Skip to main content
La Minuta

Diálogos por la paz: Los candidatos se enfrentan a las víctimas de la violencia

By 29 mayo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://reformacom.typepad.com/.a/6a00e54ef5b6f688340168ebe4c319970c-500wiA Peña Nieto por frío y distante, porque “no lo escuchó” hablar con el corazón; a Vázquez Mota por ser funcionaria del gobierno en turno que declaró la “guerra imbécil” —así le dijo Javier Sicilia— y por tener a políticos de su partido que han obstaculizado proyectos de la sociedad civil; a López Obrador porque —aunque lo quiere mucho— le falta autocrítica y parece que es con él o contra él, sin puntos medios. Ayer, en el Castillo de Chapultepec ningún candidato salió bien librado del encuentro con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por Javier Sicilia. Coral Rojas Alarcón, de la organización de campesinos ecologistas de la Sierra de Petatlán, Guerrero, reclamó a López Obrador por el secuestro de su madre y su padre. Han pasado cinco meses y 22 días de la desaparición forzada, añadió. “Es una lástima que las personas en las que ponemos nuestra seguridad es la misma que nos roba la paz… los policías del estado que gobierna su partido”, destacó. Por su parte, Trinidad Ramírez sostuvo que la violencia en Atenco la generó el gobierno de Peña Nieto. Agregó que si él dio la orden del operativo en el que murieron Javier Cortés Santiago, de 14 años, y Alexis Benhumea Hernández, estudiante universitario, y donde fueron torturadas sexualmente mujeres de Atenco y cuatro extranjeras, entonces eres responsable de dos asesinatos impunes, de que una banda de violadores siga actuando al amparo de la policía que tú creaste. Esas son tus credenciales para intentar llegar a la Presidencia.

 

Vea Aristegui: Sicilia. Dialogos Por La Paz Con Los Candidatos (23 min.).Consulta del Seguimiento de Medios

 

 

 

Marchan contra la inseguridad en Jamiltepec y Huajuapan

En protesta contra la ola de violencia que envuelve a Santiago Jamiltepec, al menos 2 mil estudiantes y profesores de distintos planteles educativos, en su mayoría de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación “Martin Luther King”, además de pobladores de esta cabecera de distrito, realizaron una marcha pacífica la tarde de este lunes, para exigir a las autoridades un alto a los crímenes y garantizar la seguridad de los pobladores. Los estudiantes marcharon en calma y portaron pancartas con la leyenda “La muerte de nuestro compañero José María de la Cruz González, no puede quedar impune”; “Exigimos justicia para todos los que habitamos en Jamiltepec”; “Exigimos paz, seguridad, armonía y justicia para todos los habitantes”. El mismo día en la ciudad de Huajuapan habitantes se manifestaron para exigir un cese tanto a la violencia e inseguridad en esta localidad.

 

Taller de Periodismo de Investigación con José Gil Olmos

Les invitamos cordialmente al Taller de Periodismo de Investigación, del Diplomado de Radio de la Unitierra de Oaxaca, este 2 y 3 de junio, en Guelatao de Juárez, Oaxaca, de 10am a 5pm. Será facilitado por el periodista José Gil Olmos, quien entre otras cosas, cubrió el conflicto zapatista para La Jornada, es docente de periodismo, y actualmente colabora en la revista Proceso. “Ha publicado dos libros sobre la influencia de la superstición y el ocultismo en la vida pública mexicana”. El Taller de Periodismo de Investigación se realizará en el marco del festejo por el 12 Aniversario de Estereo Comunal 94.1, de Guelatao de Juárez, a celebrarse del 1 al 3 de Junio. Además, el día 2 se llevará a cabo a partir de las 11am el Seminario permanente de la Academia de la Comunalidad, con una ponencia de Jaime Martínez Luna. Se ofrecerá el hospedaje y la alimentación sin costo para l@s asistentes.

 

¿Qué horror carcome el alma de Veracruz?

A un mes del asesinato de la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aún no ha dado con los responsables del crimen. Pese a la coadyuvancia de la propia revista y de la Procuraduría General de la República, la PGJE todavía se encuentra en la realización de peritajes, lo que ha retrasado no sólo la identificación del autor material, sino los motivos del asesinato, ocurrido la madrugada del sábado 28 de abril en la casa de la periodista. Mientras, amigos, estudiantes, académicos y el cuerpo directivo de la Universidad Veracruzana exigen a la PGJE el pronto esclarecimiento del asesinato del catedrático, José Luis Blanco Rosas, académico cercano a Regina Martínez, quien fue hallado muerto el sábado 26. Por medio de una carta, estudiantes de la Facultad de Sociología con sede en Xalapa, pidieron a estudiantes que salgan a las calles para pedir un freno a la violencia. Leer:

 

¿Qué horror carcome el alma de Veracruz? y Marchan por crimen de académico. La tesis de José Luis Blanco Rosas: Erosión de la agrodiversidad en la milpa de los Zoque Popoluca de Soteapan: Xutuchincon y Aktevet (503 pág.)

 

YoSoy132 crea Coordinadora Interuniversitaria y difunde manifiesto

Ayer, el movimiento #YoSoy132 anunció en un comunicado de prensa que ellos no organizaron la reunión que se llevó a cabo el pasado sábado 26 de mayo en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, sin embargo señalan que sí apoyan las movilizaciones, pero que sí se muestran solidarios con las posturas expresadas por los compañeros. También anunció que debido al crecimiento exponencial del movimiento se decidió crear La Coordinadora Interuniversitaria con la finalidad de unificar puntos de vistas, propuestas, exigencias y esfuerzos. Además, simpatizantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 difundieron un manifiesto que los abandera:

 

“Manifiesto” del movimiento #YoSoy132. Leer también: Gustavo Esteva ¿Primavera mexicana? Y El PAN y PRD infiltran al movimiento “YO SOY 132” en Oaxaca.

 

Dos muertos en protestas contra minera; declaran estado de emergencia, en Perú

http://www.rpp.com.pe/pict.php?a=1&g=8&c=n&p=cdn.rpp.com.pe!fotos!actualidad!espinargaleria!foto3.jpgEl gobierno de Perú declaró el estado emergencia por 30 días en la sureña provincia andina de Espinar, luego de violentas protestas mineras que dejaron dos civiles muertos y al menos 76 policías heridos este domingo. Los disturbios ocurrieron entre cientos de policías y personas que apoyan una huelga indefinida en contra de la mina de cobre Tintaya, propiedad de la empresa suiza Xstrata. Dos personas murieron en los enfrentamientos con la Policía, al parecer por disparos de armas de fuego. “Hay dos fallecidos, uno que está siendo evacuado en estado muy grave y muchos heridos, todo porque hay una insensibilidad por parte del Ejecutivo para poder apreciar la real problemática de Espinar”, declaró el alcalde de la localidad, Oscar Mollohuanca. Muchas personas en la provincia de Espinar han protestando desde la semana pasada y están pidiendo una investigación sobre supuestos daños ambientales causados por la mina de cobre Tintaya, y piden un aumento de la contribución de la compañía de tres a 30%, a las autoridades locales. Leer también:

 

Humala defiende a su ala derecha

 

Los titulares de hoy:

Diálogos por la paz: Los candidatos se enfrentan a las víctimas de la violencia

Marchan contra la inseguridad en Jamiltepec y Huajuapan

Taller de Periodismo de Investigación con José Gil Olmos

¿Qué horror carcome el alma de Veracruz?

YoSoy132 crea Coordinadora Interuniversitaria y difunde manifiesto

Dos muertos en protestas contra minera; declaran estado de emergencia, en Perú

 

 

Loading