Skip to main content
La Minuta

“Desenmascaran” en Europa cómo en el Istmo la energía verde acaba con los pueblos

By 6 junio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2012/05/Patxi02-672x450.jpgLa integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT) , Lucila Bettina Cruz Velázquez, “desenmascaró” en Alemania y Suiza que los proyectos de energía eólica no solo han sido impuestos sino que han atentado contra los pueblos indígenas. “Lo importante fue poder desenmascarar estos proyectos y denunciar que lo que en Europa se presenta como “energía verde y renovable”, significa la destrucción de nuestro territorio a través de la imposición de un proyecto para el cual no fuimos consultados”, denunció la activista juchiteca. Durante la gira informativa que la luchadora social realizó del 17 de mayo al 2 de junio pasados, también dejó claro el papel del Estado Mexicano, que en vez de defender los derechos de su población pone todo a disposición de las transnacionales e incluso no titubea en criminalizar y reprimir la defensa del territorio. Bettina recorrió diferentes ciudades de Alemania y Suiza exponiendo la problemática de la agresión contra el territorio de las comunidades indígenas istmeñas a raíz de la implementación de los proyectos eólicos en esa región.
 

 

Leer boletín de prensa aquí (pdf, 1 pág.). Reportaje de desinformémonos En el istmo de Tehuantepec, el viento no está en venta y entrevistas con Bettina Cruz en inglés y alemán

 

 

Maestros de Sección 22 levantan huelga

Mientras en Chiapas el paro laboral del magisterio llega a su segundo día, en Oaxaca los maestros levantan hoy su huelga, anunciada como “indefinida” que lleva 17 días. La decisión de terminar el paro “por el momento” fue tomada entre el magisterio de la Sección 22 por la tarde-noche de ayer. Aunque la Sección 22 culpabilizó a los gobiernos federal y estatal al “no entregar respuestas satisfactorias en cada uno de los puntos del pliego petitorio, lo que demuestra que el gobierno deslinda su responsabilidad de ofrecer educación pública, laica y gratuita” se reconoce el cumplimiento mínimo de algunas demandas. Entre ellos están la remoción del director del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares, y dos funcionarios más del organismo, la no aplicación de la prueba de evaluación ENLACE en los centros educativos del estado, el rechazo del gobierno estatal a la Alianza por la Calidad Educativa, la cancelación de los módulos irregulares que opera su disidencia, la Sección 59 del SNTE y la aplicación de 3 millones de pesos para la etapa preoperatoria del plan alternativo de educación que plantean los profesores oaxaqueños. También se ha logrado que el gobierno estatal prometió instalar una Comisión de la Verdad que investigue las agresiones que sufrió el movimiento social del 2006. Más información:

 

 

Maestros de Oaxaca acuerdan levantar plantón y Marchan 5 mil maestros de CNTE rumbo a SG

 

Hoy en Espejos de Oaxaca.- Casos de Agresiones a Niños/as en Oaxaca y Día Mundial del Medio Ambiente.

El pasado 1 de junio se celebró el “Día Mundial de los Niños/as Víctimas de Agresión”. A propósito de este día y a raíz de los últimos acontecimientos de violencia contra menores suscitados en Oaxaca -que han conmocionado la atención de la opinión pública en el estado- en el programa del día de hoy sostendremos una conversación con Iliana Hernández Subprocuradora para Delitos Contra la Mujer. Además, conversaremos con Mario Bolaños director de Grupo Mesófilo en relación al Día Mundial del Medio Ambiente… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx

 

Acción Urgente de Amnistía Internacional: Comunidad indígena triqui amenazada

La comunidad de Valle del Río San Pedro, en el suroeste de México, recibió el 19 de mayo una amenaza de muerte en la que le ordenaban que abandonara sus hogares. Algunos miembros de la comunidad ya han sido víctima de homicidio anteriormente, y la comunidad corre grave peligro de sufrir nuevos ataques. Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma: pidiendo a los gobiernos federal y estatal que emprendan acciones inmediatas para proteger a los residentes del Valle del Río San Pedro, en Putla de Guerrero, en la región triqui del estado de Oaxaca, de acuerdo con los deseos de los propios afectados, conforme ha ordenado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

