Skip to main content
La Minuta

Los Creel despojan a comuneros de la Costa de Oaxaca; ex coordinador de campaña de Creel se adhiere a AMLO

By 30 mayo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://www.revistaenmarcha.com.mx/images/stories/147/com%20vs%20sodi%20-%202%20041.jpgHace una semana, en su gira proselitista a la costa oaxaqueña, el aspirante presidencial de las izquierdas recibió la adhesión de panistas, entre ellas la del regidor de hacienda del ayuntamiento de la capital Isaías Valdez Martell, quien hasta hace poco meses fungió como representante estatal de la pre campaña del senador Santiago Creel. Pero, mientras las autoridades gubernamentales y los partidos políticos enfocan su atención al proceso electoral para buscar el triunfo de sus allegados e incondicionales, el abuso, las invasiones y el despojo de las tierras a los comuneros en la costa oaxaqueña continúan con total impunidad. Amparado en el poder que ostenta como munícipe de Santa María Colotepec y con total conocimiento de los manejos en el Comisariado de Bienes Comunales donde fungió como Presidente del Consejo de Vigilancia José Luis Cabrera Ruiz, no solo tolera sino que promueve la invasión de tierras comunales en zona federal presumiendo el respaldo de la familia Creel y Sodi de la Tijera y ahora también su relación con el presidente de la Junta política de la LXI Legislatura, el también panista Juan Iván Reyes Mendoza. Leer el reportaje de la revista En Marcha:

 

Los Creel y Sodi de la Tijera despojan a comuneros de la Costa. Fuentes del reportaje: Involucran a familias Sodi y Creel en presuntos negocios fraudulentos y La prosperidad azul. Leer también: Primo de Creel pasa “charola” por AMLO

 

 

Sin justicia imposible la gobernabilidad: Sección 22; recibe apoyo de 8 agentes municipales de la capital

En medio de reproches ciudadanos por su plantón de presión en el Centro Histórico, que aclaran que mantiene no por gusto, sino por insatisfacción a sus demandas centrales, el magisterio del Valle Central se encuentra indignado porque un año y medio del gobierno “del cambio”, están impunes los 26 asesinatos del movimiento magisterial y popular de 2006 y no están en la cárcel los ulisistas que saquearon a Oaxaca, aunque se pasean en la vía pública. Así lo expone el profesor José Alfredo Martínez Jiménez, representante regional del magisterio en los Valles Central, al acudir a la redacción de NOTICIAS. Destacó que “como Sección 22, rechazamos el discurso demagógico y puntualizamos que en Oaxaca no puede haber gobernabilidad, en tanto no existan respuestas puntuales a las demandas sociales y de justicia”. Mientras tanto, agentes municipales publicaron una carta en la cual apoyan al magisterio en sus exigencias educativas y de justicia y manifiestan: “En algunos medios masivos de comunicación hemos notado la información sesgada preparando condiciones para la represión en sus diferentes formas”.

 

Ver carta de agentes municipales aquí y leer artículo de opinión El perdón

 

Van 18 muertes maternas en Oaxaca

Organizaciones de la sociedad civil, denunciaron que en lo que va del año se han registrado 18 muertes maternas en la entidad, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Salud. Ante ello, demandaron al Congreso del Estado que analice el problema del bienestar materno- infantil en la entidad, además de aprobar la iniciativa de ley para tipificar la violencia obstétrica. La representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), Mayra Morales, demandó al gobierno del estado que proporcione las condiciones necesarias para que se respete el derecho de las mujeres a decidir si son madres o no, así como información sobre uso de métodos anticonceptivos. Precisó que el 56 por ciento de las muertes maternas registradas en Oaxaca, correspondieron a mujeres indígenas “lo que muestra el rezago social que prevalece en la entidad y que afecta a las más pobres y con menor acceso a los servicios de salud”. Más información:

 

Parir en Oaxaca, 5 veces mas peligroso que en el norte y La muerte materna a la vista

 

AI: tortura, lo ocurrido en Atenco en 2006

Los esfuerzos del gobierno federal y del estado de México por investigar y sancionar a los funcionarios públicos responsables del operativo policiaco del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco han sido inadecuados e insuficientes, ya que sólo dos agentes fueron consignados por delitos menores y después absueltos por el Poder Judicial, señaló Amnistía Internacional (AI). En un comunicado, el organismo de derechos humanos enfatizó que lo ocurrido en Atenco, donde hubo al menos 26 violaciones sexuales contra mujeres por policías, constituye un acto de tortura, según los estándares internacionales de respeto a las garantías individuales, y que por lo tanto así debe ser juzgado. Más sobre el tema:

