Skip to main content
La Minuta

“Fuera manos” del Ejecutivo en la designación del Ombudsman en Oaxaca

By 8 mayo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
comision_permanente_de_ddhh_del_congreso2Ante la inminente designación del Ombudsman en Oaxaca, 45 organizaciones civiles e intelectuales oaxaqueños hacen “un llamado a la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso Local y a las fracciones parlamentarias, para cuidar el proceso de elección de la titularidad de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo y a respetar el espíritu de la ley que establece como principios fundamentales la independencia, autonomía y ciudadanización de esta importante instancia para todas y todos los oaxaqueños”. Así mismo hacen “un llamado al gobernador Gabino Cué a no intervenir en la designación del ombudsman y a no repetir prácticas de los anteriores gobiernos que solo enturbian el proceso de cambio y democratización de la sociedad oaxaqueña. Le pedimos que sea consecuente con los ideales que enarboló en su campaña y que lo llevaron a la gubernatura, pues este proceso no solo debe ser legal, sino también legítimo.” Lea el pronunciamiento de las organizaciones civiles, el de Gabino Cué y la entrevista con el diputado priista Max Vargas:

 

Por una Defensoría Autónoma y Ciudadana, Reconoce Gabino Cué transparencia en elección del Defensor de Derechos Humanos y En elección del titular de la DDHPO no habrá simulación: Max Vargas

 

 

Coordinadora denuncia que civiles armados son financiados por minera Cuzcatlán

Habitantes de San José del Progreso bloquearon durante el día de ayer los accesos a la minera Cuzcatlán para exigir el esclarecimiento del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, ex representante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, y en conmemoración del tercer aniversario del desalojo que sufrieron por parte de la policía estatal cuando realizaban una protesta en el mismo lugar hace tres años. Leovigildo Vásquez Sánchez, secretario de la coordinadora, denunció que policías y civiles armados por la minera Cuzcatlán recorren el pueblo por las noches para intimidar a los habitantes de San José del Progreso, “ellos (los directivos de la minera) son que los financian, quienes les dan el dinero para adquirir armas de uso exclusivo del Ejército y camionetas, al ex policía judicial Esteban Hernández Hernández (a) El Morral, Albino Gómez, Servando Arango, Aarón Pérez, Amador Vásquez, entre otros”. Más información:

 

 

Pobladores de San José el Progreso aceptan diálogo

 

 

Desalojan violentamente poblado Mixe

“El año 2010 la comunidad mixe de los valles, hasta entonces perteneciente al municipio de Santa María Guienagati, Oax., logro después de tres años de gestiones su segregación de dicho municipio para integrarse al municipio mixe de San Juan Mazatlán. La mayoría de la comunidad estuvo de acuerdo con la segregación, sin embargo hubo un grupo inconforme de 15 familias que estuvieron en desacuerdo con esta acción. La actuación del Gobierno del Estado y en particular de funcionarios priistas que forman parte de la Secretaria General de Gobierno ha sido parcial e incompetente y ello ha provocado que el conflicto haya escalado hasta que el pasado 5 de mayo, aprovechando que los comuneros de los valles habían acudido a una asamblea general a la población de San Juan Mazatlán, un grupo de unos 25 sujetos armados asalto la comunidad de los valles haciendo disparos de arma de fuego, por lo cual los niños, mujeres y ancianos tuvieron que huir a la montaña donde se refugiaron”, denuncia Ucizoni y demanda al Secretario General de Gobierno “una mesa seria de diálogo y negociación, evitando que en ella participen funcionarios priistas que al parecer están interesados en generar ingobernabilidad en el estado de Oaxaca”.

 

Golpean y detienen a integrantes de Alianza Única del Valle, Edo. de México

“A las 11 de la noche del domingo 6 de Mayo, mas de 100 familias integrantes de la organización Alianza Única del Valle, que forma parte de nuestra Red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, y que habían reconstruido sus casas en el transcurso de la última semana en su predio denominado “predio Guadalupe”, del cual cuentan con propiedad legal, ubicado en la cabecera municipal de Nicolás Romero en el Estado de México, fueron brutalmente reprimidas y sus casas destruidas. Hasta el momento, sabemos que golpearon a mas de 70 personas, entre las cuales había niños y mujeres y que hay mas de 25 compañeros detenidos, entre ellos el compañero vocero de Alianza Única del Valle, José Antonio Lara Duque, quien fue gravemente golpeado”, denuncia la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica. Firma la Acción Urgente del Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria:

 

Liberen a los detenidos de la Alianza Única del Valle ¡No más abuso de poder en el Estado de México!

