Skip to main content
La Minuta

COPIL, una experiencia organizativa de mujeres de Lalana

By 2 mayo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
Lalana2El municipio de San Juan Lalana pertenece a la región del Papaloapam en el estado de Oaxaca, está ubicado en una de las zonas más húmedas del estado y del país, por lo cual esta región cuenta con una alta producción de café, maíz, fríjol, plátano, piña, y otros productos. “Sin embargo, San Juan Lalana también se caracteriza por conflictos de años atrás y otros fenómenos como la migración y la pobreza. Además, paulatinamente se han perdido sus raíces, sus lenguas, sus rituales, sus vestidos, la forma de construir acuerdos en la comunidad, se sigue discriminando a las mujeres y violentándolas.” En marzo pasado se realizó en este municipio un Encuentro de Mujeres Indígenas. En este evento participó EDUCA y otras organizaciones de la región. Integrantes del Consejo de Pueblos Indígenas de Lalana (COPIL) señalaron: “Es necesario solucionar nuestros problemas sin usar violencia, en general en las comunidades no es bueno que exista la violencia contra las mujeres”.
 

 

Aquí una reseña de este Sexto Encuentro de Mujeres Indígenas de San Juan Lalana (pdf, 3 pág.).

 

 

Asesinan a líder mazateco en Oaxaca

El representante de la autoridad comunitaria de La Juquilita, perteneciente al municipio de Mazatlán Villa de Flores, en la Sierra Mazateca de Oaxaca, fue asesinado de un balazo en el ojo izquierdo, horas después de haber obtenido su libertad. La víctima había sido encarcelada por el presidente municipal, a quien le exigió maquinaria para reparar un camino, mientras que otra persona resultó lesionada, informó el colectivo que opera la emisora comunitaria Radio Nanhdia. Los indígenas mazatecos agredidos son Genaro Contreras, quien se desempeñaba como autoridad comunitaria de la Juquilita “y su yerno quien tiene una herida de bala en el hombro derecho”, por lo que fue internado en el hospital de Huautla de Jiménez, a quien se considera como testigo los hechos.

 

El comunicado del colectivo de Radio Nanhdia aquí

 

 

Hoy en Espejos de Oaxaca.- Un debate sobre derechos laborales y derecho a la educación

El mes de mayo reviste una especial importancia para Oaxaca, para decirlo más específicamente para la gobernabilidad en Oaxaca. En los últimas décadas durante este mes se moviliza el magisterio oaxaqueño con un vasto pliego de demandas, laborales, educativas, sociales y políticas. Sin embargo, a la vez que las y los maestros oaxaqueños luchan por sus derechos, miles de niños y niñas de Oaxaca ven violentados sus derechos a la educación. Estos eventos obligan a hacer un análisis y reflexión sobre la legitimidad de las demandas de los maestros y maestras, pero también sobre la exigencia de que no sean las niñas y niños quienes tengan que pagar el costo de ello. En el programa de hoy conversaremos con Blanca Castañón secretaria ejecutiva del Consejo estatal de los Derechos de los Niños y Niñas de Oaxaca… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por  www.uabjo.mx

 

 

La REDLAR exige una alto a la criminalización de la protesta social en Sinaloa

La Red Latinoamericana contra las Represas y en Defensa de los Ríos (REDLAR), manifiesta su gran preocupación por la situación de nuestros compañeros del Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), los cuales fueron detenidos por protestar pacíficamente por exigir la garantía de sus derechos el 1º de abril pasado, y dejados en libertad el 24, pero cuyos procesos penales siguen en curso. Por tanto, exigimos que se levanten los cargos penales en contra de todos y todas los manifestantes afectados por la presa Picachos detenidos injustamente el 1º de abril de este año. De igual modo poner fin a la intimidación y hostigamiento contra la población y que se garantice la libertad de expresión, de manifestación y asociación en defensa de los legítimos derechos humanos como lo establecen los instrumentos internacionales antes mencionados.