 

La lucha de Atenco se convierte en esperanza

 

Ciudades Rurales: Subyace desintegración cultural en reordenamiento territorial en Chiapas

“Tras el Programa Ciudades Rurales Sustentables subyace un proceso de reordenamiento territorial, a través de las estructuras del Estado, respondiendo a intereses dictados desde los organismos financieros multinacionales con el fin de instaurar un nuevo orden social. “Los gobiernos federal y estatal han implementado proyectos y programas que en el discurso se plantean erradicar la pobreza aportando al desarrollo de los pueblos, pero que en el fondo son procesos de desintegración comunitaria, despojo territorial y des-posesión cultural. Este proceso de desarraigo desmantela cualquier posibilidad de que los pueblos puedan ejercer su derecho a la libre determinación”. Esta es la principal conclusión del informe de la la Red por la Paz Chiapas (conformada por nueve importantes organismos civiles y el Colectivo De Análisis e Información Kolectiva (CAIK), producto de la misión civil de observación que realizaron por las ciudades rurales de Chiapas en octubre pasado.

 

 

Informe: De la tierra al asfalto (pdf, 128 pág.). Escucha entrevista: Historia de una “Ciudad Rural Sustentable” o de un desastre natural convertido en despojo y desfalco (15 min.)

 

Alerta Lydia Cacho sobre cómo boicotean movimientos estudiantiles

La periodista Lydia Cacho publicó este lunes un texto en el diario El Universal llamado “¿Estudiantes o Terroristas?” donde explica cómo vía jóvenes infiltrados y acusaciones de terrorismo en los últimos días en Estados Unidos y Canadá, se buscó desactivar movimientos estudiantiles que protestaban contra abusos de gobiernos y empresas, similar al que se gesta en México: “Durante las reuniones entre estudiantes de universidades públicas y privadas hay ansiedad. No es para menos. Las y los más politizados, quienes están al tanto de las noticias y tienen habilidades para dar lecturas correctas a los hechos políticos plantean en las reuniones quehabrá que prever una andanada de descalificaciones a su movimiento plural y horizontal“. Leer la columna de Lydia Cacho:

 

¿Estudiantes o Terroristas? Y también: Candidata del PRI amenaza a La #MarchaYoSoy132, Candidato del PRI relaciona movimiento #YoSoy132 con las FARC‎ y Denuncian amenazas contra ocho de la “Ibero” en las redes. Eventos YoSoy132 en Oaxaca aquí y Coordinadora del #YoSoy132 lanza primer comunicado: exige acabar con duopolio de TV, rechaza voto nulo. Consultar: Origen de los movimientos estudiantiles de América Latina

 

En Canadá, foro público “Alza tu voz contra la injusticia minera”, dedicado a Bernardo Vásquez Sánchez

http://www.canadians.org/images/mining/Bernardo-Vasquez-Sanchez.jpgEl Consejo de Canadienses se complace en anunciar que auspiciaremos un gran evento en Vancouver los días 1 y 2 de junio de 2012. Se trata de Alza tu voz contra la injusticia minera (Shout Out Against Mining Injustice), una conferencia internacional que busca dar a conocer los terribles abusos ambientales y de derechos humanos cometidos por empresas mineras canadienses. A través de talleres, debates y sesiones estratégicas, lograremos crear consciencia, ofrecer resistencia y fortalecer nuestras redes de solidaridad. Incluirá sesiones con activistas líderes y representantes de comunidades que han sufrido los efectos de la minería en Chile, Guatemala, México, Honduras, Ecuador, El Salvador y Canadá.

 

Más información en español aquí

 

Los titulares de hoy:

Los Creel despojan a comuneros de la Costa de Oaxaca; ex coordinador de campaña de Creel se adhiere a AMLO

Sin justicia imposible la gobernabilidad: Sección 22; recibe apoyo de 8 agentes municipales de la capital

Van 18 muertes maternas en Oaxaca

AI: tortura, lo ocurrido en Atenco en 2006

Ciudades Rurales: Subyace desintegración cultural en reordenamiento territorial en Chiapas

Alerta Lydia Cacho sobre cómo boicotean movimientos estudiantiles

En Canadá, foro público “Alza tu voz contra la injusticia minera”, dedicado a Bernardo Vásquez Sánchez

 

 

Loading