 

Madres de desaparecidos por la guerra inician una marcha por el país

‎Las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), decidió organizar la Marcha de la Dignidad Nacional, denominada “Madres Buscando a sus hijos e hijas y buscando justicia”. En la convocatoria señalan que la idea de reunirse en el marco del día de las madres es “alzar nuestro clamor de justicia con la esperanza de que retumbe en todos los corazones e instituciones y rompa los yugos a los que tienen sometidos a nuestros hijos e hijas, quienes de manera forzada fueron arrancadas de nuestras vidas”. Simultáneamente, en el continente americano habrá organizaciones civiles que ayudarán a ello, en muestra de solidaridad; desde el Salvador y Honduras, hasta Estados Unidos y Canadá. Lea el comunicado:

 

Marcha de la Dignidad Nacional de madres de hijos desaparecidos, la entrevista Desapariciones forzadas siguen enlutando a familias: Activista y el artículo de opinión Desaparecidos de Luís Hernández Navarro

 

Morir por informar

Con indignación e impotencia, periodistas de todo el país marcharon el 5 de mayo por calles y plazas de diez Estados para pedir que cese la persecución, el hostigamiento y el asesinato de los trabajadores de la prensa nacional. “A veces, no está tan la clara la línea que divide a buenos y malos en esta narcoguerra”, escribe Sanjuana Martínez en su columna Morir por informar. “A veces, los malos son los que están en las instituciones para velar por nuestro bienestar. A veces, los malos están en los gobiernos municipales, estatales o en el federal, en las policías, en el Ejército o la Marina. A veces, son ellos los que atentan contra la integridad de los periodistas, son ellos los que quieren silenciar la verdad. El resto de los atentados los comete el crimen organizado, valga la redundancia. Artículo 19 lo ha dicho en varias ocasiones: más del 65 por ciento de las agresiones contra periodistas las cometen las fuerzas del Estado”. Y critica las reacciones tímidas de las organizaciones RSF y SIP: “Por tanto, resulta un insulto para la inteligencia de cualquier colega que Reporteros Sin Fronteras, una organización no gubernamental claramente identificada por criticar a los gobiernos de izquierda y con prestigio, diga que los “depredadores” de la prensa en México son los cárteles de la droga y no incluya en esa lista de “depredadores” al Ejército mexicano, a las distintas policías, a funcionarios de los tres niveles de gobierno o a la Marina. Allí están los casos documentados, expuestos, denunciados, investigados… Allí están los exiliados”. Los últimos ataques:

 

 

Policía amenaza de muerte a periodista de Mexicali y Encapuchados atacan diario en Reynosa. Lea también la entrevista con Feinstein: Periodistas de la narcoguerra, en el infierno psicológico y ONG´s internacionales exigen a Calderón investigación exhaustiva por caso Regina

 

 

Ofende que migrantes y pueblos indígenas fueran ignorados en debate presidencial: migrantes en EEUU

Ofende que el tema de la inmigración indocumentada y la situación de los pueblos indígenas no fueran temas de discusión durante el primer debate presidencial sucedido ayer en la capital mexicana, y que fue seguido con atención vía Internet por inmigrantes de Los Ángeles, como el músico y pequeño empresario de la construcción Héctor Márquez, quien declaró a Noticiero Latino que “los grandes temas nacionales tiene que incluir a la gente indocumentada de EU; es una gran desilusión porque nos siguen ignorando, nada más”. Comparte la misma opinión Bertha Rodríguez, vocera de prensa del FIOB (Frente Indígena de Organizaciones Binacionales): “Es una lástima, somos la tercera fuente de ingreso económico en México, después del petróleo y el turismo, y ningún candidato habló de una manera seria de incluirnos”. Al mismo tiempo Rodríguez reconoció que “el único que mencionó a los pueblos indígenas fue Andrés Manuel López Obrador”. Ambos coinciden en que el sistema político mexicano sigue negando la amplia participación electoral de los mexicanos de este lado de la frontera, al negarse a emitir credenciales de elector en los consulados en los Estados Unidos. Más sobre el tema:

 

Pueblos indios de Oaxaca y Guerrero “envejecen” a causa de la migración

 

Hispanos se unen contra Carlos Slim

http://2.bp.blogspot.com/_94qgZT_HlY8/S8do--BRmTI/AAAAAAAABRg/oK0lQZFzmzU/s1600/hernandez-002.jpgActivistas estadounidenses acusaron hoy al empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, de monopolista y pedirán a la Universidad George Washington que retire la invitación para concederle un título honorario. “Hay personas que están maravilladas con este señor y su riqueza, sin tener en cuenta cómo la ha logrado”, según Andrés Ramírez, uno de los portavoces de la coalición Una Voz Dos Países, que aglutina a una docena de organizaciones hispanas que se ha unido contra Slim. Según Ramírez, las actividades empresariales de Slim “han comprometido severamente el desarrollo económico de México y Latinoamérica y han dado lugar a la explotación de los pobres, mientras que él se enriquece”. Dos Países Una Voz enviará una carta a la Universidad George Washington, en la que pedirán al rector que retire su invitación para que Slim participe en una ceremonia de graduación el 20 de mayo, en la que está previsto que le concedan un título honorario. Además, Dos Países Una Voz lanzó una campaña solicitando que se detengan las prácticas de monopolio de Carlos Slim. Firma la petición:

 

Stop Carlos Slim’s Monopolistic Practices

 

Los titulares de hoy:

“Fuera manos” del Ejecutivo en la designación del Ombudsman en Oaxaca

Coordinadora denuncia que civiles armados son financiados por minera Cuzcatlán

Desalojan violentamente poblado Mixe

Golpean y detienen a integrantes de Alianza Única del Valle, Edo. de México

Madres de desaparecidos por la guerra inician una marcha por el país

Morir por informar

Ofende que migrantes y pueblos indígenas fueran ignorados en debate presidencial: migrantes en EEUU

Hispanos se unen contra Carlos Slim

 

 

 

 

Loading