Skip to main content
La Minuta

Denuncia Toledo amenaza de muerte; se disparan las amenazas contra defensores en Oaxaca

By 24 abril, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://www.milenio.com/media/e5b/3069b6d15355e111bb8df8f724594e5b_int470.jpgEl pintor Francisco Toledo afirmó que fue amenazado de muerte en un correo electrónico que le enviaron personas, quienes se identificaron como miembros del grupo delictivo Los Zetas. En conferencia de prensa, el también escultor expuso este lunes que la advertencia fue recibida recientemente en la dirección electrónica del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Explicó que en el mensaje los presuntos zetas le indican que fueron contratados por alguien para asesinarlo, pero sin ofrecer alguna razón o motivo. Toledo dijo que está preocupado ante la amenaza, por estar firmada aparentemente por Los Zetas, pero también por las amenazas de muerte en contra de defensores de derechos humanos. Integrantes del Patronato Pro-defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) enviaron una carta al Presidente Felipe Calderón donde mencionan que este caso se suma a las recientes amenazas a los coordinadores de la Pastoral Social de Movilidad Humana, Alejandro Solalinde, de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, Francisco Wilfrido Mayrén Peláez y del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixta (CODIGO-DH), Alba Cruz Ramos y a la familia del ex preso político Marcelino Coache:

 

Exige ProOax a Calderón una investigación seria por amenazas a activistas

 

 

Marchan organizaciones de COOA por demandas sociales y castigo a URO

Cientos de militantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), provenientes de diferentes regiones de la entidad, marcharon ayer por las principales calles para reclamar atención a sus demandas sociales y el castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y colaboradores, por ser responsables del saqueo y la represión durante su gestión. La COOA, está integrada por la UNTA, el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), la Coalición Obrea Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), el Frente Indígena Zapoteca (FIZ), el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO) y por el Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi). Esta mañana, los integrantes del COOA desbloquearon este martes los cuatro cruceros que mantenían en la ciudad, luego de ser invitados a instalar una mesa de diálogo.

 

Gobierno de Oaxaca da a conocer recursos por indemnización a víctimas de 2006

De acuerdo a un boletín difundido por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP), “el pasado 11 de abril, la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) informó que erogó un monto de 15 millones de pesos para cubrir indemnizaciones a 86 personas, 15 mujeres y 71 hombres, víctimas del conflicto político social que vivió el estado en 2006″. El organismos señaló que “en respuesta a una solicitud de información que en un primer momento no fue respondida debido a que el sujeto obligado consideró que se trataba de información reservada, la Segego dio a conocer que los mencionados recursos fueron tomados de la partida presupuestal 303AF de recursos propios de la Secretaría General en la Partida de Ayudas Diversas”. En el informe recibido por el IEAIP, se explica que los 15 millones de pesos se destinaron a “la reparación de los daños de las personas que fueron víctimas de algún tipo de violencia por el conflicto del 2006”. Esta información desató una oleada de críticas por parte de la prensa conservadora, aquí una nota de Reforma/Noticias/Imparcial:

 

Dan a appistas más que a 20 dependencias

 

De Calpulálpam a Wirikuta

“El memorial de agravios a los pueblos indígenas tiene en las explotaciones mineras el principal de los factores”, escribe Magdalena Gómez en su artículo de hoy, donde analiza los casos de Calpulálpam y Wirikuta: “A la primera, la comunidad solicitó que exija a Minera Natividad el resarcimiento del grave daño al ambiente y que se consolide la clausura definitiva de la misma, pues hoy sólo es temporal. También exige la cancelación de las concesiones mineras a la Secretaría de Economía y la indemnización a la comunidad por daños a su territorio comunal. Este es un retrato constante de la afectación de los proyectos mineros”, sentencia. El viernes pasado, los Movimientos en contra de la mega minería tóxica manifestaron su total rechazo al modelo de desarrollo extractivista minero. Lea la resolución del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4):

 

RESOLUCIÓN DEL M4 ANTE EL MODELO EXTRACTIVO MINERO y Devastado, 30% del territorio mexicano por la minería: CRAC

 

Realizarán foro nacional en apoyo a la lucha por Los Chimalapas

Investigadores y organizaciones no gubernamentales, además de autoridades indígenas, celebrarán el 26 y 27 de abril en la Ciudad de México el foro nacional para discutir la conservación y respeto del territorio zoque en la selva de Los Chimalapas. Los organizadores, entre ellos Luis Bustamante, integrante del Comité Nacional de Defensa de la Selva Chimalapa, admiten que con el encuentro se buscará, por un lado crear una corriente de opinión pública y política, a nivel nacional e internacional, informada y sensibilizada, que sea favorable a la justa y legítima lucha comunal zoque chimalapa por defender la integridad de su territorio ancestral y de sus invaluables bienes naturales comunes, en particular, la biodiversidad. Alberto Cruz Gutiérrez y Pedro López, presidentes de Bienes Comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa, respectivamente, coincidieron en señalar que al foro sobre los Chimalapas asistirán actores involucrados en la defensa del territorio, así como investigadores del Colegio de la Frontera Sur, del Instituto de Ecología y las facultades de Ciencias e institutos de Investigación de la UNAM. Vea invitación:

