A AMLO (4 min.), Golpean priistas a estudiantes de #YoSoy132 en Tabasco y Denuncia reportero agresión y asalto de priístas afuera de secundaria en Coyoacán

 

No sumarse para no sumirse

“Hay una fuerte corriente de analistas políticos que desde la Academia nos machacan con el discurso de que el proceso electoral es eje central de la democracia, que no debemos criticar al IFE porque es un producto vital de esa democracia, y que hay que votar por un candidato porque el voto nulo le hará un gran daño al País y llevará la triunfo a vilipendiado EPN. El problema es que muchas personas sabemos claramente por quién no votaremos, pero millones se preguntan no solamente por quién hacerlo sino si en verdad es útil su voto. Me parece que en México urge reivindicar esa pregunta ¿es útil el voto para la democracia que añoramos?”, pregunta Lydia Cacho en su artículo de opinión. “Yo, como mucha gente, dudo de esta democracia eminentemente electoral y creo que el paso siguiente debe ser, sin duda, aprender las lecciones y utilizar ese impulso para unirse a (o crear nuevas) organizaciones civiles que trabajen todos los días por las causas que les indignan”:

 

No sumarse para no sumirse

 

 

 

Día mundial contra el trabajo infantil: Enfrentan 100 millones de niños explotación sexual y laboral

http://www.prensaindigena.org.mx/userfiles/Losni9a.jpgExpertas de Naciones Unidas (ONU) denunciaron hoy, en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que más de 100 millones de niños están sometidos a las peores formas de trabajo, incluida la explotación sexual y laboral. Las relatoras sobre formas contemporáneas de esclavitud, Gulnara Shahinian, y sobre venta de niños, Najat Maalla M’jid, dijeron que de los 215 millones de niños que trabajan en el mundo “más de la mitad están sometidos a las peores formas de trabajo infantil, incluida la explotación sexual y laboral”. “Una de las formas más abominables de la esclavitud infantil es la que se encuentra en minas y canteras, en la que los niños comienzan a trabajar desde la edad de tres años”, dijo Shahinian en un comunicado. Dos ejemplos:

 

 

México: Explotan a más de 3.5 millones de niños jornaleros y Los niños esmeraldas de Colombia

 

Los titulares de hoy:

80 ONG´s lanzan agenda social a candidatos

Anuncian #LosMigrantesSomos132 toma de calles y del ferrocarril

Miente la PGJE a familia de profesor desaparecido

Revista “La Savia” nueva propuesta informativa con perspectiva de género

#YoSoy132 responde a Generación MX: “Nunca los vimos en las asambleas”

Violencia electoral. Dos asesinatos en Chiapas y Guerrero; golpean PRIistas a opositores en el D.F. y en Tabasco

No sumarse para no sumirse

Día mundial contra el trabajo infantil: Enfrentan 100 millones de niños explotación sexual y laboral

 

 

 

Loading