 

 

Lea todo el boletín de la REDLAR aquí. Más información: Solicitarán comuneros mesa de diálogo plural

 

Futbol frente al debate presidencial

El propietario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego llamó “autoritarios” a un “grupito” de twitteros que lo criticaron por negarse a transmitir el debate que sostendrán los candidatos a la presidencia de la república el próximo domingo; al respecto Salinas Pliego comentó en Twitter: “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”. El comentario indignó a los twitteros quienes criticaron la postura de Salinas Pliego pues es concesionario de un bien público. “Si los legisladores –y los partidos, a través de ellos– hubieran querido que los debates se difundieran forzosamente por todos los canales de televisión, así lo habrían dispuesto en la ley que aprobaron en enero de 2008. No quisieron, o no se les ocurrió. O quizá estaban persuadidos de que todas las televisoras y estaciones de radio querían encadenarse como hacían para difundir los mensajes oficiales en las épocas del partido único”, comenta Raúl Trejo Delarbre. “A ver, después de este episodio, qué privilegios decide la clase política seguirle dispensando a Televisión Azteca y al Grupo Salinas”. Más información:

 

Proponen empujar en Twitter debate en cadena nacional y ¡Qué vergüenza!, don Ricardo Salinas…

 

¿Con que autoridad piden el voto?

“Hoy, el mercado y el poder de las transnacionales se han transformado en una amenaza para la soberanía de los Estados Nacionales, porque reclaman derechos y exigen canonjías a los gobiernos por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas. (…) Más allá de cualquier sigla partidista, ahora todo gobernante usa el poder para defender el modelo económico que han impuesto las elites económicas y la banca multilateral. Son empleados de poca monta, porque ni siquiera participan en la toma de decisiones dentro de los corporativos multinacionales. Actúan más bien como súbditos, que solo obedecen órdenes de sus jefes o patrones políticos”, escribe el Centro de Derechos Humanos de La Montana Tlachinollan.

 

No deje de leer este artículo lúcido aquí.

 

 

ONU-DH aplaude leyes a favor de víctimas, defensores y periodistas y condena el asesinato de Regina Martínez

La ONU- DH saluda la aprobación de la Ley General de Víctimas y de la Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas y condena asesinato de la periodista Regina Martínez llamando a redoblar la alerta y exigir medidas eficaces. La aprobación de estas leyes “constituye un paso significativo para empezar a revertir la situación de precariedad creciente que enfrentan las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos, así como las valiosas personas comprometidas con las causas de la defensa y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión en México. Al mismo tiempo, la imperiosa necesidad de redoblar la alerta y exigir medidas eficaces sigue siendo prioritaria más aún cuando se repiten hechos execrables como el asesinato de la periodista Regina Martínez ocurrido el pasado sábado 28 de abril en el Estado de Veracruz, ante el cual una investigación pronta e imparcial debería ser conducida para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”.

 

Lea todo el boletín aquí y vea la entrevista de Carmen Aristegui con Jorge Carrasco, reportero de la revista Proceso y Darío Ramírez, director general de la organización Artículo 19 (6 min.)

 

Repudio mundial a recortes sociales en el Día del Trabajo

http://www.jornada.unam.mx/2012/05/02/fotos/portada.jpgLa conmemoración del Día del Trabajo estuvo marcada por multitudinarias protestas y manifestaciones de descontento social y sindical en el mundo. En México, trabajadores piden voto de castigo para quienes los empobrecieron: Di no a la Mota, No regales tu voto al PRI-AN, Los indignados de Mexicana también votamos, decían algunas de las pancartas de los decenas de miles de trabajadores de sindicatos independientes durante la movilización. La movilización congregó en el Zócalo capitalino a más trabajadores que los pasados años. Más información:

 

Editorial de La Jornada: Primero de mayo: desastre laboral e indignación planetaria. Reclaman en AL mejoras salariales y El movimiento “Occupy” retoma el 1 de Mayo como día de lucha social en EEUU

 

Los titulares de hoy:

COPIL, una experiencia organizativa de mujeres de Lalana

Asesinan a líder mazateco en Oaxaca

Hoy en Espejos de Oaxaca.- Un debate sobre derechos laborales y derecho a la educación

La REDLAR exige una alto a la criminalización de la protesta social en Sinaloa

Futbol frente al debate presidencial

¿Con que autoridad piden el voto?

ONU-DH aplaude leyes a favor de víctimas, defensores y periodistas y condena el asesinato de Regina Martínez

Repudio mundial a recortes sociales en el Día del Trabajo

 

 

Loading