Skip to main content
La Minuta

En manos del congreso, la continuidad del régimen autoritario

By 9 mayo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.adnsureste.info/img1/diputados/cabildeos%202.jpgCon una elección enfilada para el reconocimiento de Arturo Peimbert Calvo como nuevo ombudsman, hoy se presentará la terna final al Pleno. Según filtraciones, los finalistas a contender por la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca serían Arturo Peimbert Calvo, “la propuesta oficial”, Yésica Sánchez Maya, la activista incómoda, y Mario Hernández, el tercero en discordia. La filtración, que parece orientar la elección de Peimbert Calvo como nuevo ombudsman en el estado, se dio luego de que el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Pavel Renato López, rechazara la injerencia del gobernador Gabino Cué Monteagudo en la toma de decisiones de los legisladores, quienes rechazarían también, dijo, presión de organizaciones sociales o “poderes fácticos” en la elección. “Descartamos presiones para la comisión o para el Congreso, o que alguien quiera presionar para que la comisión quiera imponer o decir quién puede inducir a que alguien sea”, asentó. No obstante, dijo que la parte más importante del proceso de selección de los integrantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), son los integrantes del consejo ciudadano. “Hay una mala interpretación en una sola persona o una sola figura, porque los consejeros son igual o los más importantes”.

 

Exigen a Gabino Cué no intervenir en elección del defensor de DH

 

 

Grupo armado ataca comunicad de desplazados triquis; hay tres muertos

Por lo menos tres muertos dejó un ataque armado en la comunidad de Valle del Río, perteneciente a San Juan Copala; sin embargo, este atentado “no tiene ninguna vinculación con el conflicto sociopolítico en la región triqui”, declaró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla. Sin embargo, el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, y los representantes del grupo de desplazados triquis integrado por Eva Gómez Santos, Susana Merino Cruz, Sofía Martínez Martínez, Hermelinda Pérez Martínez y Amada López Reyes, pidieron “cese de los actos de represión y violencia a los pueblos indígenas en Oaxaca”. La agrupación indicó que el 25 de enero de 2012, aproximadamente a las 6 de la mañana, Valle del Río San Pedro, San Juan Copala, integrada por 66 personas, fue allanada por unos 200 elementos de la Policía Preventiva del Estado fuertemente armados abordo de 20 patrullas, con el objeto de desalojarlos de las tierras.

 

Toledo califica a Cué y Salvatierra de mentirosos y de inflar presupuestos

El pintor juchiteco, Francisco Toledo, señaló este martes que el Patronato PRO Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, A.C. (PRO-OAX), no está de acuerdo con la propuesta final del distribuidor vial del crucero de Cinco Señores. En conferencia de prensa, el artista, dijo que los funcionarios de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, (Sinfra), son mentirosos y manipuladores, toda vez, que no fueron consultados y tampoco participó en la última reunión para revisar las contra propuestas del distribuidor vial. ”Basta con exhibirlos como gente que no cumple su palabra, como instituciones que inflan presupuestos”, señaló. El artista plástico, mencionó que el planteamiento de PROOAX es que la verdadera solución de la vialidad en Oaxaca es controlar el transporte, los taxis foraneos. ”Son mentirosos manipuladores y ahora, nos echan la culpa a nosotros es un absurdo es un planteamiento que no va a solucionar nada”, comentó. Lea también:

 

Toledo califica a Cué y Salvatierra de mentirosos y de inflar presupuestos

 

Gobiernos acuerdan “salida amistosa” a conflicto de Chimalapas… ¿sin consultar a los chimas?

