Skip to main content
La Minuta

“No nos callarán”, grito unánime de periodistas

By 4 mayo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTQrADizuulYT1tqEYI7ZWU9jvJ08tMs6t2pdNhIKmjDTki3dvA_g5rgwmQYgAl conmemorarse este 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, periodistas de Oaxaca realizaron una marcha silenciosa para demandar un alto a la violencia en contra de este gremio y para exigir justicia por el asesinato de Regina Martínez, corresponsal en Veracruz del semanario nacional Proceso. Regina Martínez abordó en sus últimas colaboraciones con Proceso temas como la corrupción de jueces y un alcalde, así como el reclamo del gobierno de Veracruz sobre 25 millones de pesos confiscados en el aeropuerto de Toluca. La movilización salió del atrio del templo de Santo Domingo y llegó al Palacio de Gobierno, donde formaron una cruz con veladoras en memoria de los 76 periodistas mexicanos que han sido asesinados del 2000 a la fecha. Cabe resaltar que mientras en diversas partes del país se replicaban movilizaciones en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Veracruz fueron hallados 4 cuerpos:

 

 

Asesinan a tres reporteros y una joven en Veracruz. “El gobierno mexicano sabía que su seguridad peligraba”: Artículo 19

Los cuerpos sin vida de los reporteros gráficos Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez Rodríguez, así como el de la novia de uno de ellos –Irasema Becerra, secretaria en otro diario local–, fueron localizados la mañana de este jueves en Boca del Río, Veracruz. Todos los cadáveres estaban desmembrados y con señales de tortura. Este nuevo crimen ocurre a menos de una semana del asesinato de Regina Martínez corresponsal en el estado del semanario Proceso. Los tres habían abandonado el estado el año pasado por amenazas. “Este hecho fue denunciado por ARTICULO 19 en un reporte entregado a funcionarios del gobierno mexicano, durante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ni los representantes de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, ni las autoridades del estado de Veracruz tomaron medidas para garantizar la seguridad de los periodistas, quienes formaban parte de un grupo aún mayor de desplazados”, denuncia Articulo 19. Un total de ocho trabajadores de los medios de comunicación, entre reporteros, fotógrafos y una trabajadora de ventas, han sido asesinados en sólo 11 meses en el estado de Veracruz. Ninguno de los crímenes cometidos hasta ahora han sido resueltos… “es simple y sencillamente incomprensible”, comenta Soledad Jarquín Edgar en Veracruz: No más sangre. Más información:

 

Ver: Aristegui – Asesinato De Periodistas En Veracruz, con Julio Hernández, Frank La Rue, Jenaro Villamil y otros. Leer también: CNDH inicia investigación por muerte de periodistas y Cómplices del silencio, de Lydia Cacho. Periodistas en el DF convocan a protestar por asesinatos en Veracruz

 

Allanan taller de Toledo; cree que se relaciona con amenazas

El pintor Francisco Toledo denunció que tres personas desconocidas penetraron antenoche a su taller situado en el Centro Histórico, donde trabaja en la elaboración de un tapiz para la Biblioteca Carlos Monsiváis, para presuntamente cometer un robo. Tres sujetos fueron descubiertos por el guardia del lugar, ubicado en de García Vigil 817 y pudo alertar a la Policía Municipal. Se presentaron agentes de la corporación a bordo de la patrulla 903 quienes detuvieron y trasladaron a las tres personas desconocidas a la Comisaría Municipal. Sin embargo, subrayó que desconoce si los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, se les levantó un acta o si se les investigó sus antecedentes. “Ahora, tengo que saber qué pasó con ellos porque todo está muy raro”, indicó. Consideró que el ingreso a su taller puede estar vinculado con las dos amenazas de muerte en su contra hechas en la red social twitter y en correo electrónico, por su oposición al Distribuidor Vial 5 Señores.

 

Nueva agresión al pintor Francisco Toledo, intentan robar su taller

 

Proyectos eólicos, nueva conquista del Viejo Mundo

La creación del corredor eólico en el Istmo de Tehuantepec, desarrollado principalmente por empresas españolas, se ha convertido en casi nueva conquista porque las comunidades indígenas zapotecas e ikoots prácticamente han sido despojadas de 12 mil hectáreas por medio de contratos leoninos y desventajosos, para poder generar energía eléctrica con su viento y sobre su tierra, en beneficio de la iniciativa privada. La activista de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), Maribel González Pedro, dijo que las compañías españolas Iberdrola, entre estas, Unión Fenosa, Endesa, Preneal, Gamesa, Acciona, Eurus, Renovalia, Demex, con la complacencia y respaldo de los diferentes niveles de gobierno, han obligado a las comunidades indígenas zapotecas e ikoots -mareños o huaves – a firmar contratos totalmente ventajosos, leoninos y violatorios de los derechos de los pueblos indígenas. Pues, anotó, no fueron consultadas ni mucho menos se les proporcionó la información necesaria para estar en condiciones de analizar y tomar una decisión consciente. “En muchos casos los contratos de arrendamiento se han firmado sin que las empresas muestren sus contenidos o anexos”, señaló.

