Skip to main content
La Minuta

“Yo soy 132” se define: “vamos contra la clase político-empresarial”

By 28 mayo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://everyday.notisistema.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2012/05/132a.jpgEstudiantes y sociedad civil de Oaxaca formaron este sábado el Comité Estatal “Yo soy 132”, mismo que está compuesto por representantes de las diversas universidades y bachilleratos, así como personas apartidistas que respondieron a la convocatoria. Los jóvenes en su mayoría, se reunieron en Santo Domingo de Guzmán y leyeron el pronunciamiento a nivel nacional en el cual se asumen como un movimiento que tiene como fin un cambio en el país, basado en la igualdad. En el D.F., el colectivo Somos Más de 131, integrado por alumnos de la Universidad Iberoamericana, hizo pública una misiva dirigida “al pueblo de México”, en la cual “se declara contra la clase político-empresarial, cuya principal expresión en la coyuntura (actual) es el intento de imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de la República”. En el marco de la asamblea estudiantil realizada ayer en la Plaza de las Tres Culturas, de Tlatelolco, una alumna de la Ibero dio lectura a la carta dirigida a la ciudadanía, y que fue elaborada, se afirmó, luego de una amplia discusión interna. El documento del colectivo universitario concluye con la consigna “Todos somos Tlatelolco, todos somos el Halconazo, todos somos Acteal, todos somos Atenco, todos somos 60 mil muertos, todos somos los actos impunes del país, ya no tenemos miedo“. Leer también:

 

Desinformémonos: “No sólo el voto puede ayudar a que México crezca, podemos hacer muchas cosas más”. Proceso: El despertar estudiantil que tiene en jaque a la clase política y Rector de la Ibero denuncia amenazas contra “Somos más de 131”

 

 

Maestros de Oaxaca radicalizan protestas; marcharán en el DF

El paro de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) continuará al menos una semana más, decidió la asamblea estatal de la seccional. Azael Santiago Chepi, líder de la sección 22, informó que la mayoría de los delegados votaron porque el paro continúe, y este lunes se realicen en esta capital cuatro marchas simultáneas. La Asamblea tomó la decisión tras considerar que son insuficientes las respuestas del gobierno a su pliego petitorio. Además enviará a aproximadamente seis mil maestros a la Ciudad de México para unirse este lunes a la marcha de profesores de Guerrero y Michoacán:

 

Acuerdos de Asamblea Seccion 22 y Esta semana anunciarán acuerdo para evaluación a profesores

 

“Nuevo acueducto, no pasará”, advierten comuneros de Etla

Autoridades municipales, ejidales y representantes de al menos siete poblaciones del Valle de Etla, frenaron ayer la construcción de la Línea de Conducción de Agua Potable “San Agustín, Etla-Cárcamo-Tecnológico” que lleva a cabo la ADOSAPACO. De forma pacífica, alrededor de 30 habitantes de las poblaciones de San Sebastián de las Flores, agencias municipales de Santiago, Guadalupe Hidalgo, Santo Domingo Barrio Alto y Barrio Bajo, de los municipios San Lorenzo Cacaotepec y Guadalupe, Etla solicitaron a los trabajadores de la empresa Americana de Concreto, S.A. de C.V. (AMCO), que laboraban en las inmediaciones de Santiago, Etla, parar los trabajos, ya que no cuenta con el aval de sus autoridades. Ignacio Nahúm López Vázquez, secretario del alcalde de Santiago, Etla, considero: “Los mantos acuíferos de Santiaguito se surten de las captaciones del río donde las autoridades van a conectar la tubería, es lamentable que la ADOSAPACO no haya consultado con la ciudadanía sobre estas obras”.

 

Universitarios de Veracruz exigen esclarecer el asesinato del sociólogo José Luis Blanco Rosas

La Procuraduría de Justicia de Veracruz confirmó la noche del domingo, el hallazgo del cadáver del maestro de la Universidad Veracruzana José Luis Blanco Rosas, investigador y defensor del patrimonio Arquitectónico, Cultural e Histórico de la capital veracruzana. El maestro universitario, uno de los últimos hijos vivos del líder del Movimiento Agrario en Veracruz, Sostenes M. Blanco, era un activo y critico defensor de causas sociales, por ejemplo coordinó el Proyecto Sierra de Santa Marta AC, asociación donde ha realizado trabajo de investigación participativa para la conservación de recursos genéticos maiceros. Leer la carta:

 

Universitarios exigen esclarecer el asesinato del catedrático José Luis Blanco Rosas

 

15 años de gobierno perredista en el D.F., y la tortura persiste

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, afirmó que en los cuerpos policiales capitalinos persisten prácticas de abuso de poder, violaciones a la integridad de las personas y tortura. Detalló, según un comunicado, que de las 13 recomendaciones de la CDHDF en 2011, cuatro tienen que ver con torturas cometidas tanto en la Policía Preventiva de la ciudad, en la Policía de Investigación y también en el ámbito penitenciario”. Detalló, según un comunicado, que de las 13 recomendaciones de la CDHDF en 2011, cuatro tienen que ver con torturas cometidas tanto en la Policía Preventiva de la ciudad, en la Policía de Investigación y también en el ámbito penitenciario”. Más información sobre el tema:

 

Odiar y torturar

 

 

Minera cedió sólo .5% de extensión total Wirikuta

El representante del Consejo Regional Wixárrika, Santos de la Cruz catalogó como un “engaño total” a la comunidad nacional e internacional, por parte del Estado mexicano, que anunciara a Wirikuta libre de concesiones mineras. Roberto Chávez González, miembro de la mesa técnica del Frente de Defensa de Wirikuta, precisó que la compañía canadiense First Majestic Silver Corp, filial de la minera mexicana Real Bonanza, sólo cedió una concesión de las 35 con que cuenta, a la Secretaría de Economía (SE). “Solamente es un lote, de los 35 mineros. Fue el que entregó a la Secretaría de Economía, el que se llama Real Bonanza fracción 8 y ese abarca el Cerro del Quemado y Cerro Grande”, indicó. Al respecto calificó como grave la problemática que enfrenta Wirikuta, debido a que la explotación del perímetro “se ha decidido por encima de los habitantes de la zona y en esta caso del pueblo wixárrika”. Más información:

 

 

Wirikuta: más que una “Reserva Minera Nacional” y Wirikuta Fest, la alegría de luchar por el derecho a lo sagrado

 

 

Destaca AI torturas y arbitrariedades del Ejército mexicano

En su informe anual Amnistía Internacional afirmó que el gobierno mexicano no adoptó medidas efectivas para prevenir o investigar las violaciones graves y generalizadas de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas y la policía, que incluyeron desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias. Y aseguró que el gobierno no dio respuestas sustantivas a las peticiones de información de esta organización acerca de las investigaciones sobre estos casos. Además, destaca que el sistema de justicia penal no hizo justicia, ni proporcionó seguridad. Y los responsables de la mayoría de los delitos, incluidos ataques contra periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y mujeres, “no rindieron cuentas de sus actos”. Leer:

 

Informe anual 2012 y Pide Amnistía a candidatos debatir derechos y narcoguerra

 

 

La importancia del periodismo y comunicaciones en los movimientos sociales: Una plática de Javier Sicilia

http://narconews.com/images/2SiciliaSAJ2.jpgJavier Sicilia empieza su plática con la Escuela de Periodismo Auténtico el 27 de marzo de 2012 en México con las palabras: “Yo quisiera hablar, antes, de la importancia del periodismo en éste tipo de movimientos. Vivimos una época muy extraña, un parteaguas histórico, un parteaguas civilizatorio, pero no sólo México, a nivel mundial vivimos ésta realidad y una de las características de ese parteaguas histórico es el rol de la comunicación”.

 

Lea la transcripción completa de la charla de Javier Sicilia, incluyendo las preguntas y respuestas, en este enlace.

 

Los titulares de hoy:

“Yo soy 132” se define: “vamos contra la clase político-empresarial”

Maestros de Oaxaca radicalizan protestas; marcharán en el DF

“Nuevo acueducto, no pasará”, advierten comuneros de Etla

Universitarios de Veracruz exigen esclarecer el asesinato del sociólogo José Luis Blanco Rosas

15 años de gobierno perredista en el D.F., y la tortura persiste

Minera cedió sólo .5% de extensión total Wirikuta

Destaca AI torturas y arbitrariedades del Ejército mexicano

La importancia del periodismo y comunicaciones en los movimientos sociales: Una plática de Javier Sicilia

 

 

 

Loading