 

PROGRAMA GENERAL DEL FORO CHIMALAPAS

 

Arrecia la campaña internacional por la liberación del activista Alberto Patishtán

La liberación de Alberto Patishtán Gómez está en manos del presidente Felipe Calderón. Por ello, dentro de la creciente campaña internacional que demanda su retorno y excarcelamiento, a partir de este lunes se han generado y multiplicado mensajes en Twitter y Facebook dirigidos al mandatario, pues su gobierno se niega a resolver dicha demanda, respaldada por decenas de organismos civiles nacionales e internacionales. Cabe recordar que el pasado 29 de febrero el juez de distrito en Tuxtla Gutiérrez resolvió ordenar el regreso del profesor Patishtán a Chiapas. Sin embargo Felipe Calderón, a través de Secretaría de Seguridad Pública federal, el 3 de abril interpuso un recurso para retrasar o anular el regreso, denuncia el Frayba. Su lucha como defensor “ha permitido la liberación de cientos de personas acusadas de delitos inexistentes o no cometidos por ellas, pero toda esa labor no ha alcanzado para que cese el encarcelamiento de un hombre inocente, un luchador social, un preso político de quien jTatic Samuel (Ruiz García) demandó su liberación, lo mismo que el gobernador Sabines, que reconoció su inocencia”. Es un preso político del Estado mexicano, sostiene el organismo. Ver también:

 

Apelan amparo para el regreso de Alberto Patishtan y se convocan actividades de apoyo y ACCIONES SOLIDARIAS POR LA LIBERTAD DE ALBERTO PATISHTÁN

 

Senadores se comprometen a aprobar este miércoles Ley de Víctimas; MPJD vigilará el proceso

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) logró destrabar en el Senado de la República la Ley General de Atención a Víctimas, según dijeron los dirigentes de las principales bancadas a las víctimas del Movimiento. Esta mañana, a las 9:16 de la mañana, las comisiones unidas de Justicia, Gobernación y de Estudios Legislativos segunda, de la Cámara alta, aprobaron en lo general la Ley General de Víctimas. Continúa la discusión en lo particular y se han reservado unos 15 artículos. Se resalta que con esta nueva ley se busca auxiliar a la víctima que se encuentre en situación de urgencia o de extrema necesidad cuya situación económica apremiante la haga más vulnerable. Pasará al pleno en una sesión extraordinaría el mañana miércoles.

 

Sigue la conversación en: #LeyVíctmasYA. Más sobre el tema:Preocupaciones y perspectivas del encuentro nacional de víctimas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

 

La primavera árabe se reunió en Marruecos

http://www.cadenaser.com/recorte/20120408csrcsrint_4/SCO300/Ies/Sonya-Ben-Yamed-Moutaa-Amine-activistas-representantes-Tunez-encuentro.jpgCuarenta jóvenes procedentes de Túnez, Egipto, Libia, Argelia, Marruecos, Mauritania, Palestina, Yemen y España se dieron cita los pasados 6 y 7 de abril en Bouznika, al sur de Rabat. Organizado por la ONG española ACSUR Las Segovias y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), este ‘Encuentro Mediterráneo de Jóvenes por la Democracia y Derechos Humanos’ ha sido diseñado para compartir experiencias y crear espacios de discusión sobre las diferentes protestas acontecidas en el último año en los países representados. “En Túnez no ha habido ninguna revolución, ya que, aunque con distinto Gobierno, sigue existiendo el mismo sistema”, afirma Sonya Ben Yamed, activista tunecina. “Lo que ha habido es un comienzo”, puntualiza su compañero Moutaa Amine, “pero nos hace falta paciencia, más organización y menos espontaneidad”. Autocríticas como éstas han sido parte del resultado de dos días de intensos debates e intercambios de experiencias entre los participantes y protagonistas de protestas y revueltas como la acontecida en enero de 2011 en Túnez. Compartimos una crónica del encuentro y un breve resumen de las reflexiones:

 

La lucha global por la democracia y los Derechos Humanos

 

Los titulares de hoy:

Denuncia Toledo amenaza de muerte; se disparan las amenazas contra defensores en Oaxaca

Marchan organizaciones de COOA por demandas sociales y castigo a URO

Gobierno de Oaxaca da a conocer recursos por indemnización a víctimas de 2006

De Calpulálpam a Wirikuta

Realizarán foro nacional en apoyo a la lucha por Los Chimalapas

Arrecia la campaña internacional por la liberación del activista Alberto Patishtán

Senadores se comprometen a aprobar este miércoles Ley de Víctimas; MPJD vigilará el proceso

La primavera árabe se reunió en Marruecos

 

 

Loading