Skip to main content
La Minuta

Allanan la casa del maestro Mario Hernández, defensor de derechos humanos

By 8 junio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/imagecache/nodo_foto/fotos/2012/06/07/img_6553.jpg“En Oaxaca se ha vuelto sistemático el ataque, amenaza, hostigamiento, asesinato, allanamiento a oficinas y criminalización de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, prueba de ello están los casos ya denunciados y conocidos por la ciudadanía e instancias judiciales, como son las amenazas al Maestro Francisco Toledo, Padre Uvi, Lic. Alba Cruz, Padre Solalinde, por mencionar los más recientes. En la madrugada del día 6 de Junio allanaron y robaron dinero en efectivo, tarjetas de nómina y una laptop, que contiene información importante, en el domicilio del Maestro Mario Hernández Martínez, este hecho ya fue denunciado ante la Procuraduría de Justicia del Gobierno del estado de Oaxaca. (…) Por la trayectoria como Defensor de los Derechos Humanos en el Estado de Oaxaca del Maestro Mario Hernández, es que nos preocupa y alarma el robo que se comete en su domicilio, porque además existen antecedentes de intimidación en su contra, como las amenazas recibidas en su celular en el mes de Abril del presente año”, denuncia BARCA-DH en su boletín de prensa.

 

 

Ejecutan a profesor de la Sección XXII en la Costa

La tarde de este jueves 7 de junio del 2012, alrededor de las 16:40 horas, fue ejecutado el profesor Dandy Ventura Alberto, los hechos sucedieron cuando el hoy occiso arribaba a su domicilio en compañía de su esposa también profesora a bordo de su camioneta esto en Pinotepa Nacional, en la región de la Costa de Oaxaca. De acuerdo a lo que se logró establecer por las autoridades, el profesor Dandy Ventura llegaba a su domicilio en Pinotepa Nacional cuando de un Tsuru color blanco, descendió una persona armada quien realizó al menos seis disparos en contra del profesor, privándolo de la vida dentro de su camioneta, resultando ilesa su esposa, tras los disparos, el responsable subió al Tsuru donde el conductor le esperaba y huyó del lugar. Al momento no se ha tenido mayor información ni indicios de que pudiera haber sido la causa de este asesinato que enluta nuevamente a la Sección XXII del SNTE, ahora en la región de la Costa de Oaxaca. Leer también:

 

 

Sección 22 del SNTE anuncia nueva marcha en Oaxaca

 

¿Hasta cuándo seguirá el Vaticano encubriendo la pederastia clerical?

La Red Católicas por el Derecho a Decidir, exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado ir a fondo en las investigaciones sobre el caso de presunta pederastia y el encubrimiento y protección de la jerarquía católica al sacerdote Gerardo Silvestre Hernández. “Nos gustaría que este caso pudiera tener un seguimiento claro al interior de la procuraduría y que no se desmienta de manera pública, no se puede ignorar y minimizar la denuncia que hacen siete sacerdotes con documentación. Eso la procuraduría tiene que tomar para dar causes a las investigaciones”, señaló Minerva Santamaría, coordinadora del área de jóvenes de la Red Católicas por el Derecho a Decidir. El caso de pederastia en Oaxaca, dijo, pone de manifiesto que las medidas implementadas por el vaticano para erradicar la pederastia clerical, han sido fallidas. “No se están aplicando las medidas necesarias para castigar estos crímenes”.

 

Leer el boletín de la Red Católicas por el Derecho a Decidir aquí. Más información: Revela indígena abusos de padre Gerardo Silvestre, ver video (4 min.) y Presentan otra denuncia penal contra presunto cura pederasta

 

Presentación del libro: “El México punk”, hoy a las 6pm en el Espacio Zapata

Documento que relata cómo surgió y se vivió el movimiento punk en nuestro país. Si bien pueden escapar muchas anécdotas y visiones individuales de tantos que han formado parte de este movimiento, el libro es una muestra de la visión de dos de sus integrantes en la década de los 80’s, Álvaro Detor (el Toluco) y Pablo Hernández (el Podrido). Espacio Zapata, Porfirio Díaz 509, Centro, Oaxaca. Más sobre el tema:

 

Documental Punk (1988): La Neta No Hay Futuro Parte 1 y Parte 2 y Parte 3

 

Evaluación universal del docente y prueba Enlace: lo que miden y lo que no

Es cierto que advierten que: “Enlace es útil para un propósito específico” y “no son pruebas de alto impacto individual, por lo tanto sus resultados no deben ser utilizados para generar repercusiones académicas –¿reprobar o aprobar?–, ni para seleccionar a alumnos que ingresan a las secundarias o a la educación media superior”, y aunque sus resultados aportan información valiosa, no pueden ser utilizados como único insumo para derivar conclusiones sobre la calidad de la educación. Es decir, no evalúa todo el conocimiento de los estudiantes ni todo el trabajo de los profesores. “Paradójicamente, la SEP, con estos restringidos aspectos pretende calificar la calidad de los docentes, emitir una opinión de los aprendizajes de los estudiantes y del trabajo de los profesores, generar trayectos de formación y tomar decisiones sobre la permanencia de los profesores en su trabajo”, critica Miriam Sánchez Hernández. “Es comprensible el rechazo de los profesores a esta pobre visión de la educación. Y es indispensable generar propuestas de evaluación desde una perspectiva integral y que evalúen todo el sistema educativo y en términos del aprendizaje”, constata la investigadora. Más sobre el tema:

