Skip to main content
La Minuta

Autorizarían transgénicos en Chimalapas y Chontalapa

By 4 junio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.pijamasurf.com/wp-content/uploads/2009/11/corn_is_money.jpgDespués de 10 años de identificar la contaminación transgénica del maíz, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) elaboró un diagnóstico donde se autorizaría la siembra de las semillas modificadas en regiones no consideradas como centro de origen, entre ellas algunas zonas de Oaxaca. El coordinador del Área de Comunicación de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Miguel Ángel Vásquez de la Rosa dijo que en el análisis presentado por la subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Sandra Dense Herrera Flores a la Comisión Federal Regulatoria (Cofemer) de la Secretaría de Economía, se declara a la microrregión de los Chimalapas y a la región Sierra Sur-Chontal, como zonas de factibilidad para la siembra del maíz transgénico. Explicó que el diagnóstico también incluye la Frailesca, la región maicera más importante del Sureste y la Selva Lacandona, en Chiapas, la Chontalapa y el Uxpanapa, en Veracruz, la sierra Sur de Guerrero y de Michoacán, la zona poniente de Campeche, y la Costa de Yucatán y Quintana Roo. Además, resaltó que las comunidades y organizaciones sociales declararon el 29 de septiembre como “Día Estatal del Maíz Nativo en Oaxaca”, para realizar diferentes acciones regionales para festejarlo.

 

Ver enlace con el documento oficial (pdf, 675 pág.). Leer también: Maíz, ¡ahora o nunca! y Guía para entender la problemática del maíz transgénico

 

 

 

Acusan a Cura de Huitzo de al menos 45 casos de pederastia; arzobispo lo sabía desde 2009

Cuando menos 45 niños y jóvenes de regiones indígenas oaxaqueñas sufrieron abuso sexual por un sacerdote, Gerardo Silvestre Hernández, según diversos testimonios que desde junio de 2009 fueron presentados por autoridades municipales y feligreses e incluso de viva voz ante el arzobispo José Luis Chávez Botello por siete curas oaxaqueños (a los que en siguientes diligencias se agregaron tres), que después notificaron del asunto al Vaticano (donde, a pesar de todo, lo declararon inocente). Ante las probadas denuncias, el arzobispo José Luis Chávez Botello optó por castigar o alejar a los sacerdotes diocesanos que hicieron los señalamientos. Leer la nota completa:

 

Abusó cura pederasta de al menos 45 niños indígenas de Oaxaca y Arquidiócesis de Oaxaca separa a sacerdote acusado de pederastia. Más sobre el tema: La Iglesia Católica reconoce 4,000 casos de pederastia en 10 años

 

Presentan amparo contra Peimbert

Integrantes del Colegio Académico para el Análisis y Discusión de la Agenda Pública formado por catedráticos de universidades de Oaxaca presentaron el 30 de mayo un amparo contra las diversas irregularidades en la elección de Arturo Peimbert Calvo como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca. Eduardo Castillo Cruz, catedrático e integrante del Colegio de Académicos, detalló que “después de los trabajos de análisis y discusión que ha organizado la Facultad de Derecho y el Colegio Académico para el Análisis y Discusión de la Agenda Pública, junto con especialistas en la materia, nos pudimos percatar que existe una violación flagrante en el proceso de selección y designación, a los principios de autonomía, ciudadanización, transparencia, debido proceso, publicidad, legalidad, consulta pública, de seguridad jurídica, entre otros”. Por su parte, David Zabdiel Martínez Pérez, integrante del mismo Colegio de Académicos, expresó que “todo el proceso fue parcial y sin duda negociado”.

 

Maestros de Oaxaca acusan “campaña de linchamiento”; empresarios amenazan a Cué

Ante la “campaña de linchamiento” contra la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fomentada por priistas y empresarios, el movimiento magisterial colocó por lo menos 11 barricadas ante posibles agresiones a su campamento instalado desde hace 14 días en el Centro Histórico de Oaxaca. El magisterio acusó directamente al empresario Víctor Ortiz, a la regidora panista de Cultura, Deporte y Fomento Educativo, Amanda Eugenia Avendaño Juárez, a la tesorera de la Escuela Secundaria General “Vicente Guerrero”, María Luisa García García, y a Adolfo Domínguez Santaella El Crosty ligado en el 2006 a las caravanas de la muerte al servicio del PRI. Por otro lado, comerciantes, empresarios y hoteleros emplazaron al gobernador Gabino Cué para que en un plazo de 24 horas logre que los profesores levanten su plantón, o en caso contrario, toda la iniciativa privada paralizará la economía de la capital del estado con un paro total. Leer más:

