Skip to main content
La Minuta

¿7 de junio día de la libertad de expresión?

By 7 junio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

La Asociación de Periodistas Independientes de la Mixteca denuncia hoy que “entre 2009 y 2011 hay registro de 565 agresiones contra periodistas, de las cuales, una de cada dos fue perpetrada por algún servidor público, mientras que 13.63 han sido adjudicadas a integrantes de la delincuencia organizada. Las entidades donde se ha dado el mayor número de ataques contra la libertad de expresión fueron: Veracruz, con 29; el Distrito Federal, con 21; Chihuahua y Coahuila, con 15, y Oaxaca, con 11 casos.”. Los periodistas mixtecos sentencian que “la respuesta del Estado mexicano ante el problema creciente de violencia continúa siendo un discurso sin resultados, que presenta como logros la creación de instancias como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión que después de seis años: – Ha tenido dos nombres diferentes. – Ha tenido cuatro titulares. – Ha ejercido acción penal en apenas 27 casos. – Ha logrado una sola sentencia condenatoria. – El presupuesto supuestamente destinado a la investigación cayó 72.4% (el subejercicio en 2010 fue de 91.79%)”. Más información:

 

La celebración del Día de la Libertad de Expresión tiene un origen oscuro, de humillación ante el poder presidencial. Reportero de Veracruz huye de México y pide asilo político en EU y Entrevista con Miguel Angel Lopez Solana (10 min.).

 

 

 

Da PGJE a Arquidiócesis 72 horas para rendir informes sobre 45 presuntos casos de pederastia

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emplazó al Arzobispado de Antequera-Oaxaca para que en un término de 72 horas rinda un informe y presente todos los expedientes que obren en su poder sobre los presuntos 45 casos de pederastia. De igual forma, conminó a los curas que conocen de los casos de pederastia presuntamente cometidos por el sacerdote Gerardo Silva Hernández para que comparezcan y presenten pruebas porque a la fecha no hay ninguna denuncia directa, lo que dificulta la investigación. En conferencia de prensa, la subprocuradora de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Hernández Gómez, precisó que a la fecha “no se ha presentado denuncia formal por abuso sexual en contra del sacerdote, Gerardo Silvestre Hernández”. Más información:

 

Arquidiócesis de Oaxaca reacciona contra periodista de La Jornada por caso de cura pederasta y respuesta de El Astillero de hoy: Provocaciones arzobispales. Leer además: Madre denunciante de cura pederasta recibió amenazas y Que comparezcan sacerdotes que denunciaron pederastia, pide Arquidiócesis a PGJE

 

Tianguis popular itinerante, artistico, politico y cultural, domingo 10 de junio

Yunhiz Espacio Alternativo y Cooperativa Los de Abajo invitan al tianguis popular itinerante, artístico, político y cultural, en la Capilla de la Col.Gomez Sandoval en prolongación de Colón esq. Allende. Habrá 3 talleres: 1.- Chaquira con telar, 2.-Creacion de papirolas y 3.- Elaboración artesanal de jabón (con aceite reciclado), además de nuestra tradicional mesa de treque y la venta de productos sanos pan integral, hortaliza orgánicas , mezcal, café, miel, plantas, medicina tradicional , artesanías, ropa artesanal y más.

 

Hoy, 14 aniversario de la masacre de El Charco: exigen garantías de seguridad para ceremonia luctuosa

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad, que se encargó de la ceremonia por el 14 aniversario de la masacre de El Charco, municipio de Ayutla, Guerrero, demandó al gobierno estatal garantías de seguridad para este 7 de junio, en el que el obispo de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, y presidente de esta organización, Raúl Vera acudirá para participar en la ceremonia luctuosa. Recordamos que el actual gobernador perredista de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, era mandatario estatal interino para el PRI cuando, el 7 de junio de 1998, el Ejército atacó una asamblea de trabajo de campesinos en la comunidad de El Charco y mató a 11 personas.