 

Acción Urgente de Amnistía Internacional aquí

 

Exigen al titular de Semarnat no otorgar ni un permiso más a la siembra de transgénicos

Hoy 5 de junio de 2012, día mundial del medio ambiente, decenas de organizaciones y personas emplazaron a Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a que se comprometa a no firmar un permiso más para siembras experimentales, piloto o comerciales de cultivos transgénicos, lo cual es parte fundamental en el Cumplimiento de su obligación de respetar el derecho humano al medio ambiente sano. Las organizaciones le dieron como plazo al funcionario una jornada laboral para hacer lo que no ha hecho en un sexenio: comprometerse con el campo mexicano y con el medio ambiente.

 

Leer el boletín de prensa aquí. Más información: En el Día Mundial del Medio Ambiente, ambientalistas clausuran sede de la Semarnat y Obras destruyen el ambiente: ecologistas de Oaxaca

 

Bolsa de trabajo. Centro Prodh: Vacante para área de Comunicación y Análisis.

Descripción de funciones: Sustentar el análisis generado en la organización a través de la creación de documentos escritos, mediante un continuo método de investigación, documentación y reflexión sobre los temas y sujetos prioritarios del Centro Prodh.

 

Ver detalles aquí

 

Fuerte incremento de violencia neonazista en Grecia

En las reelecciones en Grecia el pasado 6 de mayo el grupo neofascista “amanecer dorado” entró con 7% al parlamento. Esta “victoria” electoral que forma parte de una tendencia hacia la extrema derecha en muchos países del Europa actual coincide con un fuerte aumento de actos violentos racistas en las calles del país que se puede observar en los ultimos meses. Algunos Órganos y organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, entre ellos Amnistía Internacional denuncian vía un informe que solo en las ciudades de Atenas y Patras han registrado decenas de casos en que las víctimas resultaron heridas y muchas de ellas hospitalizadas. En este año hubo a lo menos un asesinato y dos secuestros de migrantes en este contexto.

En la mayoría de estos hechos tienen la responsabilidad grupos o individuos racistas que muchas veces son huestes o simpatizantes del “amanecer dorado”. En algunos de los casos están involucrados cuerpos policíacos que a veces colaboran con grupos neofascistas. El informe mencionado subraya la tendencia a la “violencia en grupo” contra los inmigrantes con el uso de “armas improvisadas pero potencialmente letales”.

El hecho más reciente pasó el día 22 de mayo, cuando una chusma de alrededor de 100 neonazis intentó de invadir una fabrica vieja que sirve a inmigrantes sin documentos como refugio improvisado (vea video aquí (1.30 min.). El gobierno cierra los ojos ante esta violencia mientras partes de la sociedad griega y asociaciones de migrantes hacen campañas y marchas anti-fascistas para enfrentar la barbaridad.

 

Lea también: Grecia: Operativo conjunto de Policía y nazis contra inmigrantes y Amanecer Dorado espolea la caza al inmigrante en Grecia

 

Los titulares de hoy:

“Desenmascaran” en Europa cómo en el Istmo la energía verde acaba con los pueblos

Maestros de Sección 22 levantan huelga

Hoy en Espejos de Oaxaca.- Casos de Agresiones a Niños/as en Oaxaca y Día Mundial del Medio Ambiente.

Acción Urgente de Amnistía Internacional: Comunidad indígena triqui amenazada

Exigen al titular de Semarnat no otorgar ni un permiso más a la siembra de transgénicos

Bolsa de trabajo. Centro Prodh: Vacante para área de Comunicación y Análisis.

Fuerte incremento de violencia neonazista en Grecia

 

 

Loading