 

Intensificará protestas la sección 22 y Ultimátum a Cué: empresarios dan 24 horas para levantar plantón o paralizarán economía

 

Alerta entre opositores a planta termoeléctrica, en Morelos

Habitantes de la comunidad Huexca, municipio de Yecapixtla, se declararon ayer en alerta máxima para mantener suspendida la construcción de una planta termoeléctrica en la localidad. Además, emplazaron a autoridades de los tres niveles de gobierno y a la Comisión Federal de Electricidad a una reunión que el 8 de junio. Por lo pronto, habitantes de Huexca acordaron colocar en los accesos al terreno donde estará la termoeléctrica guardias de unas 20 personas, que llamarán con campanas al pueblo si la CFE intenta entrar por la fuerza al predio. Más información:

 

Paran habitantes de Morelos obra termoeléctrica de la CFE

 

Fallece Don Juan Chávez, pilar del movimiento indígena nacional

http://www.jornada.unam.mx/2012/06/03/fotos/036n1soc-1.jpgZapatista desde 1994 y hasta el último día de su vida, luchador comunitario, referente indiscutible del movimiento indígena nacional, recuperador de tierras y de la memoria histórica, promotor de la educación indígena, trabajador migrante en Estados Unidos en varias ocasiones, campesino, músico y compositor, poeta sin escritura, un hombre de la tierra, don Juan Chávez Alonso falleció este sábado a causa de un accidente ocurrido en su casa mientras construía una troje. Originario de la comunidad de Nurio, puerta de la meseta purépecha, incorruptible y firme, por más que gobiernos y organizaciones quisieron hacerlo suyo, don Juan fue leal a sus convicciones.

 

 

Homenaje fotográfico, video y canción: Don Juan Chávez, hombre de la tierra

 

Compra Azcárraga, de Televisa, yate de 180 millones de dólares. Protestas estudiantiles en Oaxaca y Guerrero

La revista Proceso, en su edición de esta semana, denuncia que “el dueño y presidente de la más importante empresa televisora del país, Emilio Azcárraga Jean, es dueño de una embarcación de ensueño, un megayate, llamado TV, incluido en la lista de los más caros y lujosos del mundo”. El yate “TV”, que tiene un costo de 180 millones de dólares, se había querido mantener en secreto, “por lo menos hasta que pasen las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos pues, comentan sus allegados (de Azcárraga), hacer ostentación del barco sería contraproducente para una empresa que aspira a expandirse en el área de las telecomunicaciones”. Según Proceso, mientras los estudiantes del movimiento #YoSoy132 protestaban en Televisa, el yate de Azcárraga navegaba cerca de las Filipinas, en el mar de Célebes. Leer también:

 

#yosoy132, gritan estudiantes costeños en Oaxaca,  “Estamos hasta la madre del sistema político”, claman estudiantes en Taxco, Iguala y Zihuantanejo y Critica #YoSoy132 que mineras exploten Wirikuta

 

Barrick Gold logró sacar de circulación un libro que pone en evidencia su actividad depredadora en África

http://exactasbienescomunes.files.wordpress.com/2012/03/alumbrera_yacimiento_1440x900.jpg?w=1440&h=900La multinacional minera logró sacar de circulación un libro que pone en evidencia su actividad depredadora en África. Un colectivo de más de 70 intelectuales asumió la responsabilidad por su difusión libre. “Este es un libro que pone al descubierto el rol de las corporaciones mineras de origen canadiense en África y el modo en que el Estado canadiense ofrece protección jurídica, política y diplomática a dichas empresas. Por eso se habla de Canadá como “paraíso jurídico”, comenta Maristella Svampa del proyecto “Traductor@s y Corrector@s Colectiv@s”.

 

Leer la entrevista con Maristella Svampa y descargar el libro completo: NEGRO CANADA  Saqueo, corrupción y criminalidad en África (pdf, 166 pág.)

 

 

Los titulares de hoy:

Autorizarían transgénicos en Chimalapas y Chontalapa

Acusan a Cura de Huitzo de al menos 45 casos de pederastia; arzobispo lo sabía desde 2009

Presentan amparo contra Peimbert

Maestros de Oaxaca acusan “campaña de linchamiento”; empresarios amenazan a Cué

Alerta entre opositores a planta termoeléctrica, en Morelos

Fallece Don Juan Chávez, pilar del movimiento indígena nacional

Compra Azcárraga, de Televisa, yate de 180 millones de dólares. Protestas estudiantiles en Oaxaca y Guerrero

Barrick Gold logró sacar de circulación un libro que pone en evidencia su actividad depredadora en África

 

Loading