 

Lea el reportaje completo de Octavio Vélez: Lo sucio de la energía “limpia” y otro de Martha Izquierdo: Proyectos eólicos, nueva conquista del Viejo Mundo; generan problemas sociales en el Istmo

 

ONG critica fallo de Corte en caso Chimalapas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “pone en riesgo la paz social y la integridad del territorio zoque” al rechazar las controversias que presentaron las comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapa, advirtió el Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas. “Vemos con suma preocupación e indignación la insensibilidad política, social -y ahora también ecológica- que priva en la más alta Tribuna de justicia de nuestro país”, señalaron en un comunicado. Mientras que en la capital de Oaxaca, el gobernador Gabino Cué dijo que el caso de los Chimalapas no está perdido. Destacó que el gobierno recurrirá al Senado de la República, lo que dijo, no se llevó a cabo desde el principio debido a que el conflicto que existe entre Oaxaca y Chiapas no es de límites territoriales.

 

Lea Comunicado sobre el Dictamen SCJN‏

 

Presentación del libro: Imágenes de rebelión y resistencia Oaxaca 2006

Presentación del libro: Imágenes de rebelión y resistencia Oaxaca 2006, sábado 5 de Mayo, 19:00 hrs. en el Museo de Arte Contemporáneo (MACO), Alcalá 202. Presentan: Carlos-Blas Galindo Mendoza, Cristina Híjar Gonzáles, Itandehui Franco Ortiz, Arnulfo Aquino.

 

Chiapas: Policías de Tapachula golpean y amenazan de muerte a dos periodistas

Policías municipales de Tapachula agredieron a golpes a dos periodistas, les dañaron su equipo de trabajo y los amenazaron de muerte, luego de un incidente de tránsito al término de la manifestación por el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El conflicto se originó cuando los reporteros Ramón García, colaborador de los periódicos Cuarto Poder, Gráfico Sur y Zona Libre; y Juan Aparicio Sebastián, corresponsal de la revista Diálogo en el Sur, reclamaron a unos agentes de tránsito que hubieran retirado las placas de su automóvil cuando aún no terminaba el tiempo en el parquímetro. La respuesta de los agentes de Seguridad Pública Municipal y de Parquímetros fue una andanada de golpes contra los dos periodistas, a quienes les dijeron que les costaría la vida si seguían con sus provocaciones. Más información sobre la protesta de periodistas:

 

Protestan periodistas de la Frontera Sur contra la delegada del INM en Chiapas

 

 

Transmitirá You Tube en vivo debate de candidatos a la Presidencia ‎

El primer debate entre los candidatos a la presidencia de la República, que se llevará a cabo el próximo domingo 6 de mayo, podrá ser visto en vivo a través de YouTube, en el canal oficial del Instituto Federal Electoral (IFE). El sitio de Internet dio a conocer que se trata de una opción más para que los mexicanos, desde cualquier parte del país o en el extranjero, conozcan las ideas y propuestas de los cuatro aspirantes y cuenten con más información que les ayude a decidir por quién votar en las elecciones del próximo 1 de julio. Ver debate en:

 

www.youtube.com/ifetv el 6 de mayo a las 20:00 hrs. Más información: Gobernación no ordenará transmisión de debate en cadena nacional

 

Los pobladores de Atenco, “un ejemplo de la transformación del miedo en rabia organizada”: CCTI

http://www.milenio.com/media/968/de39239ba0da13c09b163a019ffce968_int470.jpg“Todavía nos duele ese 3 y 4 de mayo de 2006, parece que fue una pesadilla y ninguno de los que violó y ensangrentó a nuestro pueblo está en la cárcel”, dijo América del Valle al encabezar una manifestación en Bellas Artes. Mientras que el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad escribe en su boletín: “El actual gobierno de Calderón ha mostrado su carácter policiaco-militar incrementando la represión. Así como la política de protección e impunidad de los actores materiales de Atenco (policías estatales, federales y militares) y de los intelectuales VICENTE FOX, ENRIQUE PEÑA NIETO, WILFRIDO ROBLEDO Y EDUARDO MEDINA MORA, que aún continúa. Ahora la guerra se da contra toda la población, dejando como saldo: 60 mil asesinatos, más de medio millón de desplazados, 76 periodistas asesinados, más de 18 mil desaparecidos, miles de torturados, detenciones arbitrarias, criminalización de la protesta social, juvenicidios y feminicidios. En este panorama desolador de guerra y sangre seguimos escuchando las luchas de resistencia en las voces del FPDT y de las mujeres de Atenco, que a seis años siguen exigiendo justicia para que los cuerpos de las mujeres no sigan siendo usados como botín de guerra (…) Demostrando una y otra vez que el objetivo de desmembrar el cuerpo de una mujer o un hombre, el cuerpo del colectivo a través de la represión, es infundir el miedo y la parálisis, pero esto en Atenco ¡no se cumple! Sus pobladores, siguen siendo un ejemplo de la transformación del miedo en rabia organizada. Las y los sobrevivientes de tortura hicieron con su rabia un grito colectivo de justicia, a seis años estas voces no se callan, contagiando a otros y otras con su ejemplo”. Más información:

 

A seis años de la represión, Atenco todavía exige justicia

 

Los titulares de hoy:

“No nos callarán”, grito unánime de periodistas

Asesinan a tres reporteros y una joven en Veracruz. “El gobierno mexicano sabía que su seguridad peligraba”: Artículo 19

Allanan taller de Toledo; cree que se relaciona con amenazas

Proyectos eólicos, nueva conquista del Viejo Mundo

ONG critica fallo de Corte en caso Chimalapas

Presentación del libro: Imágenes de rebelión y resistencia Oaxaca 2006

Chiapas: Policías de Tapachula golpean y amenazan de muerte a dos periodistas

Transmitirá You Tube en vivo debate de candidatos a la Presidencia

Los pobladores de Atenco, “un ejemplo de la transformación del miedo en rabia organizada”: CCTI

 

 

Loading