Tras un encuentro entre los gobernadores de ambas entidades y el subsecretario de Gobernación, los funcionarios acordaron crear mesas de trabajo para analizar el caso; de no lograrlo, acudirán a la SCJN. El subsecretario de la Segob, Obdulio Ávila, se comprometió a convocar a una reunión en donde participen las autoridades federales correspondientes y los gobiernos de los estados. Mientras que el próximo 13 de mayo, autoridades agrarias y municipales de Santa María y San Miguel Chimalapa, se reunirán en una asamblea previa para determinar “acciones claras, porque lo legal ya lo cumplimos”, dice Rosalino Sánchez Martínez, integrante de la comisión conciliatoria. Lea el reportaje de Guadalupe Thomas:

 

La tierra se defiende con sangre: Chimas

 

Hoy en Espejos de Oaxaca: Ecos del debate

“Duele que dos y medio de los candidatos que debatieron en las cavernas del WTC hayan tocado tantos asuntos con lenguaje seudopolítico y oscuro. Y que el único candidato que podría rescatar a México de la decadencia se haya mostrado sin garra para desenmascarar con más fuerza y decisión a los de arriba”, comenta José Steinsleger en Luces y contraluces de un debate. Hoy en Espejos de Oaxaca: Entrevistas con organizaciones civiles sobre el debate de los aspirantes a la presidencia de la república, en el World Trade Center de la Ciudad de México. Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx. Más sobre el tema:

 

Cobró 240 mil pesos el productor del debate del IFE; la edecán 7 mil, Difunden supuesta foto de edecán del IFE con Ulises Ruiz y Quadri declinará después del segundo debate

 

Los gobiernos y los medios de comunicación tienen “una relación perversa”: Fundar

“La forma y relación que tienen los gobiernos con los medios de comunicación está basada a veces en el chantaje y a veces en el sometimiento, hay gobiernos que son muy débiles, los medios de comunicación los someten y hay gobiernos que son adinerados que someten a medios de comunicaciones, es una relación perversa”, puntualizó Miguel Pulido, director de Fundar, en Noticias MVS primera emisión. Pulido manifestó que, a lo largo del periodo de investigación de Fundar, un tercio de los gobiernos de este país no ha informado cuánto se gasta en comunicación oficial; más de la mitad informa de manera muy pobre y escueta, y sólo algunos gobiernos alcanzan a informar, sin embargo, sus cifras no coinciden con la opinión de los expertos ni con la de los grupos de enfoque con los que trabaja la institución. “Guardadas todas proporciones, lo único que compite con la cifra negra de delitos en este país es la cifra negra del gasto en comunicación social”, aseguró Pulido, quien explicó que es un problema estructural y endémico de las finanzas públicas y de la democracia. Más sobre el tema:

 

 

Cifras presentadas en el debate no son nuestras: Fundar y la publicación Diagóstico sobre el gasto en comunicación social y publicidad en las entidades federativas (23 pág.)

 

Banco Central Europeo amenaza con expulsar a Grecia de la Eurozona si no aplica políticas neoliberales

http://coyunturaeconomica.com/files/coyuntura/grecia_0.jpgEl Banco Central Europeo advirtió al nuevo Parlamento griego que la única opción para seguir recibiendo ayuda económica y mantenerse dentro de la Eurozona es continuar aplicando los severos recortes sociales exigidos por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. El directivo alemán del BCE, Jorg Asmussen, amenazó con suspender los préstamos acordados si el nuevo Gobierno cancela el paquete de medidas neoliberales impuesto por la UE y el FMI. Mientras que la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), segunda fuerza política en Grecia tras las elecciones del domingo, rechaza el paquete de recortes sociales impuesto por la Unión Europea y pidió que el sistema bancario “pase a estar bajo control del Estado”. Más información:

 

El modelo de representación política griego hace aguas

 

Los titulares de hoy:

En manos del congreso, la continuidad del régimen autoritario

Grupo armado ataca comunicad de desplazados triquis; hay tres muertos

Toledo califica a Cué y Salvatierra de mentirosos y de inflar presupuestos

Gobiernos acuerdan “salida amistosa” a conflicto de Chimalapas… ¿sin consultar a los chimas?

Hoy en Espejos de Oaxaca: Ecos del debate

Los gobiernos y los medios de comunicación tienen “una relación perversa”: Fundar

Banco Central Europeo amenaza con expulsar a Grecia de la Eurozona si no aplica políticas neoliberales

 

 

Loading