 

Prueba Enlace discrimina a indígenas, acusan y Exigen en Gobernación cesar la represión administrativa y penal contra maestros

 

Red TDT alerta sobre “ausencia” de compromisos en derechos humanos de los presidenciables

Las organizaciones que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos aseveraron ayer en conferencia de prensa que a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República no les interesan los derechos humanos. A esa conclusión llegaron las organizaciones no gubernamentales luego de que desde el 4 de mayo pasado enviaron una carta a cada uno de los aspirantes para que hicieran un compromiso explícito en relación con el respeto a los derechos humanos y los deberes que tiene el Estado mexicano, frente a la suscripción y ratificación de tratados internacionales, y no han respondido a ello. Recibimos dos respuestas. Una de Enrique Peña Nieto, donde se nos dice, es el tiquet 837540. Hemos recibido. Y Gabriel Quadri, también contestó, nos dijo que la plataforma presidencial de Nueva Alianza incluye un discurso transversal de derechos humanos, y eso no es cierto. Uno de los asuntos que pusieron sobre la mesa los organizadores fue el “alarmante” aumento de los asesinatos y desapariciones de mujeres, así como la criminalización que sufren en algunos estados del país por ejercer sus derechos a decidir sobre la maternidad:

 

Piden a presidenciables incorporar derechos humanos en campañas

 

Negociaron Peña Nieto y Televisa torpedear a AMLO: The Guardian

Decenas de documentos “filtrados” vía computadora al periódico inglés The Guardian confirman que la empresa Televisa vendió un plan de acción a Enrique Peña Nieto para posicionarlo en sus programas de noticias y de espectáculos, al mismo tiempo que pactó con Vicente Fox en 2006 para atacar a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial en ese año. En un extenso reportaje, firmado por Jo Tuckman, se afirma que ambas estrategias fueron ideadas por Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización de Televisa, a través de su empresa “pantalla” o broker, denominada Radar Servicios Especializados, tal como lo había documentado Proceso desde octubre de 2005, cuando se dio a conocer el “Plan de Acción 2005-2006” para encumbrar a Peña Nieto, a cambio de un convenio por 693 millones de pesos por ese primer año. El reportaje también confirma que fue Yessica Delamadrid, a nombre de Radar Servicios Especializados, la responsable de ambas operaciones. The Guardian destaca que Delamadrid era amante de Peña Nieto en ese entonces. Televisa desmintió el artículo de inmediato.

 

Nota de The Guardian: Computer files link TV dirty tricks to favourite for Mexico presidency y versión traducida al español aquí. Leer también: Oficial: #YoSoy132 se declara anti Peña Nieto y Estos son los lineamientos y la ruta para la marcha del domingo “Anti Peña Nieto”

 

Inicia transmisiones Rompeviento TV

Esta semana, el nuevo canal de televisión por Internet, Rompeviento TV, inició transmisiones. Desde hace unos días hemos enlazado desde esta web la iniciativa de comunicación de Rompeviento TV, una nueva opción de televisión por internet con una programación que representará una bocanada de aire fresco para los medios, pero ¿A quién va dirigido este canal? Sus creadores nos lo explican en el siguiente video. Rompeviento es un proyecto de televisión por Internet enfocado en la investigación, análisis y difusión de los acontecimientos más importantes, con un enfoque crítico, responsable y plural sobre la realidad política, económica, social y cultural de México y el mundo.

 

Recomendamos consultar la programación del canal en Rompeviento.TV

 

Campesinos deben pasar de la resistencia a la reconstrucción del agro: Bartra

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR7_ye1gVxRd67MWaj3k0pU5TuBe-HZ5SJ7Vr9LeMuBRmtxzjsEl campesinado no puede continuar indefinidamente en la resistencia, tiene que pasar a la reconstrucción del sector agropecuario; por ello, uno de los principales eslabones del Plan de Ayala Siglo 21 es pasar al concepto de milpa con la utilización de diversas tecnologías productivas, aseveró Armando Bartra, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya. Bartra puntualizó que el concepto de milpa no implica únicamente sembrar maíz y frijol, sino apostar por la producción diversificada en las regiones del país para dejar de depender de la oferta de un solo estado, como en el caso del maíz que se produce mayoritariamente de Sinaloa; proteger la diversidad biológica y desmentir que la nueva revolución verde, a través de los transgénicos, sea la única solución para elevar la producción de granos y oleaginosas. Recomendamos leer la siguiente reflexión de Bartra:

 

Polifonías Virtudes de la diversidad sinérgica

 

Los titulares de hoy:

Allanan la casa del maestro Mario Hernández, defensor de derechos humanos

Ejecutan a profesor de la Sección XXII en la Costa

 

¿Hasta cuándo seguirá el Vaticano encubriendo la pederastia clerical?

Presentación del libro: “El México punk”, hoy a las 6pm en el Espacio Zapata

Evaluación universal del docente y prueba Enlace: lo que miden y lo que no

Red TDT alerta sobre “ausencia” de compromisos en derechos humanos de los presidenciables

Negociaron Peña Nieto y Televisa torpedear a AMLO: The Guardian

Inicia transmisiones Rompeviento TV

Campesinos deben pasar de la resistencia a la reconstrucción del agro: Bartra

 

 

Loading