 

Peña Nieto dice no a debate convocado por #YoSoy132; PRD quita a joven pluri al Senado y mete a Camacho Solís

Carlos Brito, vocero del movimiento #YoSoy132, anunció que Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia por los partidos PRI-PVEM, no participará en el debate convocado por el movimiento a realizarse el 19 de junio, que se transmitiría por YouTube. Mientras, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) eliminó un espacio plurinominal reservado a los jóvenes para que Manuel Camacho Solís arribe al Senado. Fue el viernes cuando la dirigencia nacional del PRD, encabezada por el grupo de Los Chuchos, pidió a Juan Pablo Cortés Córdova —ya inscrito en la quinta posición del listado para el Senado— renunciar a sus aspiraciones políticas. El cambio se realizó en el contexto de las manifestaciones juveniles de #YoSoy132, que pugnan por mayores espacios en la política. Lea también:

 

Estudiantes de la UAM-Iztapalapa “corren” a Miranda de Wallace y Convocan líderes estudiantiles a marchar a favor del movimiento “Yo soy 132”, en Tuxtepec

 

Gobierno guatemalteco quiso cerrar Archivo de la Paz

La dirección encargada de investigar los archivos militares de la época de la guerra interna y que aportó peritos para casos de genocidio, como el que se lleva contra Efraín Ríos Mont, fue clausurada por Antonio Arenales Forno, secretario de la Paz. “Los Archivos de la Paz se crearon en 2008, con la función de digitalizar y analizar archivos militares para establecer violaciones a los derechos humanos, pero esto le corresponde a la comunidad de derechos humanos, y la investigación de delitos le corresponde a la Fiscalía”, explicó el funcionario. Al menos 17 técnicos de esa dirección recibieron el lunes último el aviso de despido, efectivo a partir del 29 de junio. De parte de organizaciones de derechos humanos, hubo una manifestación para repudiar la decisión de las autoridades. “Nuestro temor es la eliminación de los archivos”, dijo Juana Batzibal, del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), al reclamar frente a las instalaciones de la Secretaría de la Paz, la decisión presidencial de cerrar los Archivos de la Paz. Poco después, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia divulgó un comunicado en el que Pérez Molina desmiente la clausurada del archivo.

 

Muere Ray Bradbury, autor de ‘Fahrenheit 451’

http://jairinflas.com/wp-content/uploads/2011/03/dsc03855.jpgRay Bradbury, el autor de ciencia ficción que ha inspirado a millones de lectores e influenciado a escritores de todo el orbe, falleció este martes a la edad de 91 años, a causa de una larga enfermedad, anunció su familia en la página oficial del escritor. Siempre se definió como un amante de la escritura, la literatura, los libros, pero sobre todo de la vida. El título de su novela más famosa, Fahrenheit 451, hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 233º C. El personaje principal se llama Montag, un bombero encargado de quemar los libros, por orden del gobierno.  “No se tienen que quemar libros para destruir una cultura. Sólo se necesita que las personas dejen de leerlos”, opinó Bradbury – mucho antes de las elecciones presidenciales en México…

 

Descargar la novela FAHRENHEIT 451 (pdf, 145 pág.) y ver la versión adaptada como novela gráfica aquí. La revista de divulgación científicaQuo publica hoy la última entrevista de Ray Bradbury: “Tendremos que volver a enseñar a leer en papel”

 

Los titulares de hoy:

¿7 de junio día de la libertad de expresión?

Da PGJE a Arquidiócesis 72 horas para rendir informes sobre 45 presuntos casos de pederastia

Tianguis popular itinerante, artistico, politico y cultural, domingo 10 de junio

Hoy, 14 aniversario de la masacre de El Charco: exigen garantías de seguridad para ceremonia luctuosa

Peña Nieto dice no a debate convocado por #YoSoy132; PRD quita a joven pluri al Senado y mete a Camacho Solís

Gobierno guatemalteco quiso cerrar Archivo de la Paz

Muere Ray Bradbury, autor de ‘Fahrenheit 451’

 

Loading